Revista EZKABA (Diciembre 2014) Parecidas pero diferentes VI; LÚGANO y VERDECILLO

A VISTA DE PÁJAROS

Durante el invierno se localizan en nuestros parques un par de especies de pajarillos de tonos amarillentos que a pesar de que se parecen bastante, con un poco de atención podremos distinguir con facilidad; se trata de los lúganos y los verdecillos.

PARECIDAS PERO DIFERENTES VI:

Lúgano (Carduelis spinus): El lúgano o también más conocido como “tarín” por nuestras tierras, es un pájaro pequeño de unos 12 centímetros de colores amarillentos y verdosos. Los machos son más vistosos que las hembras con partes superiores de la cabeza y garganta negros, destacando sobre el amarillo del resto del cuerpo, que posee las partes bajas más blancuzcas y con barreado y marcas negras por todo. Se caracteriza por tener un pico fino y puntiagudo.

Macho de lúgano (22-12-2013)

Macho de lúgano (22-12-2013)

Muy inquieto, es un ave gregaria, y siempre se le ve formando grupos grandes, estando en muchas ocasiones colgando de árboles en posturas que parecen imposibles. Se alimenta sobre todo en los árboles, en los que aprovecha para comer frutos y semillas de aliso, abedul, coníferas o incluso picotea en cardos.

Aunque en invierno frecuenta sotos y zonas ajardinadas, es un ave bastante forestal (sobre todo tiene preferencia por coníferas). En Pamplona es un ave totalmente invernante, y se ve con mucha facilidad formando grandes bandos en parques y jardines, por lo que en la Rotxapea donde mejor podemos observarlo es por estas fechas y en los arbolillos del paseo fluvial del río Arga.

Verdecillo (Serinus serinus): El verdecillo es un poco menor que el lúgano y con aspecto algo más “cabezón” y rechoncho (es muy similar al típico canario que suele tener la gente en casa). Se diferencia porque carece de las partes negras muy marcadas que poseen los machos de lúgano, pero la mayor diferencia está en el pico, ya que el del verdecillo es corto, pequeño y bastante redondeado (no es tan afilado ni fino como el de la especie anterior).

Verdecillo (8-4-2014)

Verdecillo (8-4-2014)

Es un ave muy común y también gregaria. Canta desde las zonas altas de los árboles un estridente y fácil de identificar canto, y por ello es muy fácil su localización, ya que no calla y se le oye desde decenas de metros.

Es menos forestal que su pariente el tarín, y vive en lindes de bosques, campos con matorrales, parques, jardines… En general terrenos más abiertos que el lúgano.
Normalmente se alimenta en el suelo picoteando, donde además de granos (es granívoro), también puede comer insectos.

Al contrario que el lúgano es sedentario y está presente todo el año, aunque en invierno aumenta su población con ejemplares que vienen del norte de Europa.

En nuestro barrio donde mejor le podemos observar es en las orillas del río Arga y en los parques rotxapeanos, donde suele andar en las zonas altas de árboles donde canta sin parar y muchas veces acompañados de lúganos o jilgueros.

Para leer y descargar la revista completa: http://issuu.com/ezkabarotxapea/docs/2014-12

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Revista Ezkaba y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s