De alegrías por el sur de Navarra; avefría sociable y chorlitos carambolos

La semana pasada, José Ardaiz descubrió en los arrozales de Arguedas una avefría sociable (también llamado chorlito social), un ave muy poco común por nuestras tierras y que ha movilizado a decenas de pajareros del norte de España.

Es una especie muy amenazada a nivel global (en sus áreas de cría, la población está disminuyendo fuertemente), considerada “rareza” a nivel nacional, y seguramente primera cita en Navarra, por lo que como “pajarero loco” que soy había que ir a intentar localizarla.

Para ello fui dos días (8 y 11-10-2014) uno por la tarde y otro desde la noche anterior para estar allí antes del amanecer.

Luna (10-10-2014)

Luna (10-10-2014)

Amanecer en Arguedas (11-10-2014)

Amanecer en Arguedas (11-10-2014)

Sale el sol por la mañana (11-10-2014)

Sale el sol por la mañana (11-10-2014)

A pesar de que aquello es grande, con decenas de fincas grandes y parcelarias y canales de riego que son un lío, por indicaciones de varios pajareros, no me fue difícil dar con el bando de avefrías europeas en el que se encontraba.

Avefría sociable a la izquierda de la imagen (8-10-2014)

Avefría sociable a la izquierda de la imagen (8-10-2014)

El animal buscado se trataba de un individuo joven, que pacía tranquilamente junto a las avefrías típicas de aquí y que si que son mucho más fáciles de ver.

La social entre europeas (8-10-2014)

La social entre europeas (8-10-2014)

Durante ambos días en los que estuve, permanecían tranquilas mientras varios pajareros la podíamos disfrutar (aunque un poco lejos) con el telescopio, por el que se podía ver cada detalle de su plumaje. Momentos que compartí con Ricardo Rodríguez, Miguel Grande, Javi Sola, Iñigo Mazkiaran, los Arratibel (padre e hijo), Mario Alonso, Ignacio Arrospide, Jesús Ucha y unos cuantos más…

Avefría social aleteando entre europeas (8-10-2014)

Avefría social aleteando entre europeas (8-10-2014)

De vez en cuando la calma del grupo se veía alterada por vuelos de rapaces que son frecuentes en la zona (o por otras razones desconocidas), lo que hacía que se levantasen y volasen a otras parcelas. Fue por ejemplo el caso de un azor, que incluso se lanzó a por una de las avefrías sin suerte.

Avefrías en vuelo (11-10-2014)

Avefrías en vuelo (11-10-2014)

Avefrías, agachadizas y la social en vuelo... ¿donde está? (11-10-2014)

Avefrías, agachadizas y la social en vuelo… ¿dónde está? (11-10-2014)

En vuelo, no era difícil localizar a la “especial”, ya que su aleteo parecía más ágil, era de tamaño general algo menor y con coloración diferente, aunque eso sí, la cantidad de individuos que había, hacía que fuera necesario para ello mirar casi una por una a las integrantes del grupo… ¿La habéis localizado en la foto de arriba? Es difícil, ya que la foto no es de calidad, pero bueno, a agudizar la vista, y la solución abajo del todo.

La verdad que aunque llegué a contar un máximo de 94 avefrías, habría por la zona bastantes más, ya que diferentes bandos presentaban querencia por unas parcelas concretas y no todo el rato se veía el bando grande, si no que había veces que se el bando en el que se localizaba la sociable no llegaba a 50 ejemplares, incluso al amanecer, estaba sola con 4 avefrías europeas. En los vuelos que realizaban yo creo que se juntaban o dividían según les apetecía.

A pesar de que la sociable se alimentaba tranquilamente con ellas y permanecían siempre juntas, de vez en cuando alguna europea se dirigía a ella y parecía querer echarle, pero la verdad que sin mucha convicción ni insistencia.

Avefría social entre europeas (8-10-2014)

Avefría social entre europeas (8-10-2014)

Por añadir un poco más del lugar, decir que esta zona de campos, canales y carrizos es buenísima para limícolas y todo tipo de aves. La pena que a los de Pamplona nos pilla un poco a desmano, pero si José descubrió este curioso animal, a saber las “llegadas” que se nos pasarán por la zona…

De hecho, sin hacer mucho caso a la demás avifauna, ya que estábamos todos centrados en esta rareza ibérica, pude sacar un buen listado de especies vistas, que sin duda habría sido mucho más amplio con un poco de atención.

Garza real, garceta grande, garceta común y garcilla bueyera eran de las aves más destacables por tamaño, mientras entre las coloridas los martines pescadores recorrían las zonas de canales para riego.

Garciya bueyera (11-10-2014)

Garcilla bueyera (11-10-2014)

Además, muy interesante una cigüeña negra joven que también se está pudiendo ver por la zona estos días, pero que yo la verdad a pesar de que pasó muy cerca mía en vuelo, apareció totalmente de improvisto y fue imposible sacarle nada decente.

