El frío comienza a hacer que lleguen las invernantes

Como el frío ya empieza a mezclarse entre nosotros, y las lluvias comienzan a aumentar los caudales de los ríos con nieves en los puntos altos de nuestra Península, para el río Arga que me fui (6-11-2014) a ver si estaban empezando ya a aparecer las primeras invernantes de este año 2014.

El tiempo la verdad que fue durante todo el rato que anduve por ahí bastante desagradable, con lluvias y temperaturas bajas, que no hacían nada cómodo estar a la intemperie, pero como ventaja sí que puedo decir que al hacer frío la gente se anima menos a pasear (por lo menos a primeras horas) y eso hacía que todo estuviese más calmado.

El río desde Oblatas (6-11-2014)

El río desde Oblatas (6-11-2014)

El agua bajaba totalmente marrón y con una altura considerable, que hacía notar el arrastre de tierras y “porquerías” de las lluvias de los últimos días.

Nada más llegar a la zona de Cuatrovientos ya vi que los primeros cormoranes andan por el barrio, subidos a las “perchas” habituales que año tras año ocupan para dormir. Tenía visto alguno ya algún día antes, pero no sabía que ya eran varios los ejemplares existentes.

Cormoranes en sus posaderos anuales (6-11-2014)

Cormoranes en sus posaderos anuales (6-11-2014)

Mi recorrido consistió en recorrer el Arga a su paso por la Rotxa, barrio que me ha visto crecer y que me hizo dar mis primeros pasos en esto de los “bichos”; por ello a pesar de mucho viaje y recorrer diferentes zonas peninsulares siempre es un placer volver a los orígenes de mi afición y recorrer las aguas que tantas alegrías y sorpresas me han regalado.

Esta vez no hubo “cosas raras”, pero aún y todo el listado de aves fue bastante considerable y pude pasar un muy buen rato.

Sí que me sorprendió entre los ánades reales el alto número de gallinetas en escasos 2 kilómetros de río… 5 ejemplares adultos y 1 joven. Nunca había visto tanto adulto en la zona… Cuatro estaban formando dos parejas, y otro solitario, al igual que el ejemplar joven, que andaba también a su aire.

Gallineta (6-11-2014)

Gallineta nadando (6-11-2014)

Como ya he dicho el frío se empieza a sentir, y por ello noté también mayor afluencia de petirrojos, ave residente pero que en invierno ve su población pamplonesa aumentada por ejemplares que vienen del norte de Europa para pasar estos meses de frío que se aproximan. Igualmente pasa con las lavanderas blancas, de las que se ven unos buenos grupos por los diferentes hierbines de toda la ciudad.

Petirrojo (6-11-2014)

Petirrojo en la nueva zona de huertas de Aranzadi (6-11-2014)

Igualmente pasa con los pinzones vulgares, de los que se comienzan a ver también ya varios individuos formando bandos pequeños, y entre los que me dedicaré a buscar pinzones reales en próximas salidas pajareras.

De la misma forma, si hace unos días estaban por los diferentes parques bisbitas arbóreos, ahora pasa lo mismo pero con los bisbitas pratenses (también llamados comunes), que  andaban por los jardines de la zona nueva de Aranzadi, jardines que me dio una alegría buena ver, ya que a pesar de que han destruido una zona buenísima para animales, no han quedado del todo mal desde mi punto de vista para la fauna.

Zona ajardinada nueva (6-11-2014)

Zona ajardinada nueva (6-11-2014)

Ni mucho menos quiero decir que las obras hayan sido de mi agrado, pero dentro de lo menos malo, si se queda así creo que nos puede traer alguna alegría a la zona. Eso sí, mamíferos han perdido una buena zona de resguardo y cobijo…

El lugar ha quedado con varias zonas que se encharcan y acumulan agua, por lo que puede ser buena para limícolas o acuáticas… Seguro que de aquí a unos días se pueden ver a los martines pescadores y a las garzas enredando por ahí… Claro, siempre y mientras que no se toquen, porque dudo que la idea del proyecto fuese el hacer zonas húmedas en las que se puede formar zona de barros y limos…

De hecho, el martín pescador estaba más por el parque que por el río, usando los postes tutores de los árboles que se han plantado como oteaderos. Igualmente de forma curiosa se posó uno de los dos ejemplares de la pareja que por allí volaba en los palos de los tomates de las nuevas huertas del lugar.

Martín pescador (6-11-2014)

Martín pescador (6-11-2014)

Puedo incluir también en estos nuevos jardines los avistamientos de un pico picapinos y de un macho de escribano soteño en la zona más silvestre y con más matorrales que aún existe… Esperemos que no la revienten!!!

Escribano soteño (6-11-2014)

Escribano soteño (6-11-2014)

Además de todas las especies invernantes de las que ya he hablado, no defraudaron y acudieron a mi cita como casi todos los días las residentes que permanecen en los arbolillos de nuestro río durante todo el año.

Gorriones, currucas capirotadas, carboneros, herrerillos, chochines, mitos y colirrojos tizones entre las más pequeñas.

Herrerillo arriba y carbonero abajo (6-11-2014)

Herrerillo arriba y carbonero abajo (6-11-2014)

Colirrojo tizón (6-11-2014)

Macho de colirrojo tizón (6-11-2014)

Además, destacable el gran número de mosquiteros comunes, algún simpático agateador y jilgueros y verderones, estos dos últimos en número muy reducido.

Verderón (6-11-2014)

Verderón (6-11-2014)

Entre las intermedias en tamaño lavanderas cascadeñas, mirlos y estorninos, y entre las más grandes, tórtolas turcas, palomas, picarazas y grajillas (siempre cercanas a las murallas que rodean la ciudad). Eché de menos a las garzas reales, de las que aunque suene raro no conseguí ver ningún ejemplar en todo mi paseo. No suelen fallar!

Para acabar, decir que con 27 especies diferentes, aunque no se vieron sorpresas fue un día bueno. La colorida pareja de martines pescadores y todos sus “secuaces acuáticos” hicieron que el día oscuro fuera menos gris dando alegría a mi lluviosa mañana, así que para todas las acuáticas va el refrán de hoy… Hay veces que el pato nada, y hay veces que ni agua tiene.

Azulones (6-11-2014)

Azulones (6-11-2014)

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Río Arga. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s