De osos por Somiedo I (El momento ibérico de mi vida!!!)

La semana pasada me fui y pasé unos cuantos días (14, 15, 16, 17 y 18-8-2014) por Somiedo, en tierras asturianas, lugar donde ya estuve el año pasado, y con la intención de poder ver osos en libertad.

Me animé a ir solo ya que mis ganas de ver al “rey” de Iberia (con permiso del lobo y del lince) eran grandes y ahora son buenas fechas, ya que a partir de la segunda quincena de agosto y hasta mediados de septiembre están madurando los arándanos, los arraclanes y los escuernacabras y los osos salen al amanecer y atardecer a los canchales de piedras a alimentarse de ellos.

Imagen de Somiedo (17-8-2014)

Imagen de Somiedo (17-8-2014)

Para ponernos un poco en situación, decir que Somiedo (además de un municipio) es un “Parque Natural” de casi 30000 hectáreas declarado en 1988 y organizado en 5 valles creados por los ríos Somiedo, Pigüeña, Valle, Saliencia y Perlunes. Es una zona interesante y a conservar porque allí se encuentran representados los tres pisos bioclimáticos de la Cornisa Cantábrica (colino, montano y subalpino), y los bosques de haya, robledales y distintos avellanares, quejigales, fresnedas con sus muchas arandaneras, enebrales y demás zonas arbustivas y laderas abruptas lo hacen perfecto para el resguardo y alimentación del oso pardo y del urogallo, dos de las especies que tienen sus poblaciones ibéricas en estado crítico con pocos supervivientes e incluso en peligro de extinción. Claro, todo ello entre muchos otros valores faunísticos, de flora, de geología e incluso etnográficos y culturales.

En lo referido al oso, la zona de Somiedo y alrededores tiene la mayor población de osos pardos de la Península Ibérica (se estima que unos 230 ejemplares entre Asturias, León, Lugo, Palencia y Cantabria, de los que el 40% de ellos aproximadamente se encuentran en Somiedo). (Para más información de la especie, biología, status poblacional, proyectos de conservación y demás, visitar http://www.fundacionosopardo.org/ donde viene todo bien explicado y hay muchos datos de interés a través de la web de la “Fundación Oso Pardo”, asociación conservacionista que trabaja con el oso).

Por ese motivo de buena densidad de ejemplares y porque hay algún mirador muy conocido al lado de la carretera desde el que se pueden observar con telescopio, Somiedo es un sitio ideal para disfrutar de los osos sin interaccionar con ellos y molestarlos.

Allí mis planes los tenía bien claros; realizar esperas a la mañana y al atardecer desde diferentes lugares y esperar a tener suerte, que es lo más importante, hablando con diferentes observadores que allí iba a haber seguro y con los que se pudiera compartir lugares de observaciones recientes.

Paisajes oteados durante mi visita (14, 15 y 18-8-2014)

Paisajes oteados durante mi visita (14, 15 y 18-8-2014)

Tras salir de Pamplona el jueves por la mañana y después de parar a comer en León, llegaba allí para realizar la primera espera por la tarde.

Mi destino era el “Mirador del Principe”, desde el que se controla “La Peral” y “Llamardal”, lugares donde aunque no es fácil, se pueden ver osos con cierta asiduidad, y por lo que ya me habían dicho, se estaba viendo un macho por allí en los últimos días.

Se afinaba el telescopio, y esta primera espera comenzaba con sarrios muy lejanos… los llegáis a ver? Hay uno en el centro de la imagen en el perfil del cortado con el cielo… A pesar de que cuesta se intuye la silueta con un punto negro.

Sarrio en roquedo (14-8-2014)

Sarrio en roquedo (14-8-2014)

Conforme iba pasando la tarde, allí que íbamos apareciendo más gente, y cuando estábamos cerca de 10 personas… ¡Premio!, ¡la verdad que tuve suerte, ya que como se suele decir, fue llegar y besar el Santo! “Clementina”, una joven francesa localizaba un oso ya bastante caída la tarde…

Mi primer oso (14-8-2014)

Mi primer oso (14-8-2014)

Se trataba de un macho de color muy oscuro, que aparecía por una senda y que cruzaba un prado ante nuestras atentas miradas… (En general aunque no es siempre, los machos son mas negruzcos y oscuros que las hembras, como el macho de la foto que era casi negro).

