Entre gallinetas y mandarines por el Arga

Mis paseos por el río y alrededores cogen fuerzas por estas fechas, ya que se pueden ver aves invernantes interesantes, y por ello me di una vuelta por el barrio hace ya algún día (22-12-2014) a ver que se cocía por aquí.

Como siempre, los más habituales son los ánades reales, de los que se ven por decenas. Los machos ya tienen el plumaje de colores, así que en pocas semanas ya comenzaremos a ver las persecuciones a hembras y las peleas entre ejemplares que son la antesala de la reproducción.

Macho de ánade real (22-12-2014)

Macho de ánade real (22-12-2014)

De las invernantes destacan los cormoranes grandes, que se ven o nadando por la superficie del agua o subidos en sus “perchas” esperando el momento adecuado para comenzar la pesca.

Cormorán en lo alto de un árbol seco (22-12-2014)

Cormorán en lo alto de un árbol seco (22-12-2014)

Durante mi paseo matutino me sorprendió el alto número de gallinetas (también llamadas pollas de agua), de las que observé 7 ejemplares adultos y un individuo joven en una distancia muy corta de río.

Gallineta (22-12-2014)

Gallineta (22-12-2014)

Casi todas andaban ya emparejadas, así que esperemos que en el 2015 alguna pareja nos críe, porque yo este año no he visto nidada, aunque seguramente alguna se me habrá escapado, ya que por el río he andado menos de lo que me habría gustado…

Destacar la presencia de tres patos mandarines; 2 machos y 1 hembra.

Mandarines en la orilla (22-12-2014)

Mandarines en la orilla (22-12-2014)

No portaban anilla, pero aún así es muy difícil saber si son totalmente salvajes (algo muy complicado) o si vienen de algún parque zoológico o colección privada, cosa que es lo más probable. Yo lo único que puedo decir es que tanto esta especie como los silbones chilenos, siempre que los tenía vistos por el Arga portaban anilla verde, lo que indicaba que eran procedentes y escapados de la “Taconera”; estos en cambio no tenían nada, así que siempre me quedaré con la duda de su procedencia.

También en mi excursión disfruté de una preciosa garza real muy cerca de Aranzadi y de alguna lavandera cascadeña que andaba siempre cercana al agua.

Es curioso, pero a pesar de que las obras que se están realizando en el río son una fuerte agresión a nuestros pajarillos alados, ellos nos siguen deleitando con sus cantos y colores.

Obras en el río (22-12-2014)

Obras en el río (22-12-2014)

No sé cuál será el sentido de acabar con la isla que había formada en Aranzadi… Si porque es peligroso y puede provocar inundaciones, si es por estética, si es porque se acumulaban troncos y ramas arrastrados desde más arriba, o si simplemente es porque sí, pero lo que sí está claro es que la única protección que había para mamíferos se está eliminando…

Recordemos que por aquí andan nutria y visón europeo, así que buen palo para ellos… Sin olvidar la cantidad de pajarillos que buscaban cobijo entre los ramajes y que a partir de ahora tendrán que moverse a otros lados…

Como siempre, “cargándonos” lo que nos rodea y dando caña a todo lo que es naturaleza.

Y continuando con mi paseo, fuera del agua las especies más habituales; estorninos negros y pintos, palomas, picarazas, petirrojos, cornejas, mirlos, gorriones, pinzones vulgares, jilgueros, mosquiteros comunes, herrerillos y carboneros.

Estornino pinto (22-12-2014)

Estornino pinto (22-12-2014)

Además tórtolas turcas, bisbitas pratenses y lavanderas blancas en zonas ajardinadas y el canto de un pico picapinos en una zona de arbolado.

Picaraza (22-12-2014)

Picaraza (22-12-2014)

Como veis, variedad de especies pero nada especial (con permiso del mandarín que no sabemos si es salvaje). Aún no ha hecho mucho frio, por lo que yo creo que faltarán especies e individuos por venir, así que tocará esperar y a seguir intentándolo.

Y para acabar, un refrán sobre el invierno que acaba de empezar… “Frío en invierno y calor en verano… eso es lo sano”.

Mandarines nadando (22-12-2014)

Mandarines nadando (22-12-2014)

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Río Arga y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s