Entre patos, mitos, aviones y ranas verdes anda el juego

Antes de comenzar mis vacaciones, abandonar Iruña y “gaviotear” durante unos cuantos días (voy a intentar realizar la travesía de la costa vasca), no podía irme sin dar un repaso a los pajarillos del barrio, así que para ello me visité el río por la mañana el pasado miércoles (18-6-2014).

Ya de camino, como siempre, los vencejos no paraban de alborotar el cielo con sus veloces e impredecibles vuelos llenos de piruetas y quiebros.

Vencejo en vuelo (18-6-2014)

Vencejo en vuelo (18-6-2014)

Además, un milano real aparecía sobrevolando el río a primera hora viniendo hacía mí, así que parecía que me daba la bienvenida. Además se quedaba cicleando sobre mi cabeza y poco a poco iba ganando altura, hasta que ya lo perdí dirección aguas arriba.

Milano real en vuelo (18-6-2014)

Milano real en vuelo (18-6-2014)

Los ánades son los más comunes en el agua del Arga y se ven ejemplares de todos los tamaños en cualquier recoveco.

Hembra de ánades con pollos (18-6-2014)

Hembra de ánades con pollos (18-6-2014)

Se pueden ver hembras con pollos pequeños, jóvenes del año pero ya con cierto tamaño y más solitarios que los polluelos, y adultos, además de ejemplares híbridos.

Por otro lado, como ya dije en alguna entrada anterior, los machos están perdiendo sus vistosos y coloridos plumajes que hace meses adquirieron para enloquecer y enamorar a las hembras. Poco a poco van mudando el plumaje perdiendo el color verde de la cabeza, el collar blanco, aclarando el marrón del pecho… hasta volverse similares al sexo femenino.

Ejemplares machos mudando el plumaje (18-6-2014)

Ejemplares machos mudando el plumaje (18-6-2014)

En Oblatas, se encontraba además una pareja de silbones chilenos, que poseían anilla verde y con toda seguridad serán escapes de la “Taconera”. Otros años se solían ver patos mandarines también del parque pamplonés, pero ni este año ni el pasado he podido ver ninguno.

Silbón chileno (18-6-2014)

Silbón chileno (18-6-2014)

En las aguas, a falta de otras anátidas, decir que no fallan ni las garzas ni las gallinetas, y que a veces el río es sobrevolado por lavanderas cascadeñas, aunque no son muy comunes tampoco.

Uno de los momentos del día sin duda alguna fue un impresionante y numeroso grupo de mitos en el que se mezclaban polluelos de este año y adultos.

Mito en una rama (18-6-2014)

Mito en una rama (18-6-2014)

Los mitos son unos pajarillos que me encantan y llaman la atención. Son de aspecto simpático, como bolitas de peluche pero con una cola muy larga y no paran quietos los “jodidos”, lo que no hace nada fácil el fotografiarlos.

Van en grupos todos juntos, y se pueden localizar porque no paran de piar. Y os preguntaréis… ¿Cómo se sabe que unos son jóvenes y otros adultos?

Pues muy fácil. Si os fijáis en la foto del mito de arriba, tiene alrededor del ojo un anillo amarillo. Pues ese anillo amarillo, en los ejemplares del año es rojo, como el de la foto de abajo. Así que para el que no lo sabía… ya sabe algo más! Anillo amarillo adulto, anillo rojo pollo. Cultura general!!! ajajaja

Mito (18-6-2014)

Mito (18-6-2014)

Mito joven posado (18-6-2014)

Mito joven posado (18-6-2014)

Son inquietos, y no paran de saltar de ramita en ramita, colgándose en muchos casos y creando escenas chulas, que con un poco de suerte de vez en cuando pueden ser captadas.

Mito joven colgando (18-6-2014)

Mito joven colgando (18-6-2014)

Además de mitos, otras aves pequeñas también son habituales, aunque debido a los calores que conforme pasaba la mañana iban creciendo, poco a poco se escondían y eran más difíciles de ver.

Cantarines los verdecillos, verderones, jilgueros, chochines y oropéndolas, y más visibles carboneros, herrerillos, petirrojos, agateadores y algún colirrojo tizón.

Cría de colirrojo tizón (18-6-2014)

Cría de colirrojo tizón (18-6-2014)

Sorprendente la escasez de ruiseñores, muy bulliciosos y fáciles de localizar de normal. En la Magdalena son los que más se escuchan, pero por aquí los jilgueros les ganan la partida con mucha diferencia. Apenas pude oír tres ejemplares en tres horas de observaciones y unos tres kilómetros de río.