Gritos de está allí o está aquí, indicaciones de unos a otros, que si ahora no se ve, que si ahora asoma, rompió la paz que allí teníamos con nuestros telescopios, pero la verdad que no era para menos…

Oso en el canchal (14-8-2014)

Oso en el canchal (14-8-2014)

“Gervasio”, cruzó un prado y luego un canchal de piedras, donde paró durante un minuto aproximadamente, se sentó y comió algún fruto de lo que desde lejos parecía escuernacabras.

Luego corrió y corrió entre los arbustos y apareció de nuevo a otro prado, que cruzó corriendo (precioso ver cómo iba a trote y se movía su gran pelaje) para acabar cruzando el carretil que va al pueblo de “Llamardal” y metiéndose en el espeso hayedo mientras la luz ya escaseaba y la niebla comenzaba a hacer aparición de forma muy visible lo perdimos de vista.

Oso corriendo (14-8-2014)

“Gervasio” corriendo (14-8-2014)

Así que como podéis imaginar, impresionante la observación de este mi primer oso en libertad… Piel de gallina en los cerca de 20 minutos totales que duró la observación, a pesar de que en muchos momentos se escondía y era imposible de ver entre los matorrales.

Para estas observaciones tan lejanas (como os podéis imaginar) el telescopio es fundamental, ya que se realizan a cientos de metros del animal, como por ejemplo fue este el caso… Pero a pesar de que suele escasear la luz, por ser o a primeras o a últimas horas del día, siempre son bonitas de realizar, y con el “teles” aunque no sea el mejor del mercado, (el mío de hecho no es de los mejores) se puede gozar y disfrutar de forma muy buena, ya que se ve bastante decentemente.

Oteando (18-8-2014)

Oteando con el teles (18-8-2014)

Como ya he dicho con anterioridad, pasé varios días en la zona, y en cuanto a aves, la verdad que no fueron días muy productivos, a pesar de que si que vi alguna cosa interesante…

Entre rapaces, buitres leonados (pero la verdad que muy pocos para lo que estoy yo acostumbrado a ver por mis tierras), un águila culebrera, algún cernícalo vulgar, ratoneros y un alimoche, del cual pude localizar el nido camino a “Lago del Valle”.

Alimoche (17-8-2014)

Alimoche (17-8-2014)

Se me escaparon águilas reales y halcones peregrinos, que aunque no son las más comunes del mundo son bastante posibles de ver.

Interesante una zona de matorral donde se veían pollos de alcaudón dorsirrojo y escribanos cerillos como lo más interesante cerca de “La Peral”. Además en el mismo pueblo, los colirrojos tizones andaban a sus anchas por todos los tejados de las casas.

Pareja de alcaudones (16-8-2014)

Pareja de alcaudones (16-8-2014)

Escribanos cerillos (16-8-2014)

Escribanos cerillos (16-8-2014)

Muy abundante la presencia de córvidos, que eran las aves en conjunto más fáciles de observar. Arrendajos, picarazas, cornejas, cuervos y chovas.

Arrendajo volando (18-8-2014)

Arrendajo volando (18-8-2014)

Cornejas (18-8-2014)

Cornejas (18-8-2014)

No faltaban las aves más comunes como collalbas grises, lavanderas blancas, mirlos, gorriones, petirrojos, chochines, golondrinas y aviones, de las cuales estas últimas anidaban en los aleros de las casas de “Pola de Somiedo”, lugar donde estaba alojado. Allí además los cantos de cárabos amenizaban la noche, y en viajes nocturnos en coche siempre se veía algún chotacabras en la carretera.

También eran visibles pero menos abundantes acentores comunes, pardillos, camachuelos y zorzales charlos, abundantes camino a “La Penouta”, zona que visité en un paseo durante una tarde para ver si observaba algún oso.

