Los jardines de Pamplona se ponen interesantes… Un verderón serrano!!!

Parece que el frio comienza ya a meterse en nuestro invierno. Le ha costado mucho llegar pero ya está aquí, y con él, como suele ser habitual cada año, vienen acompañándole varias especies que solo se ven en nuestras tierras en esta época del año y algunas otras que solo se ven cada muchos años…

Por ello, los jardines de Pamplona comienzan a ponerse interesantes, y mis paseos van en busca de especies curiosas o poco habituales por los parques de diferentes partes de la ciudad. De esta forma en principio, durante los últimos días he visitado la Ciudadela y la Taconera, lugares que siempre suelen estar muy bien para ver variedad de aves (23 y 29-12-2014).

A pesar de las especies invernantes, de las que he hablado, lo más habitual son las especies que permanecen todo el año y que son muy conocidas por todos nosotros.

Tórtola turca (23-12-2014)

Tórtola turca (23-12-2014)

Paloma, tórtola turca, mirlo común y gorriones son las más conocidas por todos. A ellas se suman las grajillas, muy comunes en la Taconera, los petirrojos (que aumentan su población con ejemplares invernantes durante estas fechas), las lavanderas blancas y los estorninos negros y pintos, muy bulliciosos desde lo alto de los árboles.

Mirlo (23-12-2014)

Mirlo (23-12-2014)

De las invernantes, muy buena la cifra de picogordos que se ven ya por La Ciudadela (y alguno por la Taconera), entre bisbitas pratenses y algún lúgano, pero la verdad que muchos menos que en años anteriores… Supongo que aún estarán por llegar.

Picogordo (23-12-2014)

Picogordo (23-12-2014)

Comienzan a ser habituales también los pinzones vulgares, entre los que por mucho que he buscado solo he sido capaz de ver un ejemplar de pinzón real; pronto llegará alguno más!!.

También no pueden faltar los carboneros, herrerillos, mosquiteros comunes, verdecillos, colirrojos tizones o jilgueros, de los que vi un ejemplar muy curioso en los jardines de la Taconera, con el plumaje que aún no tenía claramente definido. No sé si porque estaría mudando o porque es un ejemplar un poco “raro”.

Jilguero algo "raro" (23-12-2014)

Jilguero algo “raro” (23-12-2014)

Además, presté mucha atención a las picarazas, de las que se ven varias anilladas y ya tengo varias citas para enviar al proyecto que se va a realizar en próximos años sobre las picarazas en la ciudad y que próximamente explicaré por aquí.

Picaraza anillada (23-12-2014)

Picaraza anillada (23-12-2014)

Picaraza con anillas de colores (23-12-2014)

Picaraza con anillas de colores (23-12-2014)

Son anillas bastante fáciles de ver, pero aún y todo cuando las urracas andan por la hierba cuesta bastante descifrar los códigos de colores que tienen.

Picaraza anillada en vuelo (29-12-2014)

Picaraza anillada en vuelo (29-12-2014)

Además alguna simpática lavandera cascadeña y vuelos de cernícalos vulgares que campeaban supongo que en busca de posibles pajarillos o ratoncillos que les sirvieran de alimento alegraban el frio día.

Pero sin duda alguna, entre todas las aves lo más curioso de estos días ha sido un verderón serrano que El Campero inquieto descubrió en la Ciudadela totalmente por sorpresa (http://www.elcamperoinquieto.com/).

Verderón serrano (29-12-2014)

Verderón serrano (29-12-2014)

Esta especie es totalmente de alta montaña, y parece que es primera cita oficial en Pamplona, así que tiene pinta de que es un síntoma de que ya viene el frío desde el norte y las aves buscan zonas más bajas y sureñas donde el clima sea más suave y haga más llevadera la vida…

Yo la verdad que lo pude disfrutar durante muy poco rato porque voló enseguida, pero es una buena alegría, ya que con ella aumento en una más mis especies observadas en Pamplona ciudad… Una de las complicadas y de las que crees que nunca vas a ver por aquí ya que no es normal, pero gracias a la agudeza de este pajarero y amigo una más que sumo a mi listado particular! Y enhorabuena Campero por el avistamiento!!!

Así que tras esta buena alegría que motiva y mucho, ahora a seguir esperando buenas sorpresas y a seguir trabajando, que seguro que muchas de ellas están al llegar, que “los pájaros saben que no hay invierno que dure cien años y que, al pasar la tormenta, la primera semilla que brota es el sol”, así que muchos aún vendrán…

Picogorod de frentye (23-12-2014)

Picogordo de frente (23-12-2014)

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Extrarradio I (Taconera-Ciudadela) y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Los jardines de Pamplona se ponen interesantes… Un verderón serrano!!!

  1. Pingback: Principios de enero 2015 | Ornitología desde la ventana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s