Las cigüeñas txikis ya vuelan mientras las oropéndolas defienden territorios

La semana pasada, a pesar de las lluvias, algún día salió el sol, por lo que estando de vacaciones era prácticamente obligado pasear por las orillas del río en busca de mis amigo emplumados. Por ello visité el tramo rotxapeano y txantreano del río Arga y la zona de huertas de la Magdalena (27-6-2014) en compañía de Oscar Lecumberri.

Como es lógico y todos ya sabemos, la especie más común es el ánade real, pero entre todos ellos, además de la habitual desde hace unos días pareja de silbones chilenos, destacaba este ejemplar mucho más grande que los demás que tenía un “penacho” a modo de moño en la cabeza y las plumas de un ala un poco a la “virulé”.

Un híbrido en toda regla, pero a saber de que especies…

Híbrido de ánade (27-6-2014)

Híbrido de ánade (27-6-2014)

El verano ya ha comenzado, y con ello se siguen viendo pequeños patitos. Aunque los clanes familiares no son muy numerosos y varios jóvenes ya están creciditos, si que es frecuente ver a ejemplares muy pequeños nadando junto a su madre.

Patito con su madre (27-6-2014)

Patito con su madre (27-6-2014)

Además, varias gallinetas, de las cuales me sorprendió un ejemplar que había salido del agua y caminaba en los jardines del parque muy cerca de los paseantes en la zona del Plazaola.

Gallineta (27-6-2014)

Gallineta (27-6-2014)

No han fallado las garzas, pero esta vez en vuelo cambiando de ubicación en el río, ya que no he localizado ninguna en los posaderos habituales en la orilla como suele ser común.

Garza real (27-6-2014)

Garza real (27-6-2014)

Simpáticas también y de ambiente acuático, se veía alguna lavanderas cascadeña caminando entre piedras y picoteando por el suleo, que nunca resultan fáciles de fotografiar.

Lavandera cascadeña (27-6-2014)

Lavandera cascadeña (27-6-2014)

Las aves comunes no faltan en estas excursiones, y aunque unas sean más habituales que otras siempre son varias las especies que no fallan. Jilgueros (muy abundantes), verderones, carboneros, herrerillos, petirrojos, colirrojos tizones, currucas capirotadas…

Jilguero (27-6-2014)

Jilguero (27-6-2014)

Muy cantarines los verdecillos también aparecen en cualquier rincón, al igual que chochines, ruiseñores bastardos y ruiseñores comunes, pero estos últimos tres difíciles de ver y casi siempre localizados por el singular y característico canto de cada uno.

Verdecillo (27-6-2014)

Verdecillo (27-6-2014)

Carbonero comiendo en una telaraña (27-6-2014)

Carbonero comiendo en una telaraña (27-6-2014)

Además, aves frecuentes que se ven en cualquier jardín como los mirlos o palomas también son muy abundantes y conocidas por todo el mundo.

Mirlo con lombrices en el pico (27-6-2014)

Mirlo con lombrices en el pico (27-6-2014)

En la zona de la Magdalena, entre mariposas destacar los buenos grupos de de palomas, tórtolas turcas, estorninos negros, gorriones comunes y gorriones molineros que aprovechan la zona de los caballos de Goñi para picotear en el pienso de los equinos o para alimentarse de los gusanos y diferentes insectos que andan por los barros que se forman.

Destacar la presencia a primera hora de un gorrión chillón que no llegué a observar pero que si que pude identificar por su lastimero canto.

Mariposa (27-6-2014)

Mariposa (27-6-2014)

Al igual que varias especies que ya he citado con anterioridad, las oropéndolas están a tope. No paran de cantar entre las ramas y hojas de los frondosos chopos y plataneros, y a pesar de que se sabe que están ahí, se camuflan y esconden a la perfección, siendo muy pero que muy complicado localizarlas.

Su color amarillo chillón no ayuda a poder verlas, y a pesar de que por su tamaño y por su vistoso plumaje parace que va a ser fácil, el dar con ella es un reto.

En vuelo (27-6-2014)

Oropéndola en vuelo (27-6-2014)

Aún y todo, durante el pasado viernes tuve la grandísima suerte de dar con ellas en varios lugares y poder verlas bastante bien.