No hubo suerte al respecto, pero sí que observé varios sarrios y movimientos de tierra de jabalíes de bastante intensidad.

Acentor (17-8-2014)

Acentor (17-8-2014)

Entre vuelos de asustadizas palomas torcaces, no faltaron tampoco las típicas lagartijas que cruzaban los pedregales a nuestro paso, pero al contrario que el año pasado este año no tuve ni lagartos ni culebrillas…

En la imagen, una hembra de lagartija cantábrica o también llamada lagartija serrana.

Lagartija (17-8-2014)

Lagartija (17-8-2014)

Y también no fallaron las mariposas, que con altas temperaturas y en zonas de cierta humedad se veían a docenas, aunque lo cierto es que variedad de especies vi muy poca…

Mariposas (17-8-2014)

Mariposas (17-8-2014)

Y yendo a lo que íbamos, la verdad que en este viaje viví uno de los momentos de mi vida.

Sin duda alguna no lo podré olvidar nunca, ya que la emoción del momento fue sublime, mezclando ilusión, sorpresa y no nos vamos a engañar, algo de miedo también…

Junto a “Guilherm” y “Clementina”, una pareja de jóvenes franceses que conocí allí y con los que compartí varias esperas, conversaciones, risas, comidas y cervezas, y junto a “David”, otro bichero de Bilbao, pude disfrutar de una osa a escasísimos metros.

Decidimos realizar una espera en una ladera cerca de “Pola de Somiedo” donde en días anteriores consecutivos se había visto un macho de oso, que ellos mismos habían divisado malamente durante un atardecer, así que tocaba volver para intentar verlo de nuevo.

Y la verdad que no lo vimos, pero lo que pudimos observar fue aún mejor…

Osa pendiente de nosotros (16-8-2014)

Osa con cría entre matorrales (16-8-2014)

Estando apostados en la ladera con los teles, prismáticos y cámaras preparados a la ladera de enfrente, “Guilherm” se dio cuenta de algo inesperado… Teníamos una familia de osos encima de nuestras cabezas… Impresionante!!!!!!

Primero vimos un osezno corriendo y escondiéndose entre avellanos, y muy pronto, mientras oíamos como un ejemplar masticaba avellanas (un sonido que se me quedó grabado en la mente, imaginaros lo cerca que estábamos que lo oíamos a la perfección), la madre asomó detrás del mismo y espeso avellano.

El verla asomar fue algo indescriptible, a la vez que “acojonante”… Estábamos a menos de 40 metros de los animales, y conforme salió de detrás del avellano nos vio y clavó la mirada en nosotros, que estábamos agachados en la ladera y sin saber muy bien que hacer…

Para marcar territorio, “Faustina” la gran osa se puso delante del avellano y se posó sobre una roca que tenía a mano alzando su cuerpo un poco, y dejándonos impresionados por el tamaño, aunque eso sí, un poco delgada. Como es lógico mantener a tres oseznos (lo más común son camadas o de uno o de dos) es un esfuerzo y un gasto energético muy fuerte.

Marcando territorio (16-8-2014)

Marcando territorio (16-8-2014)

Fueron momentos tensos en los que teníamos que estar callados y quietos, ya que a la mínima seguramente la osa iría a por nosotros para defender a sus cachorros.

Lo hicimos a la perfección y yo creo que ni respiramos; el momento no era para menos… Así que la osa se giró y anduvo unos segundos pendiente de donde estaban sus pequeños por su zona trasera.

Pendiente de sus pequeños (16-8-2014)

Pendiente de los oseznos (16-8-2014)

Y cuando ya los tenía localizados, se giró y se fue despacio a media ladera, así que la verdad que algunos de nosotros suspiramos, ya que parecía que pasaba de nuestra presencia y no eramos de gran reocupación para ella…

Hembra de retirada (16-8-2014)

Hembra de retirada (16-8-2014)

Tras ello, y cuando ni nosotros la veíamos, ni ella nos tenía a la vista a nosotros por los arbustos y brezos del lugar, nos alejamos poco a poco sin hacer ruido y decidimos bajarnos de allí por el camino en el que estábamos y por el que habíamos ido por dos cosas fundamentales…

