Cotorras argentinas que escapan de sus jaulas… ¿Peligro a la vista?

Hoy sábado (2-8-2014) tras días sin pajarear por la ciudad, me he colgado los prismáticos al cuello, me he agarrado la cámara con la mano y con la gorra en la cabeza me he ido a diferentes zonas de mi «Local patch» (Pamplona ciudad) para ver que había por aquí.

No son buenas fechas para pajarear por Pamplona, y ello se ha visto muy reflejado en los resultados, con pocas especies y poco número de cada una, eso sí, alguna cita interesante ha habido (como casi siempre), y alguna otra más desagradable, como bien se puede intuir por el título de la entrada.

Junto a Oscar Lecumberri, he visitado los jardines de las Universidad Privada, el Parque Uranga de Burlada (donde desde hace algunos días hay varias cotorras que se han fugado de las jaulas existentes) y un tramo de la nogalera a escasos metros.

Como ya he dicho con anterioridad, escasez de aves entre las que han destacado los fringílidos con un gran número de pardillos, jilgueros, verderones y verdecillos.

Pardillo (2-8-2014)

Pardillo (2-8-2014)

En vuelo aunque no muy fuerte, también ha sido numerosa la presencia de las tres aves más rápidas que se suelen ver por la ciudad (con permiso del halcón, por supuesto); vencejos comunes, aviones comunes y golondrinas.

Las aves más comunes han estado presentes en todos los lugares visitados. Palomas, tórtolas turcas, estorninos, colirrojos tizones, mirlos y picarazas no han faltado ni en tejados ni en jardines con zonas arboladas.

Tórtola turca (2-8-2014)

Tórtola turca (2-8-2014)

A pesar de haber buscado el curioso mirlo albino que existe en Cizur, no ha habido forma de dar con él, y sigue por lo tanto en nuestro listado de «pendientes».

En las zonas más secas y con zarzas una curruca zarcera y un par de zarceros han sido los más importantes. Poco «caliente» estaba el tema en lo referido a currucas, escribanos u otras aves de matorral… Además poco a poco ha comenzado a aumentar el calor a lo largo de la mañana (a pesar de haber estado nublado en muchos momentos), y aunque nos hemos pinchado con zarzas y espinos en las zonas más «asalvajadas» de nuestra ciudad no hemos encontrado apenas vida alada.

Zarcero (2-8-2014)

Zarcero (2-8-2014)

En campos de labor, cantos continuos de buitrón en vuelo y de vez en cuando sonaba alguna codorniz, aunque la verdad que no eran de los cantos más habituales.

Como compensación, es época de cría, y por ello es fácil de ver jóvenes del año de varias especies. Carbonero, herrerillo (de colores menos llamativos que los ejemplares ya adultos) ruiseñor, gorrión común y gorrión molinero entre otros.

Polluelo de carbonero (2-8-2014)

Polluelo de carbonero (2-8-2014)

Polluelo de ruiseñor (2-8-2014)

Polluelo de ruiseñor sobre un girasol (2-8-2014)

Como citas interesantes un pico picapinos y el relincho varias veces de un pito real en los hierbines de la Universidad. Además, en el río a su paso por Burlada una bonita garceta común, lavanderas, ánades, martín pescador y un andarríos chico.

Garceta y andarríos (2-8-2014)

Garceta y andarríos (2-8-2014)

La garceta a pesar de su belleza y de su fácil localización por su llamativo plumaje blanco, era muy asustadiza y a la mínima volaba aguas arriba o aguas abajo.

Garceta en vuelo (2-8-2014)

Garceta en vuelo (2-8-2014)

Pero lo más importante del día sin duda alguna han sido las aves exóticas.

En primer lugar hablar de un periquito de color amarillo y verde que andaba en el Parque Uranga; y añadir que el domingo pasado (27-7-2014) Mikel Goñi también localizó uno (esta vez azul) en la Magdalena, así que parece que se están escapando de sus diferentes moradas. Alguno fijo que los echará de menos… jejejeje

Periquito azul; Mikel Goñi (27-12-2014)

Periquito azul; Mikel Goñi (27-12-2014)

Periquito verde (2-8-2014)

Periquito verde (2-8-2014)

Y en segundo lugar, y para mí la más importante y a la vez peligrosa, la cotorra argentina, de las que se contabilizaban tres ejemplares en el mismo lugar.

Cotorra argentina (2-8-2014)

Cotorra argentina en Burlada (2-8-2014)

Como bien dice su nombre, la cotorra argentina también llamada cotorra monje o cotorrita verdigrís es una cotorra originaria de Sudamérica. A pesar de ello, ha llegado a numerosos países de América y Europa con la ayuda del ser humano, adaptándose muy fácil a los diferentes hábitats y ecosistemas.

En el Parque Uranga de Burlada, hay un aviario con varias de ellas, y por lo visto, durante las últimas semanas alguna se ha escapado y anda libre por los árboles de alrededor de las jaulas gigantes que hay allí para el disfrute de los paseantes y viandantes.

