¡Premio! “Torcuato” el castor se deja ver por Pamplona!!!!!

Hace un par de semanas, llegó a mis manos un video de un castor en Huarte a través del “Campero inquieto” y que había sido grabado por un amigo suyo. El tema está caliente con este mamífero que se ha instalado en Navarra en muchos ríos tras una suelta ilegal e incontrolada por desconocidos en 2003 en los ríos Aragón y Ebro (a su paso por La Ribera navarra y La Rioja). Por ello, con ese video se me calentó el morro, así que hablando con David Arranz, mi compinche de pajareo, nos animamos a hacer esperas en la zona de la Magdalena y Goñi (6 y 9-6-2014).

Como es un animal principalmente nocturno, allí estábamos el viernes pasado sobre las 6 de la mañana para ver si veíamos algo al amanecer. La verdad que era algo muy difícil, ya que no teníamos ni idea de si el animal anda por la zona, pero bueno, las primeras luces del día pueden ser buenas para observar cualquier tipo de mamífero, así que tocaba intentarlo y probar suerte.

A mi llegada, David ya llevaba algún minuto allí, y desde el puente viejo de la Magdalena había llegado a observar unas ondas sospechosas en el agua bastante grandes y que tenían pinta de ser producidas por algún animal.

Desde nuestro oteadero y ataviados con los prismáticos y cámaras, al poco de que David me explicara la zona de las ondas, y tras examinar ambas orillas intensamente con los binoculares, los movimientos de agua comenzaron a crearse de nuevo en el mismo lugar.

Eran unas ondas muy grandes, por lo que no parecían de ave. Tocaba prestar atención, y con los nervios de la incertidumbre de que habría allí y con la mirada fijada en el agua, apareció una cabeza nadando hacia el centro del cauce. Allí estaba! se trataba de un mamífero de buen tamaño… ¿Castor?, ¿nutria?, la respuesta fue fácil en cuanto lo observamos con nuestros aparatos… “Torcuato” el castor estaba allí!

Primera foto de castor (6-6-2014)

Primera foto de castor en Pamplona (6-6-2014)

No tuvimos ninguna duda, y el gran tamaño y su forma física nos facilitaron la identificación.

La luz era escasa y la distancia larga, por lo que la foto que quería sacar para recordar y demostrar el momento era difícil, y lo que salió fue de muy mala calidad, pero para mí es especial, ya que es mi primer castor en Pamplona, y seguramente sea la primera foto de dicho animal en nuestra ciudad.

Lo observamos durante escasos segundos porque se metió bajo un sauce, donde por el movimiento de las ramas creemos que se estaba alimentando de las hojas de dicho árbol, ya que no paraban de agitarse las ramas fuertemente.

Cada minuto era un rayito más de luz, así que como desde donde estábamos no lo veíamos y estábamos bastante alejados, decidimos acercarnos a donde intuíamos su presencia, y muy pronto lo volvimos a ver en el agua avanzando aguas arriba lentamente.

Nadando poco a poco aguas arriba (6-6-2014)

Nadando poco a poco aguas arriba (6-6-2014)

Se desplazaba en el agua asomando solo la cabeza, pero el gran rastro de movimientos de agua que creaba a su paso hacía fácil su localización.

Tras ello le pudimos seguir durante un buen rato, siempre paralelos al animal e intentando camuflarnos entre la vegetación de las orillas. Yo creo, que aunque el animal sabía de nuestra presencia, pasaba absolutamente de nosotros, ya que llegamos a estar en zonas más abiertas y expuestas que hacían de mirador a distancias menores de 15 metros, pero él iba a lo suyo nadando tranquilamente sin parar.

Castor entre peidras (6-6-2014)

Castor entre piedras (6-6-2014)

El animal no asomó en ningún momento el cuerpo ni lo sacó del agua. Parecía con pereza de salir a las piedras, donde pasó muy cerca y cubría ya muy poco.

El único momento en el que le pudimos ver mejor fue cuando subió la presa del club natación, pero yo anduve un poco “pez”, ya que como había poca luz vi una gran “bola” marrón y pensé que era un tocón de algún árbol que las aguas habían arrastrado, pero fue un grave error… ya que para mi sorpresa no era un tocón, sino el castor, y para cuando quise reaccionar, nuestro amigo “Torcuato” ya había subido arriba… Una pena, porque habría sido bonito haber sacado una foto de cuerpo entero con su característica cola.

Castor en la presa (6-6-2014)

“Torcuato” subiendo la presa (6-6-2014)

La verdad que a pesar de este pequeño fallo, fueron minutos impresionantes y especiales, ya que disfrutamos de el desde muy cerca.

Nadando (6-6-2014)

Nadando (6-6-2014)

Pudimos seguir al mamífero a escasos metros, y al final con la tontería estuvimos más de un cuarto de hora observando al animal, a pesar de que a veces se zambullía y lo perdíamos de vista.