La primera, que la hembra nos había observado, y seguramente le molestábamos, por lo que si se estaban alimentando allí de avellanas podíamos cambiar su comportamiento de forma que ella se alejara a esconderse y no dejándole comer, que en esos momentos era lo que quería y necesitaba…

Y la segunda, por nuestra integridad física. Estaba claro, si la osa se lanza hacia nosotros no tenemos nada que ganar y mucho que perder… El huir corriendo imposible, ya que aunque parezca un animal grande y torpe corre mucho más que un humano; el trepar a un árbol también inútil, ya que es un escalador nato; así que lo único que se puede hacer es intentar parecer más grande que él para que se asuste, pero eso está claro que no asegura nada, y menos si esta con cachorros a los que defender.

Así que ya desde más lejos y más tranquilo y seguro tras alejarnos del animal aún pude sacar una bonita foto de “Faustina” entre brezos, y sin dudarlo… para abajo.

Osa entre brezon aún atenta a nosotros, que poco a poco nos ibamos del lugar (16-8-2014)

Osa entre brezos aún atenta a nosotros, que poco a poco nos íbamos del lugar (16-8-2014)

Ya desde el pueblo y con el telescopio, estuvimos observándolos durante un buen rato, y ahora sí, mucho más tranquilos, tanto ellos como nosotros. No parábamos de reír y sonreír reviviendo el momento que minutos antes habíamos tenido. No se calcular, pero habría sido cosa de un minuto más o menos, minuto en el que se mascaba la tensión, pero que por suerte fue “el minuto de mi vida”. Algo indescriptible.

Seguramente que ese día no hubo en la tierra persona más feliz que nosotros… He vivido bastante en temas de naturaleza en la Península en estos tres últimos años; cópulas y caza de halcones peregrinos, comadreja atacando un conejo, gavilán desplumando una paloma, pesca de alcatraces, quebrantahuesos tragando huesos, lobo intentando cazar sarrios, berrea de ciervos, nidos de picapinos y pico menos, lechuzas de Tengmalm, el tronar de avetoros… Pero nunca ninguno como este… El “gran peludo” a escasos metros y que te mire… eso no tiene igual!!!!

Buf! Solo de pensarlo… la piel de gallina y me lleno de ilusión y satisfacción! Un sueño hecho realidad… ¡Inolvidable!

Decir que la observación fue realizada desde un camino homologado, ya que allí hay mucha zona de uso restringido a la que no se puede acceceder y de la que vimos carteles, pero que por supuesto ni se nos ocurrió acceder. Al animal lo tuvimos muy cerca porque en el momento en el que nos soprendió estaba muy bajo y cercano al pueblo y no estaba en los avellanos habituales, sino que yo creo que se estaba dirigiendo a ellos, pero como ya digo, en ningún momento entramos en zona restringida y no teníamos ni idea de que esa familia podía andar por allí.

Mama osa en lo alto de una roca (16-8-2014)

Mama osa en lo alto de una roca (16-8-2014)

Desde la carretera, el momento parecía no acabar nunca… Por allí andaba la familia completa sin parar de comer tranquilamente totalmente indiferente a nuestra lejana presencia… Y para entreteneros un poco y que agudicéis la vista… ¿cuántos osos veis en la siguiente foto? Así andábamos nosotros allí, así que no os quejéis… jejejeje

¿cuantos osos véis en esta foto? (16-8-2014)

¿Cuántos osos hay en esta foto? (16-8-2014)

Estas fotos ya son más lejanas, pero durante más de una hora tuvimos la suerte de poder observarlos tranquilamente comer avellanas… “Faustina”, “Teddy”, “Pantxo” y “Martintxo” (como así los he bautizado) no paraban quietos!

La verdad que cuesta verlos, y en el campo también costaba a ratos, ya que no paraban de esconderse y taparse tras árboles o arbustos, pero así son las cosas allí… y de hecho, en la foto está toda la familia al completo, aunque la verdad que es complejo ver a todos los ejemplares…

Los cuatro ejemplares (16-8-2014)

Los cuatro ejemplares (16-8-2014)

En muchas ocasiones los pequeños seguían a la madre, pero en otras se alejaban un poco y comían de otras plantas cercanas.