Cigüeña negra al atardecer (8-10-2014)

Cigüeña negra al atardecer (8-10-2014)

No faltaban las aves pequeñas de estas zonas que combinan arrozales, zonas húmedas y campos de labor. Cogujadas, alondras, estorninos, palomas, lavanderas blancas, lavanderas cascadeñas, gorriones, collalbas grises, colirrojos, jilgueros, pardillos, algún pechiazul…

Destacar en un campo (combinado con las avefrías) un bando de por lo menos una cincuentena de agachadizas comunes, contadas al volar, porque con sus plumajes se camuflaban a la perfección entre los tormones de tierra.

Agachadizas (11-10-2014)

Agachadizas en vuelo (11-10-2014)

Cornejas, picarazas, vuelos de golondrinas (que estarán ya marchando) y cantos de chochines y ruiseñores bastardos entre los carrizos eran bastante habituales también.

Las siluetas de rapaces en vuelo también hacían de vez en cuando aparición. Buitres leonados (muy altos en vuelo), cernícalos, ratoneros, milanos reales, aguiluchos laguneros, un azor (observado en dos lances de caza) y un esmerejón fueros las aves de presa observadas.

Aguilucho lagunero marcado (8-10-2014)

Aguilucho lagunero marcado (8-10-2014)

Otras de las estrellas del día (pero que difícilmente pueden eclipsar a la avefría sociable) fueron los chorlitos carambolos que están muy cerca de los arrozales de Arguedas, pero ya en el interior del Parque Natural de Bardenas.

Chorlitos carambolos (11-10-2014)

Chorlitos carambolos (11-10-2014)

Estas curiosas limícolass, son diferentes y atípicas a las demás limícolas (que normalmente relacionamos con ambientes húmedos o costeros, como el combatiente que pudimos ver en vuelo en los arrozales) ya que cría en zonas de alta montaña donde haya vegetación. En paso como es ahora, lo podemos observar en rastrojeras o campos labrados donde tampoco haya mucha vegetación, pero en los que se camuflan a la perfección por sus plumajes.

Allí pude llegar a contabilizar hasta 108 ejemplares, de los que se veían jóvenes y adultos, pero seguro que había muchos más, ya que su mimetismo en el terreno como se puede ver en las fotos es muy alto y bueno.

Adulto de chorlito (11-10-2014)

Adulto de chorlito (11-10-2014)

Joven de chorlito carambolo (11-10-2014)

Joven de chorlito carambolo (11-10-2014)

Aunque no es fácil y hay que verlos bien, para diferenciar adultos de jóvenes utilizaremos el plumaje. Como estaban tranquilos y relativamente cerca pudimos apreciar las diferencias que los distinguen.

El adulto, el de la imagen de arriba, tiene todas las plumas escapulares (las del ala) con tonos rojizos anaranjados, mientras que el ejemplar joven, está ahora haciendo una muda parcial de su plumaje, y tiene el plumaje general más grisáceo, pero con algunas plumas ya con los tonos rojizos de adulto… ¿Lo veis en la foto? Espero que sí.

Plumajes de chorlitos carambolos (11-10-2014)

Plumajes de chorlitos carambolos (11-10-2014)

En la foto de izquierda y en la de arriba se ve diferencia de coloración entre plumas rojizas (que son las nuevas) y grisáceas, mientras que en la inferior son todas de tocos colorados… Por lo tanto la de abajo es de adulto, y las otras dos de joven.

Muy destacable también cercanos a los chorlitos carambolos la presencia de seis machos de ganga ortega, y un par en vuelo de ganga ibérica. Las ortegas estaban en un campo de labor muy cercanos a una pista y que al pasar por ella volaron unos pocos metros.

Ortegas en vuelo (11-10-2014)

Ortegas en vuelo (11-10-2014)

De todas formas a pesar del vuelo, allí se quedaron tranquilas picoteando mientras las observábamos con los prismáticos. Curioso animal de gran tamaño pero difícil de ver por su mimetismo también.

Para acabar la jornada, y ya de camino a Pamplona, retención por un rebaño de ovejas que iba por la carretera guiadas por su pastor. Más de media hora de espera que no llegaré a entender nunca… ¿No tenían otros caminos para desplazarse?, ¿no pueden ir por un carril y el otro para circular con el coche despacio?, ¿no se puede avisar en cruces anteriores y que te desvíen por otro sitio? La verdad que hay veces que parece que todavía estamos en la Edad Media…

Mazki esperando (11-10-2014)

Mazki esperando (11-10-2014)

Pero bueno, la verdad que eso no empañó los avistamientos ornitológicos. Avefría sociable y chorlitos carambolos entre muchas otras especies… ¿Que más se puede pedir?

Como es lógico el refrán de hoy va para las avefrías… “Cuando las neveras (nombre con el que se les llama en algunas zonas a las avefrías) van pa abajo, pastorcicos mucho trabajo, y cuando las neveras van pa arriba pastorcicos buena vida”, y para acabar por hoy, la solución de donde está el avefría sociable entre las europeas; ¿la habíais localizado? Seguro que sí.

Aquí está (11-10-2014)

Aquí está (11-10-2014)

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Buscando muy a lo lejos.... Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a De alegrías por el sur de Navarra; avefría sociable y chorlitos carambolos

  1. Mario Alonso dijo:

    Hola Daniel, un placer disfrutar de la avefría, gangas, carambolos y de haberos conocido. Lástima no haberme quedado más rato. Un abrazo y hasta pronto desde Burgos.
    Mario Alonso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s