En busca del pequeño mochuelo

Durante las últimas semanas he ido varias ocasiones (26-9 y 3-10-2014) a una zona en el borde de Pamplona donde desde hace años conozco de la existencia de una familia de mochuelos. El mochuelo es el más diurno de los búhos, y tiene un aspecto gracioso. Con ojos muy grandes amarillentos es chiquito y regordete, teniendo un físico cuanto menos simpático.

Hacía tiempo que no visitaba el lugar, pero fotos recientes del animal me “calentaron” la cabeza y me hicieron ir para allí a ver si conseguía ver algún ejemplar de la especie, que durante los últimos meses por lo que se de otros pajareros y he observado yo mismo se han visto por la Magdalena, “Corralillos” y cerca del “Club de Tenis”.

El lugar de dicha familia está en el borde de mi “Local Patch”, pero seguro que estos pequeños búhos hacen incursiones en la ciudad en busca de alimento fácil.

Mochuelo (26-9-2014)

Mochuelo (26-9-2014)

Viven en el interior de una casa vieja, y aun conociendo el lugar no es nada fácil dar con ellos. Unas veces andan sobre el tejado, y otras veces en los aleros, pero en cuanto se acerca gente al edificio de meten dentro y es imposible observarlos.

A pesar de ser un búho de espacios abiertos y despejados, nunca lo he observado alejado de dicha casa, y de hecho no he sido capaz de localizarlo en los campos de alrededor, donde seguramente caza gusanos, insectos u otros animales de los que se alimenta.

¿Donde está? (26-9-2014)

¿Dónde está? (26-9-2014)

Además, es un animal muy discreto, y sus colores arenosos hacen que se camufle a la perfección. Es un animal muy tímido, y al mínimo movimiento de gente se esconde, por lo que hay que tener suerte para poder disfrutar de él a placer y durante un buen rato.

Aquí está (26-9-2014)

Aquí está (26-9-2014)

Lo bueno, que como es un búho diurno, se puede observar sin problema a cualquier hora del día, y eso hace que sea más visible que autillos, lechuzas, cárabos o búhos chicos, las demás rapaces nocturnas observables en la Iruña urbana.

Posado con algo de sol en la cara (26-9-2014)

Posado con algo de sol en la cara (26-9-2014)

Por el lugar son todo campos de cultivo, zonas ajardinadas y zonas un poco más abandonadas donde abundan zarzas y rosales, y que son buenísimas para aves como el buitrón, los mosquiteros, la curruca capirotada y la curruca zarcera, que se llegan a ver con cierta facilidad.

Además, pasando un tiempo por allí, se pueden ver y oír especies variadas de pajarillos. Colirrojo tizón, petirrojo, jilguero, verdecillo, triguero, verderón y pardillo fueron bastante abundantes en mis salidas al lugar.

Triguero (26-9-2014)

Triguero (26-9-2014)

Es una zona de terreno abierto, en la que no es difícil tampoco observar aves rapaces, aunque en mis días por allí solo pude ver un milano real.

Milano real (26-9-2014)

Milano real (26-9-2014)

Se pueden sumar también los comunes mirlos y palomas, algunas golondrinas, que están abandonando ya nuestras tierras, y picarazas y cornejas, que paran con frecuencia a alimentarse en los campos que han sido labrados recientemente y en los que buscan gusanos y lombrices.

Corneja en vuelo (26-9-2014)

Corneja en vuelo (26-9-2014)

Entre observación de ave y ave no perdía detalle y movimientos del mochuelo, que se escondía continuamente pero que al rato volvía a a aparecer asomando poco a poco su cabecilla.

Mochuelo asomando (3-10-2014)

Mochuelo asomando (3-10-2014)

En estos terrenos bastante secos, no faltaron tampoco varias cogujadas, y pude ver las tres especies de gorrión que se localizan en Navarra y en Pamplona. Gorrión común, gorrión molinero y gorrión chillón.

Gorrión molinero (26-9-2014)

Gorrión molinero (26-9-2014)

Gorriones comunes (26-9-2014)

Gorriones comunes (26-9-2014)

Pero a pesar de tanto pájaro, esta entrada tiene muy claro el protagonista, así que para el pequeño mochuelillo va el refrán de hoy, típico y que todos conocéis… “Cada mochuelo, a su olivo”.

Mochuelo al oscurecer (3-10-2014)

Mochuelo al oscurecer (3-10-2014)

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Solares abandonados y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s