En vuelo, además de los vencejos ya citados que se pueden ver en cualquier lugar, en la zona nueva de Aranzadi destacaba una buena colonia de aviones de unos 40 individuos, y que de vez en cuando bajaban al barro para llevarse trozitos en el pico y así poder construir (o reconstruir) sus nidos.

Aviones comunes en el barro (18-6-2014)

Aviones comunes en el barro (18-6-2014)

Como siempre, en el recorrido han sido fieles las especies que no pueden faltar. Supongo que ya sabréis cuales son, ¿no? Por si acaso hay algún despistado ya las voy a citar… Paloma, tórtola turca, mirlo, picaraza, estorninos negros y gorrión común.

Picaraza (18-6-2014)

Picaraza (18-6-2014)

En muchos casos, se trata de jovenzuelos del año, que son cebados por los padres, como lo fueron esta pareja de pollos volantones de gorrión común que esperaban entre las hojas de un arbusto a que fuese la madre con comida.

Pollos volantones de gorrión (18-6-2014)

Pollos volantones de gorrión (18-6-2014)

En las charcas que se han creado artificialmente en Aranzadi, buen número de ranas verdes. Hay tres balsas si no me equivoco, a las que en invierno habrá que estar atento para ver si se queda alguna limícola a descansar y pasar unos días.

Rana verde (18-6-2014)

Rana verde (18-6-2014)

De tamaños, coloraciones y rugosidades variadas eran varios los ejemplares que asomaban los ojos del agua, otros la cabeza, algunos casi todo el cuerpo, y aunque pocos, otros incluso estaban en la orilla al solecito.

Entre todas las ranas verdes se encontraba la reina de las ranas… Una muy grande, más oscura y bien verrugosa (con aspecto hasta de sapo) que tenía que ser por narices la jefa del grupo… jejejeje

Rana verde grande y rugosa (18-6-2014)

Rana verde grande y rugosa (18-6-2014)

Además de los anfibios, con el comienzo de los calores no faltan las mariposas en el lugar, sin olvidar entre las aves como un pico picapinos lanzaba al aire su típico reclamo también en la zona de huertas que ha sido destruida y reconvertida en un jardín gigante con plantaciones de árboles ornamentales.

Una pena la costumbre de destrozar y quitar las zonas “asalvajadas” y las huertas que tenían allí los últimos hortelanos de Pamplona para hacer un paseo fluvial totalmente artificial… Esto hay veces que se va de las manos a la raza humana. Destruir para construir algo que ya estaba construido… ¿Alguien lo entiende?

Y volviendo a lo nuestro y ya para acabar, aunque no abundantes y con muy pocos avistamientos este año, alguna lagartija asomaba en las zonas más rocosas.

No tengo claro si es lagartija roquera o ibérica, y en diferentes foros tampoco me han conseguido aclarar la especie en concreto… No es un mundo fácil este de las lagartijas, que va cambiando además con frecuencia, se citan diferentes subespecies, se realizan diferentes estudios, se descubren nuevas cosas… Así que como me han sugerido, la vamos a dar como lagartija roquerica (mitad roquera, mitad ibérica… jejejeje)

lagartija (18-6-2014)

Lagartija alerta de mi presencia (18-6-2014)

Y por terminar, el refrán de hoy va dedicado para las simpáticas y llamativas ranas verdes que fueron descubiertas por su canto y que hacía tiempo que no veía. “Rana que canta, señal de agua; de la charca”. Más verdad que cualquier otra cosa, eh???? Jejejejejeje

Rana verde (18-6-2014)

Rana verde (18-6-2014)

Por cierto, ¿os habéis fijado en la mosca que tiene en la cabeza sobre el ojo izquierdo? ¡¡¡¡Fijo que no!!!!

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Anfibios y reptiles, Río Arga y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Entre patos, mitos, aviones y ranas verdes anda el juego

  1. Pingback: Rana verde asomando la cabeza

  2. unai dijo:

    El martes vi 4 gaviotas patiamarillas sobrevolando los edificios en berriozar, jamas las avia visto cerca de allí.

    • Danieltxo dijo:

      Muy buena Unai! Este año por lo que se ve están apareciendo varias gaviotas por nuestra ciudad…
      Aranzadi, Magdalena, Yamaguchi, ahora Berriozar… Igual alguna se trata del mismo ejemplar, pero muy interesante cita… y más el ver cuatro juntas! Kojonudo!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s