Asomando la cabeza (6-6-2014)

Asomando la cabeza (6-6-2014)

La verdad que fue un momento “cojonudo”, y que no solo llegamos a fotografiar, sino que David grabó en video para el recuerdo. Ahí tenéis el enlace. Merece la pena y dura menos de un minuto, así que no os lo perdáis!!! http://www.youtube.com/watch?v=QvIKgUBZtNo

Rertrato de "Torcuato" (6-6-2014)

Retrato de “Torcuato” (6-6-2014)

Y por añadir algo más a los que no conozcáis a este animal, comentar que aunque hay varios mamíferos acuáticos, la figura y el tamaño del castor lo hace inconfundible. Solo se puede equivocar con el coipú, otro animal que vive en las aguas, pero del que se diferencia sobre todo por la cola. El coipú tiene cola alargada, mientras que en el castor es con forma de pala (no es fácil detectar esta diferencia si están bajo el agua)… Decir también que se alimenta de madera y materia vegetal, y… otra cosa más! El castor europeo, la especie avistada, no realiza presas en el río como tiene mucha gente en mente; el americano sí que las hace, pero olvidaros de las típicas presas que salen en los dibujos animados… que esas son un poco exageradas! jejejeje

Castor nadando tranquilamente con la típica cola (6-6-2014)

Castor nadando tranquilamente con la típica cola (6-6-2014)

Durante el rato que estábamos con el castor, sobrevoló el cielo una gaviota patiamarilla, especie nueva para mí en Pamplona, pero a la que el mamífero eclipsaba y no hice mucho caso la verdad…

En mi segunda espera (el lunes) en la que ya no estaba David, no apareció “Torcuato” pero sí que observé la gaviota, así que no estuvo mal tampoco. Por lo menos tuve suerte y a los días seguía sobrevolando el lugar, así que a pesar de la poca luz que había la pude llegar a fotografiar malamente.

Gaviota patiamarilla (9-6-2014)

Gaviota patiamarilla (9-6-2014)

Decir también que el castor no es el único mamífero que se encuentra en nuestro río. Como viene siendo habitual, siguen las huellas de nutria, garduña y visón en varios rincones de nuestra ciudad.

Impresionante e increíble la variedad de mamíferos que tenemos en Iruña en las orillas del Arga. Y aunque no se ven, haberlos, haylos.

Huellas de nutria (6-6-2014)

Barullo de huellas de nutria; ojo! que hay alguna de perro también (6-6-2014)

Y la presencia del castor en la zona, parece que no es de un día, ya que pudimos ver restos abundantes… Marcas de uñas y de pisadas en el barro por un lado…

Marca de uñas del castor (6-6-2014)

Marca de uñas del castor (6-6-2014)

Y restos de alimentación por otro… Ramas de sauce que arranca y que deshoja, comiendo hojas tiernas y verdes, y dejando la rama con algunas hojas en el suelo. Había más recientes y menos, por lo que más de un día ha estado en el lugar.

Rastros de castor (6-6-2014)

Rastros de castor (6-6-2014)

Como otra alegría también, decir que el halcón peregrino volvió a ser avistado y visitó la Magdalena durante el día 6. Llevaba una presa en sus garras, al parecer una paloma, por lo que seguirá allí fijo a la caza de las palomas afincadas allí…

Halcón peregrino con paloma (6-6-2014)

Halcón peregrino con paloma (6-6-2014)

Y además del halcón, las rapaces siguen siendo habituales. Milanos reales, milanos negros y cernícalos vulgares son muy fácil de ver sobrevolando la zona, y muchas veces incluso posados.

Milano negro en lo alto de una torre eléctrica (6-6-2014)

Milano negro en lo alto de una torre eléctrica (6-6-2014)

Cernícalo posado (9-6-2014)

Cernícalo posado (9-6-2014)

Macho de cernícalo vulgar (9-6-2014)

Macho de cernícalo vulgar (9-6-2014)

En cambio pillar posados a los típicos vencejos comunes y a los aviones ya es otro tema…

Las aves de pequeño tamaño no pasan desapercibidas, ya que muchas cantando son muy alborotadoras. Verdecillos, verderones, carboneros, herrerillos, ruiseñores y chochines son las más abundantes.

Verdecillo (6-6-2014)

Verdecillo (9-6-2014)

Menos frecuentes pero no por ello menos importantes son los colirrojos tizones, las abubillas, las oropéndolas o los ruiseñores bastardos, que a estos últimos apenas se les oye durante los últimos días.

