Gran paso de grullas y patos “raros” por Mendillorri

El invierno comienza a hacer efecto y parece que van llegando cosas “curiosas” a nuestra ciudad. Por eso, tras algún “chivatazo”, me hice un par de salidas por Mendillorri y su lago hace unos días (17 y 21-11-2014), ya que suelen verse cosas interesantes y recibí un aviso de una especie de ánade que no tenían aún observada por Pamplona.

De esta forma, un friso fue lo primero en localizar en mi primer día por allí, ya que era el personaje que me había llevado hasta aquella zona que muy de vez en cuando visito y que varias especies de anátidas usan para descansar.

Friso nadando (17-11-2014)

Friso nadando (17-11-2014)

El macho de ánade friso se diferencia de los machos de ánades reales muy fácil por su plumaje, mucho más apagado y de aspecto y coloración más uniforme.

Ánades reales (17-11-2014)

Ánades reales (17-11-2014)

Ánade friso (17-11-2014)

Ánade friso (17-11-2014)

El ave estaba en el estanque que los ánades reales dominan, estanque en el que unos días antes también se había observado un cuchara europeo, pato curioso por su gran pico (pico que da nombre al animal).

Estaba con ellos, pero sí que se mantenía algo distante a sus compañeros, y además, se le veía más asustadizo y esquivo a las personas que paseaban por allí, al contrario que hacen los ánades reales y patos colorados que allí viven. Además, junto a ellos, en esta ocasión andaba por las orillas una simpática lavandera cascadeña, pero eché en falta la gallineta que he podido observar en otras ocasiones.

Friso (17-11-2014)

Friso (17-11-2014)

Este estanque tan interesante siempre trae aves curiosas… porrones moñudos, cormoranes, garzas, ánsares… incluso tengo oído que hace años llegó a aparecer un pelicano! Impresionante! Y parece hasta imposible, pero es lo que tienen las aves, que sus alas les pueden llevar a cualquier sitio, y parece que en este lago totalmente artificial, observan a ánades reales y les inspira tranquilidad para descansar…

Además, como todos los años y ave interesante, ya se observan por los jardines cercanos los picogordos, aves que esta vez pude ver pero muy lejana en un par de ocasiones.

Picogordo (21-11-2014)

Picogordo (21-11-2014)

Igualmente se observaban zorzales alirrojos, aves invernantes que aprovechan los frutos de varios arbustos de allí para alimentarse.

Las aves comunes y habituales también estuvieron muy presentes durante ambos días que permanecí por la zona. Picarazas, gran cantidad de mirlos, palomas y tórtolas turcas destacaban alimentándose por los jardines y en los árboles.

Picaraza (21-11-2014)

Picaraza (21-11-2014)

Pareja de mirlos (21-11-2014)

Pareja de mirlos (21-11-2014)

Buenos eran los bandos de estorninos, que se movían continuamente de un lado para otro, y que reposaban en el suelo o entre la maleza de varios arbustos espinosos que están por estas fechas llenos de frutos que aprovechan para comer.

Estornino (21-11-2014)

Estornino (21-11-2014)

También muy comunes los mosquiteros, las lavanderas blancas, los jilgueros, los lúganos, las currucas capirotadas y aunque todavía quedan muchos por llegar, los pinzones vulgares, entre los que sigo buscando algún pinzón real (aún sin suerte).

Pinzón vulgar (21-11-2014)

Pinzón vulgar (21-11-2014)

No faltaron petirrojos, herrerillos y carboneros, que con sus cantos y colores dan vida al arbolado de parques y jardines, arbolado que se entristece poco a poco con la perdida de la hoja, y que necesita la alegría que los amigos alados les proporciona.

Además, el cielo era sobrevolado de vez en cuando por cornejas y milanos reales, aunque las verdaderas protagonistas fueron las grullas.

Durante todos estos días se está produciendo un importante paso de este animal, que es oído incluso de noche. Pasan a todas horas, y se pueden ver en cualquier lugar de la ciudad… Es un espectáculo ver las formaciones que adoptan a grandes alturas, en bandas que llegan en ocasiones a superar los mil ejemplares.

Grullas en pleno vuelo (19-11-2014)

Grullas en pleno vuelo (19-11-2014)

Así que por ello, el refrán de esta pequeña entrada de hoy va para las grullas, esas colosas del aire, que año tras año llenan nuestros cielos de graznidos y aleteos. “Grullas volando, calladas o cantando, señal de que el tiempo está cambiando”.

Grullas en pleno vuelo (19-11-2014)

Grullas en pleno vuelo (19-11-2014)

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Extrarradio II (Mendillorri) y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s