Osezno detrás de la madre (16-8-2014)

Osezno detrás de la madre (16-8-2014)

Aunque muchas veces andaban a su aire, la madre siempre andaba pendiente de ellos, y cuando se separaban demasiado los reagrupaba para tener a todos controlados… De esta forma, poco a poco la mañana iba pasando, y vecinos del pueblo curioseaban que hacíamos, enseñándoles nosotros gustosamente a la familia a través de nuestros telescopios.

Fue bonito, ya que por lo que algunos nos decían, a pesar de llevar años y años viviendo allí nunca habían visto un oso, y el tenerlos tan cerca parecía que les hacía ilusión… Ya podía ser en todos los lados así…

Hrmbra con una de las crías (16-8-2014)

Hembra con una de las crías (16-8-2014)

Muy buenos momentos vividos en buena compañía que acababan con un café en “Pola de Somiedo”, una visita al museo de la Fundación (que sinceramente merece la pena visitar), donde nos echamos una foto de grupo y unas buenas cervezas y comida para celebrar nuestra observación.

La ocasión lo merecía, y la verdad que ya no podíamos aspirar a tener una observación mejor del mayor mamífero terrestre ibérico. Y dudo que alguna vez tenga otra igual… Nunca puedes decir que no, pero será casi imposible; eso sí, seguiré intentándolo y volveré a los miradores habituales, que es algo precioso!

Con el oso, esta vez de cartón.... jejejej (16-8-2014)

Con el oso, esta vez de cartón…. jejeje (16-8-2014)

Al día siguiente, ya en solitario (mis amigos franceses ya se habían marchado a conocer otras partes de la costa asturiana y David también estaba para volver a casa) volví al mismo lugar para ver si tenía suerte y seguían por allí… Y joe si seguían… Si el día anterior había tenido más de hora y media de observación, esta vez mi observación casi alcanzaba las tres horas… De nuevo todo me volvía a sonreír y lo tenía de mi lado.

La verdad que un espectáculo e imágenes que se me quedarán en las retinas para siempre.

En el avellano dando caña (17-8-2014)

En el avellano dando caña (17-8-2014)

Allí estaban dándole caña a los avellanos. Unos por abajo, y otros trepaban y se subían a la punta de los pequeños arbustos desde los que comían las avellanas más altas.

Comiendo avellanas (17-8-2014)

Comiendo avellanas (17-8-2014)

Aproveché para grabar videos con “digiscoping”, y algunas de estas imágenes están sacadas con esa metodología, ya que estaban lejanos (como es lógico) como por ejemplo este precioso chiquitajo trepando.

Osezno trepando (17-8-2014)

Osezno trepando mientras la hembra asoma abajo a la derecha (17-8-2014)

Un espectáculo de la naturaleza que no está al alcance de todos y que yo me hinché a ver y a disfrutar de una forma que ni en mis mejores sueños había pensado… Esta vez con uno de los Guardas Forestales de la zona que apareció al rato de localizar yo a la familia.

Y en cuanto pilote de tecnología e investigue un poco, intentaré subir algún video a la red para que podáis disfrutar como lo hice yo! que merece la pena! Son las típicas imágenes que se ven en los documentales de la 2 y que uno nunca piensa que va a llegar a ver… (Eso sí, la calidad es algo menor que los de la “BBC” o “National Geographic”… jejejejeje).

Comiendo (17-8-2014)

Comiendo (17-8-2014)

Además de disfrutar, de vez en cuando gustaba agudizar un poco la vista y aunque no se ve muy bien en la foto, los oseznos se podían diferenciar unos de otros.

A modo de curiosidad, decir que los machos de oso son muy agresivos y territoriales, y en muchas ocasiones matan a los pequeños; por ello, las hembras, en ocasiones se aparean con machos diferentes pudiendo llegar a tener oseznos de diferentes padres, ya que si los machos reconocen a la hembra, piensan que los pequeños son suyos y de esta manera no los asesinan. Curiosa forma de supervivencia que las hembras son capaces de producir para favorecer el crecimiento de sus hijos.