Colirrojo tizón (9-6-2014)

Colirrojo tizón (9-6-2014)

Las cigüeñas siguen en su nido y ya con un tamaño bastante decente. Otros años suelen volar hacia Sanfermines, pero este año me da la impresión de que son mayores a estas alturas de año y ya hacen de vez en cuando ejercicios con las alas, así que habrá que estar atento a ver cuando empiezan a saltar los 4 pollos que hay en el nido y emprenden una nueva aventura.

Cigüeñas (6-6-2014)

Cigüeñas (6-6-2014)

Comunes como siempre las palomas, las picarazas, los mirlos, las grajillas, las cornejas, los estorninos negros, los gorriones comunes, los gorriones molineros y las tórtolas turcas.

Grajilla en Goñi (6-6-2014)

Grajilla en Goñi (6-6-2014)

Al igual, el año también avanza y el calor ya empieza a ser común conforme va pasando la mañana y los pajarillos necesitan refrescarse como hacían las tórtolas de la foto.

Pareja de tórtolas turcas tras darse un baño (9-6-2014)

Pareja de tórtolas turcas tras darse un baño (9-6-2014)

A pesar de la variedad de especies y de ser un ave bastante común y fácil de ver, otro momento especial de estas salidas me lo deparó una garza que pescó delante de mí mientras realizaba la espera a “Torcuato”.

Garza con pez en la boca (6-6-2014)

Garza con pez en la boca (9-6-2014)

Dos lances le vi y los dos con acierto. 100% de efectividad.

Garza con el buche lleno (9-6-2014)

Garza con el buche lleno (9-6-2014)

Realizaba todo el rato la misma operación y proceso. Se quedaba inmóvil durante varios minutos, y cuando veía su oportunidad se movía lentamente hasta el borde de la presa.

Con movimientos como de robot (movimientos de escasos centímetros y paradas de segundos de duración), bajaba el cuello poco a poco hacia el agua, y cuando lo tenía cerca de la superficie acuática, lanzaba su cuello y con su pico a modo de arpón sacaba un pez a la vez que aleteaba las alas.

Proceso de pesca completo (9-6-2014)

Proceso de pesca completo (9-6-2014)

Con el pez se alejaba a aguas un poco más remansadas y se lo colocaba en la boca en buena posición para tragárselo de golpe. Al capturar, yo creo además que no lo hacía del todo a medio de pinza, sino que con el pico inferior le llegaba a pinchar al pez y así tenerlo clavado para más seguridad y que no se escapase fácilmente.

Con el pescado en la boca (9-6-2014)

Con el pescado en la boca (9-6-2014)

Y aunque para acabar le costaba por el gran tamaño del animal, se lo comía y tragaba sin problemas poco a poco todo de golpe con movimientos de cabeza y cuello.

Con el pescado en el pico tragando poco a poco (9-6-2014)

Con el pescado en el pico tragando poco a poco (9-6-2014)

Tragando como se puede (9-6-2014)

Tragando como se puede (9-6-2014)

Por último decir que tras tragárselo, metía el pico en el agua, no sé si para limpiárselo de la sangre al pescar el pez, para tragar algo de agua para facilitar la digestión, o si sería por otra causa, pero el caso es que después de cada pesca que vi metió la punta del pico en el agua y lo movió refrescándolo.

Además de la garza, en las aguas los más habituales son los ánades reales, de los que se ven ya pollos de tamaño bastante decente y alguna gallineta.

Grupo de patos nacidos durante este año (9-6-2014)

Grupo de patos nacidos durante este año (9-6-2014)

Los simpáticos patitos que nacieron hace unos días poco a poco van cogiendo tamaño y emplumándose como los adultos. A pesar de que se ven grupos de pocos miembros, como más numerosa citar una camada de 8 ejemplares en la zona de la pasarela del “Club Natación”.

Cría de patito estirando la pata (9-6-2014)

Cría de patito estirando la pata (9-6-2014)

Decir que en los caballos de Goñi no todo es fauna salvaje, y además de caballos, vacas, alguna cabra y gallinas, los ponis están pariendo estos días creando imágenes muy tiernas donde madres y crías se dan mimos. Si tenéis niños, sobrinos, nietos o demás, no dudéis y llevarlos allí, que la verdad que son bonitos, se dejan tocar y merece la pena disfrutar de ellos…

Caballo y su cría (9-6-2014)

Caballo y su cría (9-6-2014)

Y como no quiero ser “plasta”, me despido ya, y esta vez en el refrán no hay duda… La estrella de estas dos salidas no tiene igual (a pesar de que solo la vi uno de los días)… Ha conseguido eclipsar al halcón, a la gaviota patiamarilla y a la pesca de la garza… Mi amigo “Torcuato” se ha llevado todo de calle, y por ello decir que… “Al que madruga, el castor le ayuda”.

Castor nadando (6-6-2014)

Castor nadando (6-6-2014)

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Extrarradio IV (Magdalena-Nogalera), Huellas y rastros, Mamíferos, Río Arga y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s