Zorzal real entre alirrojos y comunes mientras las invernantes no acaban de llegar…

El invierno poco a poco va pasando y las aves más habituales de estas fechas no terminan de llegar. Haciendo memoria creo recordar un pinzón real y un grupo de unos 15 lúganos en la Ciudadela, pero ejemplares de estas especies no se ven estos días…

El frio no será excesivo en el norte del continente y tendrán alimento, por lo que no bajan hasta estas latitudes. A pesar de ello, me animé hace ya días a pajarear por Mendillorri (10-1-2015) en busca de algún zorzal real, especie que no tenía vista por la ciudad por el momento y que por lo que sabía se estaba viendo por allí.

El día fue intenso, pero tuve una inesperada acompañante; la niebla, que estuvo conmigo durante todo el rato que estuve por allí y que no me dejó disfrutar al 100% de mi afición.

Niebla tras amanecer (10-1-2015)

Niebla tras amanecer (10-1-2015)

Para pajarear la niebla y el viento son los peores enemigos, ya que la primera no te dejar ver como es lógico, y el segundo no permite escuchar con claridad los sonidos de las aves que estén activas cantando.

A pesar de ello, el listado de especies fue bastante decente y me fui a casa más que satisfecho.

Destacar los picogordos y zorzales alirrojos (que al contrario que los lúganos y pinzones reales ya citados) si que han aparecido como lo hacen año tras año ocupando y alimentándose en los mismos arbustos.

Zorzal alirrojo (10-1-2015)

Zorzal alirrojo (10-1-2015)

Picogordo (10-1-2015)

Picogordo (10-1-2015)

Los pinzones vulgares también son abundantes, pero en número mucho menor al de otros años. Se ven en bandos de tamaños decentes, pero esperemos de aquí a unos días que los bandos sean aún mayores, aunque el asunto no tiene muy buena pinta la verdad…

Pinzón vulgar hembra a la izquierda y macho a la derecha (10-1-2015)

Pinzón vulgar hembra a la izquierda y macho a la derecha (10-1-2015)

En el lago no había ninguna especie no común, aunque a mi llegada poco después del amanecer sí que aparecía una garza que parecía querer tirarse al agua entre los azulones, pero que por la fuerte niebla no pude observar en condiciones.

Como es lógico, las especies más comunes no fallaron. Por un lado las de gran tamaño, como lo son los mirlos, las palomas, las picarazas, las tórtolas turcas y los estorninos negros y pintos.

Muy curioso un estornino que “clavaba” el canto e imitaba a la perfección a una “oropéndola”… Que “jodios” son estos bichos que nos dan falsas esperanzas en algunos casos… He visto imitar a muchas especies (pico menor, autillo, bigotudo…), pero oropéndola y tan bien nunca… jejeje

Macho de mirlo común (10-1-2015)

Macho de mirlo común (10-1-2015)

Y por otro las de menor tamaño como son los gorriones, los petirrojos, los carboneros, los herrerillos o los mosquiteros comunes.

Gorriones comunes (10-1-2015)

Gorriones comunes (10-1-2015)

Otras menos comunes en aquella zona, o que por lo menos no tenía muy vistas por allí también hicieron aparición, como un grupo de cuatro cogujadas comunes que picoteaban en el suelo en busca de alimento cerca del patio de un colegio, al igual que varias lavanderas blancas caminaban por los hierbines como en ellas suele ser habitual.

Cogujada (10-1-2015)

Cogujada (10-1-2015)

Muy destacable la presencia de una preciosa hembra de cernícalo vulgar dando aparición a las rapaces, que en un buen día de pajareo no pueden faltar.

Hembra de cernícalo vulgar (10-1-2015)

Hembra de cernícalo vulgar (10-1-2015)

Allí permanecía tranquila en los arbolillos del parque mientras paseantes pasaban muy cerca de ella.

El animal ni se inmutaba y la verdad que se le veía muy confiado. Solo se asustaba un poco y cambiaba de posadero cuando algún perro se aproximaba a su zona, pero por lo demás permanecía tranquila, aunque también hay que decir que la humedad y la niebla hacían el tiempo desagradable y no había tantos paseantes como en otras ocasiones, por lo que los parques estaban más tranquilos.

Cernícalo vulgar (10-1-2015)

Cernícalo vulgar (10-1-2015)

Y mi objetivo del día aunque tardó pero que mucho, al final salió y lo pude observar en un par de ocasiones.

Zorzal real en uno de los arbustos de Mendillorri (10-1-2015)

Zorzal real en uno de los arbustos de Mendillorri (10-1-2015)

El zorzal real apareció entre las espesuras de los arbustos, y aunque los avistamientos duraron segundos, no hubo duda desde el principio en la identificación.

Junto a él andaban los zorzales alirrojos ya citados y algún zorzal común, pero la belleza de este animal y elegancia de sus colores pardos contrastando con los grises lo hacía inconfundible…

Así que una especie más que sumo para mi “Local Patch” Pamplona ciudad, que supera las 130 especies desde que empecé a pajarear por Iruña allí por diciembre de 2010…  y que es de 127 desde el 1 de enero de 2013, día en el que empecé a hacer un seguimiento mayor con fechas y lugares…

Zorzal real en un par de imágenes más (10-1-2015)

Zorzal real en un par de imágenes más (10-1-2015)

Como muy curioso, algo que no había visto en la vida. Una corneja emulando a “Batman”.

Corneja colgando (10-1-2015)

Corneja colgando (10-1-2015)

El córvido que observé mientras iba para casa, estuvo un buen rato colgando de un cable de tendido eléctrico boca abajo como si de un murciélago se tratara… La verdad que nunca había visto nada parecido en aves… ¿Alguno de vosotros si?

Tras cosa de medio minuto boca abajo, echo a volar y desapareció de la zona. Curioso, ¿verdad? A ver si alguien sabe algo del tema y si es habitual en algunas especies…

Corneja echando a volar (10-1-2015)

Corneja echando a volar (10-1-2015)

Para acabar decir algo que aquel día no falló… “Niebla en la mañana, tarde muy galana”. Pero bueno, no siempre se puede pajarear cuando se quiere, sino cuando se puede, así que a pesar de esta mala amiga que me hice para pasar la mañana, lo cierto es que no me quejo del resultado, ya que el zorzal real y la cernícala me alegraron totalmente la mañana.

Cernícalo posado en un arbolillo (10-1-2015)

Hembra de cernícalo posado en un arbolillo (10-1-2015)

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Extrarradio II (Mendillorri) y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s