“El cernícalo del cole” en “La Compasión”, plena Rotxapea

Pamplona está llena de carreteras, asfalto, edificios, monumentos, parques, plazas, avenidas, losetas, calles, casas… Pero no todo es cemento y hormigón.

Hay curiosidades que hacen que la naturaleza sea superior a todos nosotros y a todo lo que podamos construir. Como se suele decir, la naturaleza es sabia, y hay veces que no deja de sorprendernos. Y esta vez la naturaleza viene en forma de pareja de cernícalos.

Como muchos ya sabréis, el cernícalo es la rapaz más abundante en nuestra ciudad y cría en ella, casi siempre en lugares tranquilos como edificios altos o en huecos de construcciones, pero una simpática pareja se ha colado en nuestro barrio y deleita a los alumnos y profesores del colegio “La Compasión” en el que yo estudié con sus peripecias y sus primeros días de vida año tras año.

Hembra de cernícalo; María Eugenia Oroz

Hembra de cernícalo; María Eugenia Oroz

Por lo que se, esta pareja, lleva allí cerca de 10 años, intentando sacar una pollada anual, que este año ha sido nada más y nada menos que de… ¡¡6 ejemplares!!.

Lugar de nidificación; María Eugenia Oroz

Lugar de nidificación; María Eugenia Oroz

Curiosa ubicación, ya que hay que tener en cuenta que es un colegio activo por el que pasan cientos de personas al día, y que está lleno de alborotos en recreos y entradas y salidas de los chavales al colegio. ¿Por qué elegirán esta ubicación para el nido?, ¿no habrá zonas más tranquilas? Pues no lo sé, pero si vuelven todos los años y sacan polladas así de numerosas algo tiene este lugar que nosotros no somos capaces de ver…

Todo ello está plasmado en el blog que alumnos de “La Compasión” llevan adelante con María Eugenia Oroz, profesora de Ciencias-biología que hizo crecer el gusanillo que desde muy “txiki” tenía yo con la fauna alada cuando hace ya cerca de 15 años andaba por allí y me metió en el mundillo de la ornitología.

El blog es http://mbiologiacuarto.blogspot.com.es/ y en el mezcla artículos de interés con curiosidades y “estudios” que realizan los propios alumnos. La verdad que un blog muy entretenido y aconsejable.

En él, además, cuenta las peripecias de esta familia de cernícalos y su proceso de cría desde hace unos meses, que se puede ver algo resumido en esta entrada.

Al parecer, a finales de otoño del año pasado las pequeñas rapaces se fueron de la zona, pero el 5 de marzo de este 2014 ya se vio una hembra en la macetera habitual (http://mbiologiacuarto.blogspot.com.es/2014/03/el-cernicalo-del-cole.html).

Hembra en su macetero habitual a su llegada este año; María Eugenia Oroz

Hembra en su macetero habitual a su llegada este año; María Eugenia Oroz

Los primeros días de abril, ya comenzaron macho y hembra a realizar cópulas, y como bien cuenta Julen (http://mbiologiacuarto.blogspot.com.es/2014/04/el-cernicalo-del-cole-ya-tiene-pareja.html), el tema prometía.

A mediados de mayo, ya estaba con los huevos, que llevarían ya días, ya que se veían unos cuantos (http://mbiologiacuarto.blogspot.com.es/2014/05/cernicalo-incubando.html).

Hembra incubando; María Eugenia Oroz

Hembra incubando; María Eugenia Oroz

A principios de junio nacieron los pollos (http://mbiologiacuarto.blogspot.com.es/2014/06/cinco-polluelos-de-cernicalo-en-el-cole.html). Blancos y de aspecto feúcho, tranquilos en la maceta y siempre pendientes de la madre.

Hembra con pollos; María Eugenia Oroz

Hembra con pollos; María Eugenia Oroz

Poco a poco los pollos han ido creciendo y emplumándose a diferentes velocidades (http://mbiologiacuarto.blogspot.com.es/2014/06/los-polluelos-de-cernicalo-del-cole.html).

Polluelos; María Eugenia Oroz

Polluelos; María Eugenia Oroz

El tiempo pasa y crecen y se empluman totalmente, pero dependiendo totalmente de sus progenitores, que se alternan en la caza y cuidado de ellos. Además dan sus primeros saltos del nido y se suben al borde de la maceta, se asoman al borde de la ventana, se cobijan bajo el contador de la luz… (http://mbiologiacuarto.blogspot.com.es/2014/06/seis-pollos-de-cernicalo-se-crian-en-el-cole.html)

Polluelos siendo alimentados por la hembra; María Eugenia Oroz

Polluelos siendo alimentados por la hembra; María Eugenia Oroz

Polluelos ya en movimiento; María Eugenia Oroz

Polluelos ya en movimiento; María Eugenia Oroz

Y ya por último, desde hace muy poco realizan ya los primeros vuelos, y aunque torpes se suben a las chimeneas, a los tejados, y a las diferentes ventanas. (http://mbiologiacuarto.blogspot.com.es/2014/06/los-pollos-de-cernicalo-del-cole-ya.html).

Moviéndose por el colegio; María Eugenia Oroz

Moviéndose por el colegio; María Eugenia Oroz

Dos ejemplares en el tejado; María Eugenia

Dos ejemplares en el tejado; María Eugenia Oroz

Ahora ya solo les queda aprender a volar de buenas formas y cazar para poder vivir por si solos sin depender de los padres, para poder independizarse y colonizar otros territorios…

Desde aquí les doy la enhorabuena a María Eugenia y sus alumnos por mostrarnos como ha crecido esta familia, y esperemos que el año que viene sigan ocupando el mismo macetero como viene siendo habitual. Y para ellos el refrán de hoy… “la naturaleza es sabia, y el hombre, por mucho que lo intente, no podrá nunca superarla”. A seguir así chic@s!!!!

Hembra de cernícalo con una lagartija; María Eugenia Oroz

Hembra de cernícalo con una lagartija; María Eugenia Oroz

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Por las calles..., Reproducción y cría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “El cernícalo del cole” en “La Compasión”, plena Rotxapea

  1. Mª Eugenia dijo:

    Dani, muchas gracias por lo que me toca. Ojalá haya muchos alumnos a los que les pique el gusanillo de la ornitología. Sobre los cernícalos te diré que ayer los mayores ya habían cazado algún pajarico pequeño y hoy estaban los tres más pequeños en la chimenea. Es muy divertido seguirles la pista. El macetero les gusta mucho y tal vez tenga que ver algo con la orientación y con las horas que les da el sol en los meses de cría.

    • Danieltxo dijo:

      Seguro que sale alguno! Entre los cernícalos y que tu fijo que los animas alguno ya le picará el gusanillo…
      La verdad que es una gozada el tenerlos en el cole. Más vale que cuando yo estudié allí no estaban, si no, igual seguía aún repitiendo cursos… jejejeje!
      Y lo de las horas de luz si que tiene boletos, porque con los sitios tan tranquilos en tejados de edificios que tendrán cerca… han ido a elegir el más bullicioso! jejejeje!
      A cuidarse y nos vemos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s