Cuando el barro dice mucho más de lo que vemos…

Comienza el frío, las lluvias y las nieves, y ello es un buen aliado de los “amantes de la naturaleza”. Es incómodo para pasar horas a la intemperie disfrutando de nuestra afición, pero nos deja cosas que no son tan fáciles de visualizar en otras épocas del año.

Los ríos cambian sus niveles de agua con mucha frecuencia, y ello hace que las orillas se limpien y se alisen con el paso del agua, creando en bajadas de nivel un tapizado perfecto para los rastros de la fauna que puede andar por ellas.

Y de estas zonas “inundables”, en Pamplona hay unas cuantas que hacen de “chivatas” de la fauna que convive con nosotros. Por ello, tras la crecida de nivel de agua (por las lluvias) llevada por el Arga la semana pasada me acerqué a uno de los puntos más interesantes que tengo localizado muy cerca de casa y que da resultados mucho más que importantes (14-12-2014).

Hacía alguna semana que no había ido al lugar, y en las últimas veces que había visitado el sitio no había tenido nada interesante, pero esta vez todo fue muy diferente.

Primeramente lo que más llamaba la atención era un buen rastro de nutria, en el que había gran variedad de huellas, que habían penetrado con mucha profundidad en el barro.

Rastro de nutria (14-12-2014)

Rastro de nutria (14-12-2014)

Al parecer el gran mamífero había pasado con el sustrato muy fresco y húmedo, marcando claramente con sus hullas los pasos y movimientos que había realizado en el barrizal.

Las huellas de nutria son fáciles de diferenciar por el gran tamaño, los 5 dedos y las uñas unidas a los dedos en forma de lágrimas (que no se ven siempre). Todo depende de la dureza del sustrato por el que pasa, ya que en un sustrato muy duro puede que no lleguen a verse los 5 dedos, pero este no era el caso, y en la mayoría de huellas se le podían adivinar todos.

Huellas de nutria (14-12-2014)

Huellas de nutria (14-12-2014)

En algunas huellas incluso se veía marcado el talón, pero lo que ya no se veía era la membrana interdigital que este mamífero tienen entre los dedos y que muy raramente es apreciable.

Varias huellas de nutria (14-12-2014)

Varias huellas de nutria (14-12-2014)

Por lo visto “Paca” sigue en nuestra ciudad, pero el que sea un animal nocturno hace muy difícil el poder avistarla; pero no tengo duda… Tarde o temprano caerá, ya que cada vez somos más los ojos que “bicheamos” por Pamplona.

Y no solo había huellas de nutria, sino que entre las huellas, se encontraban algunas de las más comunes y típicas del lugar como pueden ser las de gato o de perro (ya que es una zona de paseo habitual de la gente que tiene este tipo de mascotas).

Huellas de gato (14-12-2014)

Huellas de gato (14-12-2014)

Entre las huellas de nutria, había otra buena alegría… ¡Huellas de visón! Menos claras, más pequeñas y menos abundantes que las de “Paca” pero ahí estaban las huellas del pequeño mustélido.

Pareja de huellas de visón (14-12-2014)

Pareja de huellas de visón (14-12-2014)

Como algunos sabréis, el visón europeo es el mamífero más amenazado de Europa y está en grave y peligroso “Peligro de extinción”, así que siempre es bonito e ilusionante ver huellas de este pequeño animal.

Porque esperemos que estas huellas localizadas sean de visón europeo y no americano, del que parece que aún no hay presencia por Navarra y que es la mayor amenaza para el de aquí, ya que es más grande, más agresivo y al final el hábitat y alimento es el mismo (así que compitiendo tiene las de ganar el americano)…

Las huellas de este animal se dice que tienen los dedos como en forma de “estrella” y que marca uñas, pero no son ni fáciles de distinguir ni fáciles de ver. Una pena que a pesar del mayor tamaño del americano, sea muy difícil diferenciar solo con rastros si se trata del americano o del europeo, así que crucemos los dedos y que sea el “nuestro”, porque el de fuera parece que cada vez está más cerca…

Huella de visón (14-12-2014)

Huella de visón (14-12-2014)

Como el sustrato ha sido muy bueno y ha estado húmedo durante varios días, ha sido perfecto y se podían observar gran variedad de rastros. Por ello había una buena cantidad de huellas de roedores, de los que muy difícil por las huellas adivinar la especie.

Huellas de roedores (14-12-2014)

Huellas de roedores (14-12-2014)

Para continuar, también se veían huellas de aves. Unas grandes y otras más pequeñas, que yo creo que por el lugar en el que estaban corresponden a garza real y a picaraza, pero que son algo complejas y que tampoco me atrevo a afirmar al 100%.

Huella de garza (14-12-2014)

Huella de garza (14-12-2014)

Huellas de picaraza, o eso creo (14-12-2014)

Huellas de picaraza, o eso creo (14-12-2014)

Y para terminar, otra grata sorpresa, otro mamífero de los que es complicado ver también por sus hábitos nocturnos pero del que en varias ocasiones y en diferentes lugares he observado huellas desde hace ya tiempo. Se trata de la garduña.

Huella de garduña (14-12-2014)

Huella de garduña (14-12-2014)

Así que como veis la fauna oculta de nuestra ciudad es mucho más amplia de lo que podemos pensar y es impresionante y curioso que haya tres mamíferos como son la garduña, la nutria y el visón presentes entre nosotros y pasando totalmente desapercibidos.

Algún día se tendrán que rendir y caer ante las cámaras y prismáticos de los observadores, pero de momento tendremos que seguir las huellas y repasar cada orilla y rincón con barro de nuestro río.

Así que para terminar, como de huellas y rastros hablamos hoy decir que… “Solo dejan huella los que pisan por primera vez; los demás les siguen”, aunque aquí, a decir verdad todo el que pasaba dejaba su huella… jejejeje

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Extrarradio IV (Magdalena-Nogalera), Huellas y rastros, Mamíferos, Río Arga y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s