Rostro de la cotorra (2-8-2014)

Rostro de la cotorra (2-8-2014)

Al contrario que otras cotorras, loros, guacamayos o papagayos, este ave es de colores apagados, verdes y grises, y entre las hojas de los árboles se camufla a la perfección y no es nada fácil de ver. Pero bueno, como buena cotorra, es muy ruidosa y ello nos ayudará en muchas ocasiones a poder dar con ella.

Cotorra posada (2-8-2014)

Cotorra posada (2-8-2014)

La verdad que a las que allí había se les veía muy tranquilas a la sombra y apenas se movían. Permanecían bastante inmóviles en las zonas bajas de diferentes árboles (una incluso en el tejado de la jaula donde estaban sus compañeras) y a penas abrían los ojos, ya que se encontraban la mayoría del tiempo con los ojos cerrados como si estuvieran descansando.

Alguna rascada de pata con el pico o algún tembleque eran de los pocos movimientos que se les veía tener.

Rascándose el pico (2-8-2014)

Rascándose el pico (2-8-2014)

Y aunque tiene un aspecto cómico, divertido y es muy bonita, es un ave muy peligrosa y en España ya se considera bastante problemática.

Se han adaptado perfectamente y son un problema para especies autóctonas (como el mirlo, el gorrión, la paloma o la picaraza) a las que puede quitar alimento o incluso depredar huevos. También casusa problemas a la agricultura, ya que se alimenta de frutos, semillas y brotes de hojas.

Los primeros avistamientos en la Península de la especie datan de finales de los setenta, principios de los ochenta. y a día de hoy la presencia en varias ciudades españolas es importante (Zaragoza, Madrid, Salamanca, Barcelona, donde en 2010 había 2500 parejas y era ya la ciudad europea con más ejemplares…) estando catalogada según la ley como «Especie exótica invasora». En estos lugares ocupan medios urbanos, jardines, parques o sotos fluviales y provienen o de escapes o de sueltas de aves que anteriormente estaban en cautividad (como es el caso de Burlada con estos tres ejemplares).

A pesar de sus cagadas malolientes por la acidez y sus gritos y estridentes sonidos (sumado a todo lo anterior ya citado), uno de los mayores problemas que presentan es la construcción de sus gigantescos nidos que realiza a base de ramas de otros árboles y provistos de cámaras donde pueden vivir varias parejas y que pueden llegar a pesar más de 150 kilos.

Como se puede entender, tales volúmenes y pesos son peligrosos, ya que si caen del árbol en el que están ubicados por roturas de ramas u otros motivos, podría producir fuertes daños a cualquiera que pase por abajo.

Para intentar capturar estos escapes en Burlada, han puesto una trampa en la zona que frecuentan las cotorras, pero por lo visto de momento no ha tenido buenos resultados.

Trampa (2-8-2014)

Trampa para intentar capturar a las cotorras(2-8-2014)

De hecho, el periquito se subía encima tranquilamente y se metía dentro comiendo el pienso que estaba puesto de cebo para las cotorras. Yo dudo que este sistema funcione, así que por si acaso ya he avisado al «Guarderío Forestal» de la zona, que es el cuerpo encargado de gestionar la fauna en general y entre ella la fauna exótica.

Periquito sobre la trampa (2-8-2014)

Periquito sobre la trampa (2-8-2014)

Y para acabar (ya habéis visto que no ha habido mucho que contar en lo referido a pajarillos), el refrán de hoy va para esta pequeña intrusa que, esperemos por el bien de la fauna autóctona, vuelva al interior de su jaula (a pesar de tener que ver a la pobre entre rejas…). «Loro viejo… no aprende«.

Cotorra argentina (2-8-2014)

Cotorra argentina (2-8-2014)

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Extrarradio III (Universidades), Extrarradio IV (Magdalena-Nogalera), Otr@s y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Cotorras argentinas que escapan de sus jaulas… ¿Peligro a la vista?

  1. Rocío dijo:

    Peligrosa? Peligrosos son los humanos… sobre todo en España que asesinan a tiros a cualquier animal… torturan toros… contaminan cielo, tierra y agua… pero claro los animales tienen la culpa de todo parece…. hay que dejar de echar la culpa a estos seres que no afectan en nada al ecosistema y si al humano que absolutamente todo lo jode… la especie que no se adapte se extingue es así… si de todas formas llegará un momento en que no quedará casi vida animal… el ser humano es una plaga que todo lo acapara… más y más gente por doquier….

