Rascón, camachuelo, zorzal real, ánade rabudo… Variedad con el invierno

El invierno aunque le ha costado ha llegado, y con el, comienzan a verse aves que hace unas semanas no estaban tan presentes entre nosotros. Por ello durante la semana pasada (20-1-2015) me decidí a dar un paseo por la zona pamplonesa de río y jardines más cercanos a mi casa, paseo que pude compartir durante buen rato con Mikel Goñi, otro amigo pajarero que además me ha cedido alguna foto para esta nueva entrada.

Río Arga a su paso por la Rotxapea este mes de febrero; Alberto Crespo (1-2-2015)

Río Arga a su paso por la Rotxapea este mes de febrero; Alberto Crespo (1-2-2015)

La verdad que la variedad y cantidad de especies es mucho mayor a la que había hace unos días, y por eso si el tiempo acompaña un poco, todo es muy agradable, ya que algunos ejemplares comienzan a mostrar síntomas de celo con cantos y marcajes de territorio.

Como es lógico en las aguas abundan las aves acuáticas. Entre ánades reales, garzas y pollas de agua (gallinetas comunes), dominan por estas fechas los cormoranes grandes, aves invernantes que llevan aquí ya varios meses (los más tempranos en llegar).

Cormorán grande en vuelo (20-2-2015)

Cormorán grande en vuelo (20-2-2015)

Se ven con varios plumajes. Plumaje joven, plumaje adulto, plumaje nupcial… y la verdad que es espectacular verlos bucear grandes distancias y posados en los árboles secos, que son sus oteaderos habituales y que aprovechan para abrir las alas y secarse tras sus buenos remojones, casi siempre en pequeños grupillos.

Cormorán nadando en la superficie (20-2-2015)

Cormorán nadando en la superficie con plumaje nupcial (20-2-2015)

Además, lavanderas blancas, lavanderas cascadeñas y los simpáticos pitidos y colores del martín pescador, que de vez en cuando iba aguas arriba y aguas abajo sin parar alegraban la mañana junto a los rayos del sol que dieron un alto a las abundantes lluvias de los últimos días.

Martín pescador (20-2-2015)

Martín pescador (20-2-2015)

Pero a pesar de la gran variedad de acuáticas ya citadas, sin duda alguna, las mayores alegrías son dos especies poco comunes que se están viendo durante los últimos días.

Por un lado un rascón que parece ser todos los inviernos viene y nos visita a la altura del puente de las Oblatas. En la zona lleva varios días, pero no es nada fácil de ver, ya que la mayoría del tiempo lo pasa escondido entre la vegetación de ribera, entre la que se camufla a la perfección.

Rascón; Mikel Goñi (11-2-2015)

Rascón; Mikel Goñi (11-2-2015)

Rascón nadando; Mikel Goñi (11-2-2015)

Rascón nadando; Mikel Goñi (11-2-2015)

Y en segundo lugar una hembra de ánade rabudo que debe llevar varios días en la zona también de Oblatas, y que andaba entre ánades reales aunque sí que se le notaba un poco apartada de ellos y más esquiva y asustadiza que sus primos los azulones.

Además de vez en cuando le daba por enredar y molestar a los machos de azulón, a los que solía seguir con frecuencia. Añadir como apunte que los machos de ánade real comienzan a seguir a las hembras y a perseguirse y “engancharse” entre ellos, por lo que poco nos quedará para ver las primeras puestas e incubaciones.

Hembra de rabudo (20-2-2015)

Hembra de rabudo (20-2-2015)

Esta hembra se diferenciaba muy fácil de la hembra de ánade real, como podéis ver en la imagen siguiente; pico negro, colores más pálidos, de aspecto más estilizado y con cola más larga, además de tener patas también oscuras a diferencia de los ánades reales que las tienen naranjas. Decir que el animal portaba un anilla muy pequeña en una de las patas, así que para variar nos quedarán dudas de su procedencia…

Rabudo a la izquierda y real a la derecha (20-2-2015)

Rabudo a la izquierda y real a la derecha (20-2-2015)

Además de la riqueza presente en las aguas, los jardines no son menos y albergan gran variedad de aves.