Oseznos corriendo (17-8-2014)

Oseznos corriendo (17-8-2014)

“Faustina” era la hembra, y “Teddy”, “Pantxo” y “Martintxo” los pequeñajos. Uno era algo más grande, otro algo más oscuro, y el tercero tenía un collar blanco bastante marcado… Era precioso ver como trepaban, como corrían, como jugueteaban entre ellos, como se ponían en pie y con sus manos intentaban coger frutos… Momentos graciosos a la vez que tiernos…

A pesar del frío, estas escenas hacían entrar a uno en calor, y a pesar de que en muchas ocasiones la niebla se metía y no dejaba ver todo lo que nos habría gustado, ya veis que tuve la suerte de vivir momentos impresionantes e inolvidables.

Niebla entrando poco a poco (15-8-2014)

Niebla entrando poco a poco (15-8-2014)

Y como todo no es de fauna en Somiedo y es un lugar que merece la pena visitar ya solamente por su paisaje, aunque no tuve mucho tiempo de sobra había que sacar ratos para pasear y conocer la zona, aunque al final lo hice menos de lo que me habría gustado…

Lago de Somiedo (17-8-2014)

“Lago del Valle” (17-8-2014)

De esta forma no falló el paseo al “Lago del Valle”, que es el lago más grande de toda Asturias y en el que no podía faltar un baño para refrescar tras leer una buena reflexión durante el camino…

Cartel para reflexionar camino a (17-8-2014)

Cartel para reflexionar (17-8-2014)

En estos paseos con muy poca fauna, destacaba sobre todo la presencia de sarrios o rebecos, pero siempre muy lejanos y en las zonas más altas de las peñas, por lo que fotografiarlos se hacía más que complicado.

Cuatro sarrio. ¿Los veis a todos? (17-8-2014)

Cuatro sarrios. ¿Los veis a todos? (17-8-2014)

Como suele ser normal, por allí se come muy bien…

Y por ello, además de las comidas que yo me hacía disfrute un día de una comida con una familia de portugueses que conocí en un área de picnic y me invitaron a comer con ellos un guiso de jabalí portugués que la verdad estaba bien rico, comí paella, caldereta de cordero en algún bar de “Pola de Somiedo”, pueblo donde pasaba mis noches y me echaba mis cervecillas para refrescar… Así que una gozada!

Bien alimentado (15 y 17-8-2014)

Bien alimentado (15 y 17-8-2014)

A pesar de que ya he hablado de aves con anterioridad, tuve la gran suerte de ver mi primera perdiz pardilla en libertad. Fue a primera hora de la mañana (o aún ya de noche, no tengo muy claro, jejejeje) mientras iba a realizar una espera y se me posó delante del coche en la carretera…

Malísima foto pero era de noche y es lo que hay… Para que me creáis más que suficiente… jejejejeje

Perdiz pardilla (18-8-2014)

Perdiz pardilla (18-8-2014)

Y además de los osos y todo lo ya contado, Somiedo me despidió con un momento entrañable con un simpático zorro que andaba cazando tras el amanecer cerca de “La Peral”.

Zorro caanzdo (18-8-2014)

Zorro cazando (18-8-2014)

El zorro no paraba de caminar e investigar los diferentes prados en busca de ratones, y de vez en cuando se paraba, se quedaba tranquilo y se abalanzaba sobre ratoneras, llegando a sacar de algunas algún ratón que devoraba al instante.

Zorro atento (18-8-2014)

Zorro atento (18-8-2014)

En esa zona de prados, se puede observar diversidad de mamíferos. Erizos (vi uno también al lado de la furgoneta tras dormir en “Pola”), ratoncillos, zorros, y con un poco de suerte algún gato montés que esta vez se me escapó, pero que volveré y buscaré con ganas (la semana que viene sobre todo que volveré para allí).

