Entre torcecuellos, bisbitas, tarabillas y codornices por nuestros parques

Y de nuevo, como no todo va a ser viajar, hay que valorar lo que tenemos en la puerta de casa, que muchas veces “pasamos” de ello y pasa desapercibido, y la verdad que tenemos multitud de especies diferentes de fauna y merece la pena pararnos a observar y prestar un poco de atención.

Para ello he visitado un par de parques de los más grandes en extensión de Pamplona; el de Barañáin (13-9-2014), que aunque es un pueblo que no pertenece a Pamplona, tiene continuidad de edificios con la capital y yo lo considero dentro del núcleo urbano de mi “Local Patch” (Pamplona ciudad) y el de los Aromas (17-9-2014), en la parte norte de Iruña.

Los ánades reales, aunque no son comunes en parques pamploneses (excluyendo la Taconera), se ven en zonas de agua, y de hecho en el lago de Barañáin había una parejilla. Seguramente su procedencia sea el río Arga, Elorz o Sadar, donde hay parejas a docenas.

Azulón (13-9-2014)

Azulón (13-9-2014)

La época es buena para observación de aves que vienen en verano y en días próximos se irán, y por ello, ya que han nacido las crías y ya son “mayorcicas”, son habituales varias especies que en otras épocas del año no se ven.

Es el caso de las tarabillas que se observan muy fácil por la Ronda Norte y los parques y jardines paralelos a ella, como por ejemplo el Parque de los Aromas.

Tarabilla (17-9-2014)

Macho de tarabilla común (17-9-2014)

En unos casos se trata de tarabillas comunes, y en otros, de tarabillas norteñas; especies bastante similares pero fáciles de distinguir.

Tarabilla en una valla (17-9-2014)

Tarabilla común en una valla (17-9-2014)

Las norteñas son muy similares a las hembras de las comunes (los machos de común son muy oscuros, como las fotos de arriba), pero se pueden diferenciar porque las tarabillas norteñas (de las que el macho es algo más oscuro que la hembra no llegando al color de la común) poseen una ceja clara muy marcada, como se puede apreciar en la foto inferior.

Tarabilla común a la izquierda y norteñla a lña derecha (17-9-2014)

Tarabilla común a la izquierda y norteña a la derecha, donde se aprecia la diferencia de la claridad de la ceja (17-9-2014)

Además de tarabillas, collalbas grises son muy fáciles de ver por los mismos jardines. De la misma manera, los torcecuellos siguen siendo visibles en las zonas ajardinadas de nuestra ciudad.

Ya pronto volverán a sus cuarteles de invierno, pero de momento, tenemos la suerte de poder verlos alimentándose entre las hierbas con su curioso y apagado plumaje (que recuerda a las escamas de un reptil).

Torcecuello en un jardín (13-9-2014)

Torcecuello en un jardín (13-9-2014)

A pesar de su discreción, una vez localizados se puede disfrutar de ellos con facilidad, ya que no son muy asustadizos y aguantan ratos largos en las mismas posiciones.

Torcecuello entre ñla hierba (13-9-2014)

Torcecuello entre la hierba (13-9-2014)

También de paso están los bisbitas, de los que en Barañáin se pueden localizar durante estos días cuatro ejemplares de arbóreos, que igual que el pájaro carpintero recién citado (torcecuello) andan comiendo entre las finas hierbas. Si no me equivoco, los localizó hace ya varios días Ricardo Rodríguez, y varios hemos sido los pajareros que nos hemos pasado por allí.

Varios bisbitas juntos (13-9-2014)

Varios bisbitas juntos (13-9-2014)

Bisbita arbóreo (13-9-2014)

Bisbita arbóreo (13-9-2014)

Además de lo ya nombrado, no faltaron como es lógico las especies comunes que siempre son avistadas durante estas excursiones pajariles sea cual sea el rincón de Pamplona visitado.

Gorriones comunes, mirlos, palomas, tórtolas turcas, picarazas, estorninos, cornejas, grajillas y lavanderas blancas no se escapan en casi ninguno de mis paseos ornitológicos.

Picaraza (17-9-2014)

Picaraza en lo alto de un edificio (17-9-2014)

Entre hierbines, arbustos, campas abandonadas, frutales pequeños y árboles ornamentales, la variedad es bastante amplia.

