Se acerca el frío… y con ello se llena esto de invernantes!

Hace ya días con la llegada de los primeros fríos invernales, que paseé por el río Arga a su paso por Pamplona (10-11-2014) para ver que especies invernantes iban llegando poco a poco. El invierno siempre trae gratas sorpresa, pero como es lógico hay que encontrarlas y dar con ellas… ¿Llegarán este año pardillos sizerines como en años anteriores?, ¿gaviotas?, ¿ampelis? Pues de aquí a unos días tendremos la solución…

Durante mi paseo naturalístico, vi que los cormoranes comienzan a verse con asiduidad, y hasta 6 ejemplares diferentes pude ver en mi barrio, la Rotxapea. Eso sí, solo los vi a primera hora, justo cuando amanecía. Luego volaron y ya no vi más en toda la mañana.

Cormorán en vuelo (10-11-2014)

Cormorán en vuelo (10-11-2014)

Como es lógico el río es dominado por aves acuáticas (azulones que se cuentan por veintenas en algunos puntos), y entre varias gallinetas y lavanderas cascadeñas que pude observar, llamó la atención por su mayor tamaño una garza real, ave que se me escapó en mi paseo unos días antes.

Garza real (10-11-2014)

Garza real (10-11-2014)

Me llamó la atención, que una pareja de gallinetas adultas se estaba alimentando tranquilamente de una higuera en medio de una zona ajardinada, sin preocuparles para nada los paseantes que para primeras horas del día andábamos por allí.

Destacar también los martines pescadores, que alterados van de lado a lado sin parar. La “bala” azul es muy fácil de observar a nada que se pase un ratillo parado observando el río. Además con su trino en vuelo se puede intuir su llegada, y ya con un poco de suerte, se puede posar más cerca de lo que uno se puede imaginar.

Martín pescador posado (10-11-2014)

Martín pescador posado (10-11-2014)

Otra historia es ya verlo pescar, pero con continuidad, paciencia y sin desesperar, al final uno conoce sus posaderos y de vez en cuando se le puede observar en impresionantes picados al agua, que en esta ocasión no tuvieron premio y acabaron todos en fracaso.

Igualmente pude oír un par de veces el canto de un mirlo acuático en vuelo, pero no llegué a observarlo… Una pena, porque este ave acuático de aspecto rechoncho me encanta.

Las aves comunes como siempre fueron las más abundantes. Picarazas, mirlos, palomas, estorninos y gorriones son de esta forma sin duda alguna las más urbanitas y más localizables.

Gorriones comunes (10-11-2014)

Gorriones comunes (10-11-2014)

Destacar además la gran cantidad de mosquiteros comunes que se oye cantar entre las hojas y ramas de cualquier sauce, fresno, álamo o chopo.

Otras especies abundantes pero menos comunes que las anteriores también aparecieron como suele ser habitual en mis paseos.

Petirrojos, carboneros, herrerillos y mitos suelen ser bastante fijos.

Carbonero (10-11-2014)

Carbonero (10-11-2014)

Igualmente, hay otras más escurridizas y más difíciles de ver, pero que se pueden localizar fácilmente por sus cantos, ya que son muy bulliciosas, como es el caso del chochín o de los ruiseñores bastardos.

Chochín asomando (10-11-2014)

Chochín asomando en un arbusto (10-11-2014)

También puedo destacar la presencia de un acentor común en la Txantrea, y de los típicos gorriones molineros y tórtolas turcas que son muy fácil de avistar en la zona de las huertas de la Magdalena. Currucas capirotadas, jilgueros y verderones también fueron “capturados” por mis prismáticos, pero lo cierto que comparándolo con otras veces, en un número muy reducido…

Muy simpáticos también fueron los reyezuelos listados, de los que vi ya una pareja en la Magdalena.

Reyezuelo listado (10-11-2014)

Reyezuelo listado (10-11-2014)

Es un pájaro pequeño, inquieto y vivaracho; pajarillo muy difícil de fotografiar, ya que no para quieto ni un momento y va de lado a lado entre las ramas de los árboles o arbustos. A pesar de ello, esta pareja andaba muy cercana a mí y los pude ver con tranquilidad durante un par de minutos.

Reyezuelo entre hojas (10-11-2014)

Reyezuelo entre hojas (10-11-2014)

Otras de mayor tamaño son también bastante comunes. Cornejas y grajillas, estas en muchas ocasiones en las murallas que rodean la ciudad, lugar en el que sin duda es más fácil dar con ellas en nuestra ciudad.

Igualmente en estas fechas los bisbitas comunes comienzan a llenar nuestros jardines, al igual que las lavanderas blancas, un poco más pequeñas y entre las que pude ver una “enlutada” en la zona de los caballos de Goñi, en la Txantrea.

Y entre las grandes y que siempre dan alegría de observar estuvo un precioso macho de pico picapinos, que muy alterado cantaba en lo alto de varios árboles, y al que pude observar durante un buen rato picoteando en un tronco seco.

Pico picapinos (10-11-2014)

Pico picapinos (10-11-2014)

De la familia de las rapaces pude ver un milano real que seguía la estela del río aguas arriba, y un cernícalo vulgar en la zona de la Nogalera de Burlada.

Y con un total de 32 especies en el corazón de la ciudad, el dicho de hoy va para los martines pescadores, ese avecilla que se puede ver en cualquier rincón de las aguas del Arga a su paso por Pamplona, y que a pesar de obras, suciedades, basuras y vertidos aguanta y sobrevive entre nosotros para alegrarnos el día con sus vivos colores… “La paciencia, la dedicación y la observación hacen al martín pescador”.

Martín pescador (10-11-2014)

Martín pescador (10-11-2014)

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Extrarradio IV (Magdalena-Nogalera), Río Arga. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s