Gaviotas patiamarillas mientras todo sigue en orden

Tras la aparición de “Torcuato”, varias han sido las “esperas” que he realizado en el mismo punto del avistamiento para ver si volvía a ver a mi amigo el castor. Esto suena un poco “friki”; esperas, avistamiento… suena a OVNI, no? Pero esto es mucho mejor! y de carne y hueso! jejejeje! ¡Así que hay que intentarlo!

Luna (16-5-2014)

Luna (16-5-2014)

He andado por allí (la Magdalena) tres días (10-13 y 16-6-2014), pero esta vez no he tenido suerte con el codiciado mamífero. Me ha dado esquinazo, y a pesar de ser un animal de costumbres diarias y tener más o menos los mismos recorridos y horarios diarios, ninguno de los días ha pasado por ahí (por lo menos a la misma hora…).

Los rastros que había el día del avistamiento tampoco he notado que hayan ido a más, por lo que puede ser que el día que lo vimos estaría investigando y reconociendo otras zonas, que fuera un ejemplar en dispersión, que esté pasando a otras horas o a saber… Eso sí, no me rindo y volveré en su búsqueda.

Como es un animal nocturno principalmente, como es lógico, para verlo acudo al lugar aún de noche, un poco antes de que vayan a comenzar las primeras luces del día. A pesar de estar a oscuras, no hay calma y son varias las especies que cantan antes de que salga el sol. Ruiseñores, mirlos, picarazas, chochines, ruiseñores bastardos y oropéndolas son las especies más comunes y llamativas cantan desde cualquier oteadero o desde el interior de arbustos.

Mirlo cantando (16-6-2014)

Mirlo cantando (16-6-2014)

El amanecer poco a poco va ganando en luz y ayudando a hacer las típicas fotos de colores amarillentos y paisajes que a cualquier aficionado a la fotografía de naturaleza nos gusta hacer.

Amanecer en la Magdalena (16-6-2014)

Amanecer en la Magdalena (16-6-2014)

A pesar de que el sol poco a poco sale, tarda en hacerse completamente de día, y las primeras fotos de fauna apenas se pueden hacer con luz, por lo que la calidad no es buena, pero sí que sirve para documentar que por ejemplo los ánades reales ya están despiertos a esas horas.

Hembra de ánade real (16-6-2014)

Hembra de ánade real (16-6-2014)

Ya con más luz y con el río abandonado, muy satisfecho me quedé al oír picos picapinos en un par de puntos, y al ver una abubilla picoteando el suelo en uno de los jardines del paseo fluvial.

Aves que aún no siendo difíciles de ver, siempre es una buena alegría dar con ellas.

Abubilla (16-6-2014)

Abubilla (16-6-2014)

Los cigüeñinos por su parte van aumentando el tamaño, y ya además de agitar y practicar aleteando sus alas, también comienzan a elevarse y levantarse unos centímetros del nido, así que en muy poco echaran a volar definitivamente.

Cigüeñas, con una practicando el vuelo (16-6-2014)

Cigüeñas, con una practicando el vuelo (16-6-2014)

No sé si hay tres o cuatro pollos. Un mínimo de tres hay seguro, pero uno de los días estaban en el nido tres pollos en pie, un adulto con ellos también erguido, y se veía la cabeza de un quinto ejemplar, pero no se si se trataría del otro adulto de la pareja tumbado o de otro individuo del año.

En lo referido a rapaces, los milanos reales, cernícalos vulgares y milanos negros siguen sobrevolando los cielos. Ni rastro del peregrino que se veía hace unos días, aunque bien es cierto que por motivos laborales poco tiempo pude estar por allí dándole al pajareo.

Milano negro (16-6-2014)

Milano negro (16-6-2014)

Igualmente los rápidos vencejos y aviones dominan parcelas de cielo. Más difícil es dar con golondrinas. Y muy interesante un ejemplar de milano negro que transportaba en sus garras un pez.

Pez en las garras (16-6-2014)

Pez en las garras (16-6-2014)

No sè si lo habría pescado el mismo en el río, se lo habría quitado a alguna garza o algún otro depredador nato de peces o lo traería de algún otro lugar, aunque tras leer varia bibliografía, lo de que hubiese sido capturado por el gana puntos, ya que los peces son una fuente muy fuerte en su alimentación.

En las aguas, además de los abundantes ánades reales que tienen ya pollos bastante creciditos, se ven garzas reales (que ganas tengo de poder ver una imperial en Pamplona… aunque sea en vuelo!!!!), gallinetas y algún martín pescador.

Gallineta en la orilla del río (16-6-2014)

Gallineta en la orilla del río (16-6-2014)

Menos abundantes pero también visibles son las lavanderas. Blancas y cascadeñas.

Lavandera cascadeña (16-6-2014)

Lavandera cascadeña (16-6-2014)

Y curioso comentar también que durante estos días se están viendo varios ejemplares de gaviota patiamarilla por nuestra ciudad. Uno en la Magdalena, otro en Yamaguchi, y algún joven se ha visto sobrevolando la ciudad. Dudo si serán diferentes adultos el de la Magdalena y Yamaguchi, pero bueno, el dato ahí queda.

Volviendo a lo nuestro, coloridos en los árboles llaman la atención los herrerillos, los carboneros, los jilgueros, los verderones y los jilgueros. Llevo tiempo sin ver mitos, con lo simpáticos que son…

Más discretos son los agateadores, que trepan por los árboles poco a poco y que no son nada fáciles de fotografiar, las currucas capirotadas o los petirrojos, muchas veces localizados por sus cantos.

Agateador (16-6-2014)

Agateador (16-6-2014)

No fallan nunca en el lugar, las palomas, las tórtolas turcas, las picarazas y los gorriones, tanto molineros como comunes.

Picarazas en un tejado (16-6-2014)

Picarazas en un tejado (16-6-2014)

En muchos casos, ejemplares jóvenes del año que son alimentados por los padres creando escenas tiernas y habituales que se dan cada año en el mundo de la naturaleza.

Picaraza alimentando a su cría (16-6-2014)

Picaraza alimentando a su cría (16-6-2014)

Y con las subidas de temperaturas, no todo son aves… A pesar de que apenas estoy viendo lagartijas, las mariposas que son típicas de primavera y verano cada vez son más comunes, como este bonito ejemplar que pude fotografiar a placer.

Mariposa boca abajo (16-6-2014)

Mariposa boca abajo (16-6-2014)

Con tonos apagados en la parte exterior de las alas, al abrirse, podía lucir unos preciosos y llamativos colores, lo que hacía que este ejemplar de mariposa identificada y llamada comúnmente como la pavo real, llenase mi mañana de alegría y colorido… Y más vale! porque después había que ir a trabajar!!!!

Colorido ejemplar de mariposa (16-6-2014)

Mariposa pavo real (16-6-2014)

Así que para acabar, esta vez el refrán va para ella… “Mariposa, nunca olvides que un día fuiste gusano”… Y seguramente a más de uno le vendría también bien el pensar y recapacitarlo un poco, que hay mucha mariposa por ahí suelta… jejejejeje

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Extrarradio IV (Magdalena-Nogalera), Río Arga y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s