Variedad de especies en plena época de migración

El verano poco a poco continúa y estamos en plena época de migración, lo que me animó el pasado fin de semana (7-9-2014) a darme una vuelta por el barrio a ver si se veía alguna cosilla interesante.

Concretamente visité el Parque de los Aromas, que es un lugar de hábitat muy variado y que suele dar diversidad de especies. En él se combinan jardines y árboles pequeños con zonas arbustivas, campos de cultivo (que en estos momentos están labrados), zonas arbustivas espesas, calles, carreteras, e incluso algún pequeño carrizal de escasos metros cuadrados.

Gorrión común posado en un arbusto (7-9-2014)

Gorrión común posado en uno de los arbustos (7-9-2014)

Además es una zona muy abierta, en la que se ve gran superficie de cielo y por ello si pasa algún gran ejemplar (rapaces, cigüeñas u otros) en su largo viaje a sus cuarteles para pasar el invierno podría ser avistado con cierta atención.

La verdad que el número de ejemplares no fue muy grande, pero la variedad de especies fue bastante buena (una treintena) y si que vi alguna cosilla interesante.

De las comunes aparecieron todas. Picarazas, cornejas, palomas (de las que había un bando de unos 40 ejemplares), gorriones y mirlos se dieron cita con mis prismáticos durante toda la mañana.

También se veían varios estorninos; entre los negros pude localizar este diferente, que por plumaje parece un ejemplar de estornino pinto de primer invierno.

Estornino (7-9-2014)

Estornino pinto (7-9-2014)

Muy abundantes también los mosquiteros, que por las amarillentas coloraciones diría que eran todos musicales, a pesar de que seguro que había alguno de alguna otra especie. Tengo ganas de poder fotografiar un papialbo por Pamplona… tengo visto el año pasado peo no retratado, así que seguiré en su búsqueda.

Mosquitero en arbusto (7-9-2014)

Mosquitero en arbusto (7-9-2014)

Mosquitero (7-9-2014)

Mosquitero (7-9-2014)

Destacar la presencia también de todos los fringílidos habituales. Verderones, jilgueros, pardillos y verdecillos fueron frecuentes, aunque en menor número que el verano pasado.

Jilgueros (7-9-2014)

Jilgueros (7-9-2014)

Pardillo (7-9-2014)

Pardillo (7-9-2014)

También observé un carbonero, que no suele ser muy habitual en el parque ya que no tienen mucho arbolado, varios colirrojos tizones, un escribano soteño y algún petirrojo.

Petirrojo (7-9-2014)

Petirrojo (7-9-2014)

No faltó la alegría de una simpática abubilla, que en algún momento incluso abrió su pequeña cresta, pero que debido al “meneo” de gente estaba bastante asustada y recelosa.

Abubilla (7-9-2014)

Abubilla (7-9-2014)

Igualmente que la abubilla viene a pasar el verano y pronto marchará, pude observar algún papamoscas gris y cerrojillo (mucho menos habituales que otros años) y varias currucas zarceras.

Curruca zarcera (7-9-2014)

Curruca zarcera (7-9-2014)

E igual que unas se van, otras vendrán a pasar el invierno, como alguno de los tres bisbitas que observé… No sé si estarán ya de paso o habrán venido a quedarse, ya que todavía es pronto… La primeras creo que es un bisbita común (o pratense) que son invernantes en nuestras tierras, y la segunda un arbóreo, que esa seguro que no se queda y si que está de paso…

Bisbitas (7-9-2014)

Bisbitas; común arriba y arbóreo abajo (7-9-2014)

En los hierbines se mezclaban lavanderas blancas y boyeras, que caminaban con cuidado siempre lejanas a los perros que la gente paseaba.

En la zona de carrizos y zona más salvaje, un simpático buitrón. Busqué con ahínco buscarla unicolor, que se que se ha observado algún día antes en el Parque de Yamaguchi, pero a mí se me resistió por la zona.

Buitrón (7-9-2014)

Buitrón (7-9-2014)

Buscarla de Yamaguchi (4-9-2014); Haritz Sarasa

Buscarla de Yamaguchi (4-9-2014); Haritz Sarasa

Gran abundancia como suele ser común por este parque de collalbas, y muchas tarabillas norteñas (curioso que solo llegué a observar una común, que normalmente suelen ser mayoría).

Collalbas grises (7-9-2014)

Collalbas grises (7-9-2014)

De las de más secano (como yo digo) una simpática pareja de cogujadas, y de las más forestales, en un par de ocasiones pude escuchar un par de relinchos de pito real, pero que no llegué a observar.

Ninguna rapaz ni ave en migración, pero sí que entretenido revuelo de aviones comunes, y muy interesante un conejo que estaba cercano a la valla del tren que divide el parque en dos y que andaba en un arbusto alimentándose de hierba.

Conejo (7-9-2014)

Conejo (7-9-2014)

Siempre da alegría ver algún mamífero, aunque se trate de los abundantes (en alguna zona de Navarra) conejos, ya que en general, los mamíferos aunque sabemos que están presentes no son nada fáciles de ver.

El refrán de hoy es complicado (y ando un poco espeso), así que como en general en este parque ninguno individuo va solo, y todos van o en parejas o en pequeños grupos diré que… “pájaros de un mismo plumaje… vuelan juntos”.

Collalba posada (7-9-2014)

Collalba posada (7-9-2014)

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Parque de los aromas y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Variedad de especies en plena época de migración

  1. haritz dijo:

    Interesante entrada! una gozada ver el cambio paulatino de personajes en tu local patch!
    Los Bisbitas son los que dices por cierto.
    Saludos camperos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s