Zorro con la lengua fuera (18-8-2014)

Zorro con la lengua fuera (18-8-2014)

El “zorrico”, a pesar de tenerlo durante mucho rato a la vista, no anduvo cerca pero sí que era descarado y le importaba muy poco que el sol pegara ya con fuerza… La verdad que parece que en Somiedo es más fácil ver mamíferos que aves, porque además de todas las especies ya dichas, tengo que citar ciervos, de los que vi varias cabezas… jejejejeje

Zorro soleándose (18-8-2014)

Zorro soleándose (18-8-2014)

Y para acabar, vuelvo a hablar del “rey” de mi viaje y para el va el refrán de hoy. La verdad que uno de los momentos más impresionantes, increíbles e inolvidables que he vivido en la vida. El oso cara a cara a escasos 40 metros así que… “El Hombre es como el oso, mientras más feo, más hermoso”. Aunque… ¿realmente puede haber un oso feo? Yo creo que no…

Mama osa (16-8-2014)

Mama osa (16-8-2014)

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Buscando muy a lo lejos.... Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a De osos por Somiedo I (El momento ibérico de mi vida!!!)

  1. Pingback: Osa con oseznos

  2. Pingback: Anónimo

  3. Fernando dijo:

    Enhorabuena, he disfrutado un montón leyendo la entrada, a ver si algún día los veo yo

  4. Juan Pedro dijo:

    Hola
    Enhorabuena por las observaciones y fotografias, aunque estén realizadas me temo en condiciones de total ilegalidad
    http://www.lne.es/asturias/2014/05/09/osos-podran-fotografiados-espacios-protegidos/1582612.html
    Creo que una lectura atenta a trabajos de recopilación científicos como los que emanan del enlace de abajo te impedirán afirmar tan ligeramente -y eso que vienen de naturalistas supuestamente concienciados- expresiones como las vertidas en foros naturalistas basadas en “creo que no pasa nada por revelar sitios concretos, los osos se mueven, y a los osos no les afecta”.
    http://www.revistaquercus.es/noticia/5919/Articulos-de-fondo/Altera-el-turismo-de-naturaleza-el-comportamiento-de-los-grandes-carnivoros?-.html
    Estaria bien que conocieras que hasta el turismo no específico supone el desplazamiento de osas con crias radiomarcadas en festividades (Semana Santa). Ello es independiente de aseveraciones como que “al día siguiente seguian alli u otros pretextos”. Quizás no tengan mejores y más seguros habitats, habitats que son ocupados ya por naturalistas.
    Un saludo
    Juan Pedro

    • Danieltxo dijo:

      Buenas Juan Pedro, y gracias por tus felicitaciones.
      Además, comentar alguna cosilla…
      De esa ley no tengo ni idea, y por mucho que busco en internet no encuentro nada… Además habla de “Reservas ecológicas”, pero cuales son estas? Cualquier espacio protegido es una reserva ecológica?, o hay algun listado de Reservas ecológicas? Si me pudieses aclarar te lo agradecería… De todas formas, aunque la ley sea esa, me parece totalmente absurda… Una cosa es entrar en una zona restringida o por ejemplo montar un hide, cebar a un animal para fotografiar (que en estos casos si que entiendo que se necesite una autorización, y lógicamente no se conceda fácilmente), y otra cosa es un encuentro fortuito (como me pasó a mí) o una espera en un lugar habilitado, como puede ser el “mirador del Principe”, o porque no, la misma carretera… No le veo ningún sentido al prohibir eso… De hecho he vuelto a somiedo y te podría decir que he visto más de 100 cámaras diferentes fotografiando osos en muy pocos días…
      En cuanto a lo de decir los lugares, yo hablo de lugares concretos que todo el mundo sabe, y que incluso en la misma oficina de turismo te los dicen… Eso del turismo es un tema muy complicado, y que necesita muchos estudios… Está claro, pero hay que ver todo dentro de un “todo” y dentro de la actualidad en la que vivimos… Claro que el turismo de naturaleza puede llegar a hacer algún daño, pero creo que hay que “educar” sobre ello, y no prohibir (ojo, si regular, perno nunca prohibir)… Creo que es mejor tener a 60 personas en lugares concretos y “controlados”, que a esas 60 personas andando sueltas por el monte buscando osos…
      Y por último, si el turimos de naturaleza hace daño, y alquien me dice que estoy molestando a un oso por estar a 300 metros de el con un telescopio, a ver que le dicen a los cazadores que hacen batidas en las mismas laderas, a los pueblos que lanzan fuegos artificiales a la noche molestando de la misma manera, o mil casos diferentes… Un tio con un telescopio no mueve tanto dinero como la caza u otros temas, y mira que los que viajamos si que movemos dinero y dejamos en comercios, bares y hoteles de allí, pero… hay veces que no está tan bien valorado…
      Este año por ejemplo la Vuelta a España acaba en La Farrapona… Cientos de coches, miles de personas, ruidos, camiones… y alguien me va a decir que yo estoy molestando en el arcén de la carretera intentando ver algún oso, venado, lobo, lince o lo que sea? Pues no me parecería muy lógico…
      Eso es todo Juan Pedro… Esa es mi humilde opinión, y como ya te he dicho antes, si me pudieses pasar el artículo de la ley de la prohibición o más información te lo agradecería…

