Los jardines están interesantes. Garrapinos, picogordos y sigue el verderón serrano!

Para empezar bien el año, estos días los he dedicado a visitar diferentes zonas ajardinadas de Pamplona, como lo son la Ciudadela y la Taconera (2 y 5-1-2015), lugares que en invierno se ponen muy interesantes con las aves invernantes que vienen del norte de Europa y que encuentran en estos parques árboles con diferentes semillas y frutos para alimentarse.

Como es lógico, las aves más fáciles de ver son las que son más comunes y que podemos ver en muchas zonas de Pamplona. Picarazas, palomas, tórtolas turcas, mirlos, grajillas, gorriones, petirrojos y los estorninos, tanto negros como pintos (de los que parece que en los grandes bandos los negros son bastante más abundantes en proporción) son las más sencillas de observar además de las más reconocibles.

Tórtola turca (2-1-2015)

Tórtola turca (2-1-2015)

Entre las rapaces, la presencia de una hembra de cernícalo vulgar es lo único que he divisado en estas zonas durante estos días, y aunque sobrevolaba muy baja la Ciudadela y se llegaba a posar en un árbol, enseguida era expulsada por una pareja de grajillas que le acosaban para defender el territorio.

Hembra de cernícalo vulgar en pleno vuelo (5-1-2015)

Hembra de cernícalo vulgar en pleno vuelo (5-1-2015)

Puedo destacar también las picarazas anilladas que se ven de vez en cuando, y de las que ya tengo unas cuantas lecturas guardadas para enviar. A ver si somos todos capaces de prestar un poco de atención y salen buenos resultados de este proyecto.

Picarazas con anillas de colores (5-1-2015)

Picarazas con anillas de colores (2 y 5-1-2015)

Entre la gran cantidad de pinzones vulgares (entre los que estos días no he visto pinzón real), muy divertidos los agateadores que trepan sin parar pegados a la corteza de los árboles como si estuvieran enganchados con velcro y separándose del tronco solo para volar de unos a otros.

Agateador común (2-1-2015)

Agateador común (2-1-2015)

De las puramente invernantes los lúganos aún no son muy abundantes. La verdad que por cualquier lugar por el que he ido he visto muy pocos en comparación con otros años. Hoy si que he avistado 15 juntos en unos abedules, pero espero que el grueso aún esté por llegar.

Destacar la gran presencia de picogordos, de los que pude contar el otro día simultáneamente más de 15 ejemplares diferentes en la Ciudadela cuando subieron a un tejado quedándose en el alero.

Picogordo (5-1-2015)

Picogordo (5-1-2015)

Seguramente que por el suelo o en lo alto de los árboles habría más, pero bueno, no puedo hacer milagros tampoco… jejejeje

Picogordo comiendo semillas (5-1-2015)

Picogordo comiendo semillas (5-1-2015)

Son fáciles de ver, pero no tanto de contar, ya que aunque andan en grupos unos están en lo alto de unos árboles, otros en lo alto de otros, unos pocos en el suelo… y por supuesto están dispersos por todo el parque.

Destacar en uno de ellos una especie de parásito bajo un ojo (parece una garrapata). Este tipo de bichos aunque no es lo más habitual del mundo, es bastante común, pero el observarlo si no es al tener el animal en mano (en tareas de anillamiento) ya es algo más complejo, así que resulta curioso el verlo y fotografiarlo.

Picogordo con garrapata (5-1-2014)

Picogordo con garrapata (5-1-2015)

Este precioso pájaro que nos visita cada invierno, además de por sus vivos colores y por su gran pico, se puede diferenciar de los demás pajarillos por su tamaño, ya que se puede decir que es bastante grande y llama la atención destacando mucho cuando tiene otros individuos de otras especies cerca.

Picogordo con pinzón vulgar detrás para hacernos a la idea del tamaño (5-1-2015)

Picogordo con pinzón vulgar detrás para hacernos a la idea del tamaño (5-1-2015)

Carboneros comunes, herrerillos, currucas capirotadas, jilgueros, verderones y mosquiteros son otras de las aves de menor tamaño que se ven con cierta facilidad en estos jardines.

Muy interesantes los carboneros garrapinos y reyezuelos listado que comienzan a verse también por la Taconera. Ambos de tamaño muy pequeño, inquietos pero muy vistosos.

Carbonero garrapinos (2-1-2015)

Carbonero garrapinos (2-1-2015)

Lavanderas blancas y lavanderas cascadeñas también se suman al listado. Las blancas son muy comunes por nuestras calles, pero la lavandera cascadeña yo siempre la he visto más ligadas al río y medios acuáticos, por lo que es también muy agradable y simpático el poder verla en medio de los grandes jardines caminando mientras balancea su cuerpo de una forma muy característica.

Además de todo lo ya citado, el frio trae otras especies que conviven con las residentes, como son los zorzales comunes que se ven entre arbustos la mayoría de veces en estos parques. También entre arbustos y que no asoma tan fácil pero que si se puede localizar por el canto está el chochín.

Zorzal común (2-1-2015)

Zorzal común (2-1-2015)

Pero lo más importante sin duda alguna de estos dos conocidos parques pamploneses sigue siendo el verderón serrano en la Ciudadela que llegó el día de los inocentes.

Aunque cuesta localizarlo (y de hecho el 2 no lo llegué a ver), con un poco de suerte se puede disfrutar de él de lujo y a muy cortas distancias.

Verderón serrano en rama (5-1-2014)

Verderón serrano en una rama (5-1-2015)

Es muy confiado y suele bajar al suelo y picotear restos de semillas, aunque cierto es que me ha costado mucho dar con él y verlo durante un buen rato y tranquilo, ya que he tenido más avistamientos de unos pocos segundos tras los que lo perdía durante horas que ratos de tenerlo controlado.

En el suelo (5-1-2015)

En el suelo (5-1-2015)

Así que como resumen, para acabar decir que esto comienza a animarse y que poco a poco se van sumando especies que huyen del frío y vienen en busca de refugio y alimento, uniéndose a las que ya están aquí; y las que aún no han llegado (pero vendrán), ya se pueden ir dando prisa, que como leí hace tiempo por ahí… “Cuando la comida escasea, sólo come el que más arrea”.

Verderón serrano (5-1-2015)

Verderón serrano (5-1-2015)

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Extrarradio I (Taconera-Ciudadela) y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Los jardines están interesantes. Garrapinos, picogordos y sigue el verderón serrano!

  1. Carmen M. dijo:

    Muy buenas tomas Danieltxo, y “calentitas”, como recién hechas, vamos. Eres un trabajador nato.
    Que te traigan todo lo que pidas los Magos. Saludo cordial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s