Y por ello, otras que aunque son bastante frecuentes cuesta algo más de ver en estas zonas, son los fringílidos (jilgueros, verdecillos, verderones y pardillos), agateadores, currucas capirotadas, petirrojos y los colirrojos tizones (que muchas veces se oyen cantar en lo alto de los tejados con su inconfundible sonido).

Colirrojo tizón (17-9-2014)

Colirrojo tizón (17-9-2014)

La “pasa” de pajarillos continúa, y por ello se observan bastantes papamoscas cerrojillos, papamoscas grises, mosquiteros musicales y currucas zarceras, que son aves que solo se ven en nuestras latitudes durante la primavera y el verano.

Papamoscas cerrojillo (17-9-2014)

Papamoscas cerrojillo (17-9-2014)

Además, a veces sorprenden las espectaculares figuras de las diferentes aves rapaces que pueden observarse planeando la ciudad, como este precioso ejemplar de águila calzada que me sorprendió y que apenas pude seguir durante unos segundos sobrevolando la Ronda Norte.

Calzada planeando (17-9-2014)

Calzada planeando (17-9-2014)

Calzada en pleno vuelo (17-9-2104)

Calzada en pleno vuelo (17-9-2104)

Es una silueta preciosa y es impresionante ver planear a estas colosas del cielo… Sobre las que además se me plantea una cuestión.

El águila calzada presenta dos coloraciones diferentes (siendo ambas la misma especie). Una llamada “fase clara” que es la de la foto, y donde la mayoría del cuerpo es blanco, y otra denominada “fase oscura”, que es totalmente negra o parda, como su nombre indica… La cuestión, es que la mayoría de veces que se observa al animal se ve la de “morfo” claro, pero… ¿en que proporción se da cada coloración en la naturaleza? Yo podría decir que en el 80% de mis observaciones aproximadamente la que se ve es la más clara… A ver si alguien da luz y sabe de algún estudio de este asunto… ¡Sería interesante!

Pero la estrella de estos días (con permiso de la calzada) fue sin duda alguna una pequeña codorniz que pude llegar a fotografiar.

Codorniz escondida (17-9-2014)

Codorniz escondida (17-9-2014)

Caminando por una parcela algo “abandonada” y que tiene matorral muy bueno para fauna (Ojalá hubiera más sitios así en las ciudades, ¡bendita crisis que ha parado la construcción en solares preparados para ello!) levanté una codorniz, que voló y fue justamente a posarse en un jardín, donde se quedó a la vista durante unos segundos.

Allí la retraté, pero enseguida comenzó a andar y a buscar un lugar más seguro donde ya la perdí de vista, ya que ahí estaba demasiado expuesta.

Lo curioso del tema fue que durante unos segundos permaneció junto a un torcecuello, momento que logré captar con mi cámara y que aunque la foto no es ninguna maravilla, pocas habrá (si es que hay alguna) en la que se observen a las dos especies juntas…

Torcecuello y codorniz (17-9-2014)

Torcecuello y codorniz (17-9-2014)

Sus hábitats son bastante diferentes, así que mereció la pena y fue un momento divertido… Eso sí, la codorniz desapareció enseguida y el torcecuello allí se quedó un poco más, aunque estaba yo muy distante a él y no lo pude pillar como me hubiera gustado.

Torcecuello (17-9-2014)

Torcecuello (17-9-2014)

Y como zona típica de codornices (zona seca, con matorral para esconderse), también se dejaba ver alguna cogujada y algún buitrón, aves que si que se presentan con más facilidad junto a codornices que el simpático y curioso torcecuello.

Cogujada (17-9-2014)

Cogujada (17-9-2014)

Y por ello, y ya con todas las especies vistas citadas, el refrán de hoy va sin duda para la pequeña codorniz, animal muy apreciado por los cazadores y que creo que no está pasando por sus mejores momentos… “Si canta la codorniz nublado viene, pero es más seguro si llueve”.

Codorniz (17-9-2014)

Codorniz intentando pasar desapercibida (17-9-2014)

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Extrarradio VI (Ronda N), Parque de los aromas, Solares abandonados y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s