Primero en la zona de las pasarelas del club Natación, donde un ejemplar perseguía y acosaba a un par de zorzales, y luego cerca de las piscinas de Amaya, donde hacia lo mismo otro individuo con varias picarazas.

Oropéndola con picaraza en el mismo árbol (27-6-2014)

Oropéndola con picaraza en el mismo árbol (27-6-2014)

Fue espectacular el ver los lances que hacia entre el follaje de los árboles a las diferentes picarazas que allí había (y que aunque se hacían las “remolonas” y les costaba al final abandonaban la zona). La verdad que momentos impresionantes y que duraron un buen rato, tras los cuales una cosa me quedó clara, que allí tiene nido o ha tenido pollos, ya que defendía el territorio muy agresivamente. Además, en un momento dado donde se escuchaba un ejemplar en un árbol en la orilla, salieron volando cuatro pájaros de gran tamaño, que me fueron imposible identificar pero que por la forma de volar podían ser tranquilamente pollos de la especie.

Pero mientras las picarazas eran acosadas por la oropéndola, ellas no estaban tranquilas, y hacían lo mismo en otro punto de la ciudad con una ardilla, a la que hacían cruzar la carretera por la estructura de un puente, muy cerca de Burlada.

Ardilla corriendo (27-6-2014)

Ardilla corriendo (27-6-2014)

Además de picarazas, otros córvidos como grajillas y cornejas no faltaron durante la mañana. Las cornejas en la zona de Goñi y las grajillas sobre todo cerca de las míticas murallas pamplonesas, donde hay en la Taconera una buena colonia de la especie son habituales y fáciles de ver.

Gracjillas arriba y picaraza abajo (27-6-2014)

Grajillas arriba y picaraza abajo (27-6-2014)

Por su parte, las cigüeñas ya están creciendo.

Ahora sí que puedo confirmar que son 4 los pollos que han salido adelante en el nido, ya que pude observar a la vez los 4 pollos con un adulto, mientras otro permanecía en el suelo en la zona de huertas del lugar.

Además, ya han comenzado a volar, y tuve la suerte de poder ver como uno de los polluelos, que por tamaño ya nadie diría que es un pollo, saltaba del nido y realizaba vuelos de alguna decena de metros sin descender al suelo para llegar a posarse con sus hermanos.

Pollo del año volando (27-6-2014)

Pollo del año volando (27-6-2014)

Mientras unos volaban saliendo del nido, otros menos valientes hacían ejercicios con sus alas en el mismo nido elevándose uno o dos metros del conjunto de ramas y palos que les ha visto nacer y crecer.

Llegando al nido (27-6-2014)

Llegando al nido (27-6-2014)

En estos paseos, el cielo siempre es dominado por vencejos y aviones comunes, mientras realizan apariciones fugaces rapaces como cernícalos vulgares, milanos reales y milanos negros, que son sin duda alguna las rapaces más visibles en Pamplona.

Esta vez ni rastro del halcón peregrino, pero por el contrario sí que pude observar como un macho de cernícalo devoraba un pequeño ratoncillo en lo alto de una farola.

Cernícalo comiendo el ratón (27-6-2014)

Cernícalo comiendo el ratón (27-6-2014)

Cernícalo vulgar (27-6-2014)

Cernícalo vulgar (27-6-2014)

Destacar también, que entre los pícidos no vi pero sí que pude escuchar un pico picapinos y un torcecuellos.

Y en las zonas más secas y alejadas del río, una pareja de cogujadas que la verdad no suele frecuentar la zona y un característico canto de codorniz, que lo que es este año se escucha por cualquier “secarral” o campo de cultivo de nuestra ciudad.

Cogujada (27-6-2014)

Cogujada caminando por el suelo (27-6-2014)

Y el refrán de hoy va para las “pequeñas” que hacen hoy más que nunca un refrán verdad, ya han comenzado a volar y pronto abandonarán el nido… “Las cigüeñas por San Juan… empiezan a volar”.

 

 

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Extrarradio IV (Magdalena-Nogalera), Río Arga, Reproducción y cría y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s