    • Danieltxo dijo:

      Bueno Rocío, que el ser humano destruye lo indestructible, eso está claro, ahí te doy la razón, pero que las especies exóticas no hacen ningún daño a la fauna local creo que eso también está claro… Han llegado de la mano del hombre, pero por ello no deja de ser peligrosas en ecosistemas en los que no deben estar… Y un par de ejemplos muy claros, el visón americano que ha colocado al visón europeo en peligro de extinción y los cangrejos americanos, que han desplazado muy fuertemente al cangrejo autóctono… No se el peligro que puede tener la cotorra argentina, pero no está donde tendría que estar…

      Saludos, Dani

      • ¿Está el tomate, el maíz, las naranjas, los olivos, etc en el lugar donde deberían estar? Estoy con Rocío, el ser humano ha cambiado desde siempre los ecosistemas, cambiando las distribuciones tanto de flora como también de la fauna.
        No comparto el termino invasor al igual tampoco lo hago con el de plaga ya que ambos son conceptos artificiales que no responden a la naturaleza que es un continuo cambio en poblaciones y en especie.

        Si hemos sido los causantes de traer estas aves a nuestros ecosistemas y ellas han sobrevivido se han ganado a pulso el derecho de residir, no tenemos derecho alguno en decidir que especies son las que son «auténticas autóctonas».

      • Danieltxo dijo:

        Lo siento pero no puedo estar de acuerdo contigo de ninguna manera… Cierto es que el ser humano ha cambiado desde siempre los ecosistemas, como bien tu dices… pero no crees que cuanto menos se haga… mucho mejor?? El traer especies que nunca han estado, no puede ser nada bueno… si no ha estado ni está… para que meterla? Una cosa entiendo que es las verduras o frutas de las que me hablas, que son cultivos de producción y además de forma controlada, y otra cosa es soltar cualquier tipo de flora y fauna sin absolutamente ninguna medida de control… eso no tiene ningún sentido… soltemos si no unos leones y unas hienas en la Península Ibérica… crees que tiene sentido? porque adaptarse, seguro que se adaptarían…

        Saludos, Danieltxo.

  2. @Danieltxo En ningún momento he dicho que vayamos a traer especies de forma voluntaria para ver como se adaptan, que por cierto, se ha hecho cosas similares como exterminar un ecosistema y ver como funciona la sucesión (E.O. Wilson).

    Lo que me refiero es que gracias a nuestra actividad hemos cambiado todos los ecosistemas, no solo a nivel fauna sino también de flora. Comentas que los frutales y todas las especies agrícolas son zonas controlables, a lo que no estoy de acuerdo, o acaso, ¿son flora estéril? Pues no, se ha ido hibridando con otras especies y dispersando durante todo el tiempo que llevan aquí desde que se introdujeron, al igual que han ido desplazando a la flora autóctona, ¿dónde están los bosques originarios de la península ibérica?.

    Si no queremos quemarnos, no deberíamos jugar con fuego y disponer en zoológicos, granjas o permitir el comercio de fauna alóctona es lo que tiene que es posible que en algún momento escape de nuestro control y entonces si sobreviven para mi esos individuos tienen el mismo derecho de vida que cualquier otro, aunque desplace a la «autóctona» termino que para mi es no entender la dinámica de la biología, en donde unas especies amplían su territorio y otras desaparecen.

    Si se pierde diversidad será por otros motivos no porque una especie desplace a otra, no achaquemos a estas especies la responsabilidad de que los ecosistemas sean frágiles, si perdemos biodiversidad habrá que buscar en otro sitio las causas, porque que vengan especies que no son del lugar sería una forma de aumentar la biodiversidad no al contrario.

    Evidentemente es mi punto de vista que no tenemos porque estar de acuerdo.

    PD:
    Por cierto, muy chulo el blog, 😉

    • Danieltxo dijo:

      Muchas gracias por lo del blog! y gracias también por comentar aunque no estemos de acuerdo!!!!
      Yo la verdad que sigo en lo mío, y me da que no vamos a llegar a nada en común… jejejejejeje!
      Yo creo que cuanto menos intervengamos mejor… y no es que los ecosistemas sean frágiles o fuertes, sino que están preparados para lo que están, y acabarán cambiando y evolucionando, pero está claro que el introducir aunque sea accidentalmente una especie en un lugar, no aumenta la biodiversidad siempre… sino que es muy peligroso… y más claro que el visón europeo creo que no puede haber ejemplo en lo que a fauna sde refiere… Está claro que si el visón americano sigue como sigue, acabará eliminando al europeo… Se acabará extinguiendo… y el sistema, tardará lo que tardará pero se recuperará, adaptará o como se quiera llamar, pero a pesar de ello… creo que es un grave error no hacer nada… La aparición de especies nuevas traen la extinción de otras… eso será un hecho, y yo no es lo que quiero…

      Saludos, Danieltxo.

  3. Lol! dijo:

    En Argentina se hacen campañas de descotorrizacion, porque son como las langostas….. arrasan con todo…. y bueno, españolitos, les devolvimos el favor de los gorriones, allí hay plaga de gorriones, y nosotros se los devolvimos con cotorras, (en realidad se lo han hecho ustedes, son una pareja de catalanes que trajieron las cotorras y la transformaron en plaga….) besos…ññ

    Lol!

Deja un comentario