Los mosquiteros bilistados llegan a Pamplona

Algo impresionante e inusual está pasando estos días por los parques de nuestra ciudad. Una especie que es rareza nacional, el mosquitero bilistado, parece que se está viendo en varios lugares ajardinados pasando unos días, y no es solo un individuo, sino que son varios los ejemplares ya observados.

Primero fue Emilio Salvatierra y luego Ricardo Rodríguez los que localizaron varios ejemplares de este mosquitero en la Nogalera de Burlada (1) y en Barañáin (2 o 3) respectivamente durante la semana pasada.

Como es una especie de la que hay escasas citas en Navarra, en cuanto tuve oportunidad para allí que me fui (Barañáin) con la intención de intentar avistarla (24 y 27-10-2014).

Oteando el arbolado (24-10-2014); Campero inquieto

Oteando el arbolado (24-10-2014); Campero inquieto

Y no era el único que fui, sino que fuimos varios los pajareros que allí nos juntamos. Con Ricardo Rodríguez, David Arranz, Campero inquieto, Gorka Gorospe, Lander Goñi, José Ardaiz, Javier Sola, Miguel Grande, Mazki y Andertxo compartí momentos de pajareo y de búsqueda del simpático animal, que solo pude observar en mi primera visita.

A pesar de que lo pude ver perfectamente (eso sí, muy poco tiempo porque no paraba quieto), no lo pude retratar en condiciones, así que esta es la mejor foto en la que lo pillé… Por que se que es un bilistado, sino podría ser cualquier otra especie de mosquitero…

Mosquitero bilistado (24-10-2014)

Mosquitero bilistado (24-10-2014)

La verdad que son aves vivarachas y difíciles de observar. Por lo menos había 2 ejemplares diferentes (probablemente 3 o incluso más), pero entre que sus movimientos eran eléctricos, que casi siempre andaba en la parte alta de los árboles, y que elegía los ejemplares con más hojas, pues poco había que hacer allí en tema de fotografía…

Mosquitero bilistado (24-10-2014); Campero inquieto

Mosquitero bilistado (24-10-2014); Campero inquieto

Así que quedaba disfrutar de él cuando asomaba, y escucharlo con el reclamo que soltaba alguna vez, lo que nos hacía a todos intentar localizarlo y movernos en carreras de un lado para otro.

Observando (24-10-2014); Gorka Gorospe

Observando (24-10-2014); Gorka Gorospe

A cada mosquitero que se observaba había que prestarle atención por si era el ejemplar que nosotros buscábamos, y la verdad que no era tarea fácil, ya que allí había decenas y decenas de mosquiteros comunes.

Decir que el bilistado tiene la ceja mucho más marcada que el mosquitero común, y que además tiene unas marcas pequeñas muy claras en las alas, marcas de las que carecen los demás mosquiteros peninsulares.

Mosquiteros comunes (24 y 27-10-2014)

Mosquiteros comunes (24 y 27-10-2014)

Además de visitar Barañáin, lugar donde Ricardo los había localizado, me decidí a dar paseos por otros parques de la ciudad, a ver si había suerte y podía localizar algún otro ejemplar, pero a pesar de la variedad de avifauna existente fue imposible dar con más bilistados…

Muy destacable el número de picarazas que estos días caminan por los hierbines en busca de alimento. Son ruidosas y son fáciles de detectar, pero la verdad que no son fáciles de retratar, ya que son muy asustadizas.

Picaraza caminando (27-10-2014)

Picaraza caminando (27-10-2014)

Muy interesante depende donde, se observan picarazas marcadas con anillas, de las que en pocos días os explicaré sobre un estudio que se está realizando en Pamplona y en el que todos podemos colaborar. La verdad que tiene muy buena pinta.

Picaraza con anilla (27-10-2014)

Picaraza con anilla (27-10-2014)

Detalle de las anillas (27-10-2014)

Detalle de las anillas (27-10-2014)

Se nota que el invierno se acerca y ya comienzan a verse especies de las que vienen a pasar aquí la época fría. Por ello se ven los primeros pinzones vulgares, pero que aún se ven en número muy reducido para lo que suele ser habitual en ellos.

Hembra de pinzón (27-10-2014)

Hembra de pinzón (27-10-2014)

De igual forma se ven también bastantes lavanderas blancas (y alguna cascadeña), entre las que hay que buscar la subespecie enlutada, que tarde o temprano aparecerá, pero que aún no he observado este año.

Las aves de gran tamaño nunca faltan a la cita. Ánades en zonas de agua, mirlos en arbustos y palomas y tórtolas turcas comiendo y picoteando en suelos. Muy interesante un ejemplar de perdiz que sigue siendo fiel a las zonas “más abandonadas” y tranquilas de Iruña capital.

Perdiz roja en terreno abandonado (27-10-2014)

Perdiz roja en terreno abandonado (27-10-2014)

Los gorriones comunes, petirrojos, herrerillos, colirrojos tizones, agateadores, currucas capirotadas y jilgueros son bastante visibles también y me acompañaron mientras buscaba al deseado bilistado. Ruiseñor bastardo y chochines no se dejan ver pero igualmente mostraron su presencia con sus estridentes e inconfundibles cantos.

Entre los córvidos, además de las típicas picarazas, destacar el alto número de cornejas que se ven en la zona del parque de Barañáin, haciendo sucesivos viajes con frutos de los árboles de dicho parque en el pico y volando bastante bajas a otras zonas.

Corneja en vuelo (27-10-2014)

Corneja en vuelo (27-10-2014)

Y para acabar, como no podía ser menos, a pesar de que el número de estorninos poco a poco también va aumentando en los tejados y árboles de nuestra Pamplona, el refrán de hoy va por obligación dedicado al pequeño mosquitero bilistado que se nos ha juntado con mosquiteros comunes a los que son muy similares y que ha movilizado a varios de los pajareros navarros, así que decir que… “Pájaros del mismo plumaje, se juntan”.

Estorninos (27-10-2014)

Estorninos (27-10-2014)

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Extrarradio VI (Ronda N), Extrarradio VII (Yamaguchi-Barañain), Solares abandonados y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s