Revista EZKABA (Octubre 2014) El retorno del espíritu de la nutria

En los mentideros del reino animal de nuestro barrio se ha corrido la noticia. La nutria ha vuelto, retorna a donde nunca tuvo que desaparecer. Al parecer, según muestra la instantánea que reproducimos, además de los diversos comentarios de quienes la han observado, se ha encontrado entre nosotros (en nuestro río, claro) de manera esporádica un ejemplar de nutria. Pero no es una nutria cualquiera, no, el espíritu de la que hace un siglo visitó estos lares y que fue vilmente masacrada, y menos vilmente comida en una merendola por parte de los curtidores del río, los de la fábrica de Zarranz.

Un retorno este, al menos esperanzador para la vida y salud de nuestro Arga, que ha padecido a lo largo de los siglos toda la podredumbre que la ciudad amurallada se desprendía y arrojaba sobre él.

El tema que nos ocupa tiene su arranque en los albores del pasado siglo XX, concretamente en febrero del año 1909. El día 13 de ese mes y año comentado apareció sobre las aguas del Arga, en la Rotxapea, y flotando debajo de los balcones de la casa del empresario curtidor Zarranz, una nutria de gran tamaño. Como quiera que este mamífero no es propio de estos lugares, bien pronto corrió la noticia de boca en boca entre la población del barrio, que se
congregó a la mayor brevedad a orillas del río para ver lo que la prensa denominaba “el bicho raro”. Y siguiendo los dictados de la misma prensa y ahondados por la poca o nula sensibilidad en estos tiempos hacia el reconocimiento y cuidado animal, ni cortos ni perezosos los lugareños intentaron cazar a la nutria a golpe de perdigonazos. Le fueron disparados once tiros de perdigón que no hicieron mella en el animal que “seguía sobrenadando como si nada ocurriese ni amenazase”. Visto los resultados, Manuel Zarranz, el curtidor, cogió una lancha y persiguió a la nutria a la que dió alcance, arrastrándola a la orilla con unos garfios (¡¡!!) que “llevó en previsión”. En previsión, de qué…?

Pero el instinto cazador humano no acabó ahí; una vez en tierra la nutria recibió unos golpes de martillo en la cabeza que concluyeron con la vida del pobre animal. Y como todo lo que se menea acaba en la cazuela correspondiente, los obreros de la fábrica de curtidos se merendaron la nutria en casa de “La Mariana”.

Este suceso, impropio en nuestros días, mantuvo el espíritu del animal vagando por las orillas del Arga, intentando rescatar el espacio que le había sido arrebatado y que en nuestros días, aún con bastante comedimiento y silencio, ha recuperado. La nutria, aunque no lo observemos, ha vuelto. Porque su espíritu, nunca se fue.

Texto: BAD

Huella con los cinco dedos y el talón (18-3-2013)

Huella de nutria con los cinco dedos y el talón(18-3-2013)

Y para saber un poco más de este mamífero, al que este invierno intentaré seguir la pista por las aguas rotxapeanas, ahí va una pequeña descripción del animal para que lo conozcáis un poco mejor… Por cierto, una pena el final de aquella nutria de la que nos cuenta la historia nuestro amigo BAD en la revista Ezkaba del mes de octubre…

La nutria (Lutra lutra) es un mamífero que vive en ambientes acuáticos con aspecto corpulento y de unos 70 centímetros de longitud, con cola algo menor de medio metro, patas y manos cortas y que pesa unos 10 kilos aproximadamente.

Es de color castaño con cara grisácea y parte de la garganta blancuzca; posee los ojos oscuros, el morro ancho y las orejas pequeñas.

Nada hundida sacando solo la cabeza, y es muy complicada de ver, ya que sus hábitos son principalmente nocturnos, a pesar de que al atardecer y amanecer presenta una fuerte actividad.

Presente en toda la Península Ibérica, vive en ríos, marismas, embalses, lagos… y necesita de sotos con maleza para resguardarse, tranquilidad y disponibilidad de alimento (peces y cangrejos principalmente).

Para leer y descargar la revista completa: http://issuu.com/ezkabarotxapea/docs/2014-10/0

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Revista Ezkaba y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s