  5. juan dijo:

    felicidades he disfrutado mucho leyendo. un saludo

  6. Vamos a Somiedo el mes que viene y si me pasa eso que te pasó a ti me cago encima. Vaya tela, se me ponen los pelos de punta. Es un animal que quiero ver, pero no tan cerca como tu, jejejeje. Felicidades por la entrada

  7. Carlosálvarez.Asturias. dijo:

    Madre mía, que valor, un gran reportaje adaptado al texto. Yo soy de Asturias pero de el centro sur, !Y mira que no he estado a metros de osos¡ Sientes algo, que con otros animales no sentirías, es algo parecido a ver un lobo, los grandes depredadores españoles.

    • Danieltxo dijo:

      Gracias Carlos! La verdad que el oso, el lobo y el lince tienen algo especial que muchos otros mamíferos no tienen, aunque cierto es que tenemos que aprender a valorar a todos por igual… Saludos, Dani

  8. mpaz dijo:

    Que ilusión!!Parece que he ido yo a ver el oso¡¡ me ha encantado tu texto, he disfrutado como una niña pequeña leyendo y viendo tus fotos. El lunes voy a Asturias (se que ésta época es un poco difícil para observarlo) y aunque no es con amigos bicheros..los arrastraré al mirador del príncipe sin dudarlo¡¡

  9. Gonzalo Diaz-Faes dijo:

    Enhorabuena por la experiencia y por las fotos!! Y sobre todo por compartirlo con los demás. Me gustaría acercarme yo mismo a hacer esto y te quería pedir si me puedes recomendar un telescopio, como el que tú tienes. ¿Qué modelo sería? ¿Las fotos las sacas con otra cámara? Yo tengo una bridge con ultrazoom 1200, que no sé si sería suficiente para las distancias a las que tú has sacado y compartido aquí. Pero lo he llevado de safari y he sacado fotos a muy larga distancia … Pero aparte me atrae comprarme un telescopio. Por otro lado he oído hablar de algún grupo local que organiza desplazamientos de un día para intentar ver osos, no sé si tú has oído hablar. Un saludo y gracias por adelantado!! 🙂

    • Danieltxo dijo:

      Muy buenas!!!!
      Telescopios tienes una buena variedad y gama, según lo que te quieras gastar… eso tendrás que ver tu un poco, pero calidad precio Vanguard, Kite o Nikon pueden estar bien… Eso sí, el presupuesto es importante… Es mejor ahorrar algo y comprar de mejor calidad… Yo tenia un nikon muy sencillo, y ahora acabo de comprar un Kite algo mejor, pero que le falta para llegar a las mejores cosas que hay ahora en el mercado… Cámara con una bridge de momento irás bien… las reflex se van de precio y pesasn con teleobjetivos grandes…
      Si te gusta, poco a poco ya irás mejorando el equipo…
      Y de guiar… pues no te se decir… se que la fundación oso pardo hace visitas guiadas… Si vas allí y preguntas, seguro que te ponen en contacto con grupos que realizen visitas guiadas…
      Y gracias por pasar y comentar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s