Revista EZKABA (Julio 2014) La “que vuela alto”; BUITRE LEONADO

A VISTA DE PÁJAROS

Hay un ave que es muy abundante en Navarra, vive en cortados y planea de forma impresionante. A pesar de que no es fácil verla por la ciudad ya que no es frecuente, sobrevuela los cielos de vez en cuando, e incluso todos los años algún ejemplar joven se despista y aparece posado en los tejados de Pamplona algo desorientado o descansando.

LA “QUE VUELA ALTO”:

Buitre leonado (Gyps fulvus): El buitre leonado es un ave rapaz grande que puede alcanzar el metro de talla y casi los tres metros de envergadura alar. Posee el cuerpo pardo con plumas en los bordes de las alas más oscuras. La cabeza y el largo cuello que tiene, que están desplumados, están cubiertos por plumón blanco, y su cuello posee en la base una especie de collar de plumas finas blanquecinas llamada gorguera. El pico que es grande, es de color claro y las patas y garras son fuertes y grisáceas. Macho y hembra son similares respecto a coloración y plumaje, pero hembras de tamaño mayor. En cambio, los jóvenes aunque muy parecidos, son de tonos algo más oscuros.

Buitres leonados en una carroña

Buitres leonados en una carroña

Su figura en vuelo (la forma más fácil de verlo) es una silueta caracterizada por tener cabeza pequeña, cuello recogido, alas anchas acabadas en largos dedos y cola muy corta.
Es una especie gregaria y vive en colonias muy numerosas en zonas montañosas donde haya riscos y cortados rocosos, que son los lugares donde cría.

Se alimenta fundamentalmente de carroña, siendo su principal fuente los cadáveres ganaderos, aunque también puede aprovecharse de animales silvestres muertos como ciervos o corzos. También se puede ver en basureros aprovechando desperdicios humanos, y es un espectáculo ver un numeroso grupo de buitres alimentándose, ya que se pelean entre ellos, se atacan unos a otros, defienden su alimento, y comen como si no hubiera mañana.

Buitres leonados en vuelo

Buitres leonados en vuelo

En la Rotxapea (aunque no es fácil dar con ella) se le puede ver sobrevolando el cielo, pero casi siempre muy alto y en zonas abiertas, por lo que son necesarios prismáticos para poder disfrutar de ella.

Para leer y descargar la revista completa: http://issuu.com/arriasko/docs/2014_7/1

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Revista Ezkaba y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s