Las más abundantes son los pinzones vulgares entre por lo que mucho que busco me es imposible dar con pinzones reales, los jilgueros y los verderones.

Pinzón a la izquierda y verderón a la derecha (20-2-2015)

Pinzón a la izquierda y verderón a la derecha (20-2-2015)

De las habituales, siempre muy bonitos y curiosos los picogordos, de los que este año se ven varios ejemplares en los diferentes parques y jardines pamploneses, además de algún colorido camachuelo, más esquivo y difícil de localizar y algún acentor común también, que entre la maleza andaba y no quería salir a saludar…

Picogordo (20-2-2015)

Picogordo (20-2-2015)

De mayor tamaño aparecen también otras migratorias como los zorzales reales, que acompañan a los parecidos zorzales comunes, y los estorninos negros, que en estos meses de frío aumentan sus poblaciones con individuos que vienen del norte de Europa.

Zorzal real (19-2-2015)

Zorzal real; Mikel Goñi (19-2-2015)

Como es lógico no pueden faltar las aves de siempre. Los gorriones comunes, las palomas domésticas, las picarazas, las tórtolas turcas, las grajillas y los mirlos comunes, que buscan gusanos y otros invertebrados entre las hojas para alimentarse.

Hembra de mirlo a la izquierda y macho a la derecha (20-2-2015)

Hembra de mirlo a la izquierda y macho a la derecha (20-2-2015)

Y de menor tamaño y muy comunes también las especies de siempre que no fallan día tras día como son los carboneros, los herrerillos, los mitos, los petirrojos y las currucas capirotadas, de las que cabe destacar un grupo de más de 15 ejemplares en la zona del puente de Santa Engracia, muy cerca de Cuatrovientos.

También un grupo de unos 15 gorriones molineros muy cercanos al mismo lugar (exactamente en la zona de Trinitarios), ave que nunca había visto antes por esta misma zona y que es un dato interesante, por lo menos para mí, ya que es una especie con fuerte declive a nivel estatal y que siempre es placentero ver tan cerca de casa.

Hembra de curruca capirotada (20-2-2015)

Hembra de curruca capirotada (20-2-2015)

Y si estas últimas especies son pequeñas, todavía la presencia de aves más pequeñas fue bastante interesante, con los cantarines chochines que pocas veces salen de la espesura de la vegetación o los agateadores que trepan con suma delicadeza por los troncos de los árboles. Además no faltaron los simpáticos y esquivos reyezuelos listados y sencillos.

Los sencillos en las coníferas en la zona del puente del Plazaola, y los listados en la zona de Trinitarios, un parque que lleva poco tiempo abierto y que a pesar de que se han cargado toda la vegetación y espesura que había en la orilla del río parece que poco a poco se va recuperando en cuanto a avifauna… Eso sí, otra cosa será en lo referido a los mamíferos, que han perdido toda la protección y zonas de posible escondite y que difícilmente volverán a pasearse por la zona, como es el caso de las nutrias, los visones o las garduñas.

Reyezuelo listado en una rama (20-2-2015)

Reyezuelo listado en una rama (20-2-2015)

Tuve la suerte de que apareció un listado con la cresta a tope, la pena que se puso de culo y duró solamente unos segundos, pero el verlo aparecer fue un “subidón” impresionante, ya que la cabeza la tenia totalmente “cresteada” y de un color naranja llamativo que parecía estar ardiendo.

Reyezuelo listado a tope con su cresta (20-2-2015)

Reyezuelo listado a tope con su cresta (20-2-2015)

Además siempre alegran los tamborileos de los picatroncos, entre los que podía observar por lo menos una pareja de pico picapinos, que no paraban de reclamar y volar entre los plataneros más altos del paseo del río.

Pico picapinos (20-2-2015)

Pico picapinos (20-2-2015)

Además con mucha atención se pueden ver nidos antiguos de la especie, y otras cosas que no dejan de sorprender… Últimamente está saliendo la costumbre de atar una pareja de zapatillas de los cordones y tirarlas al aire de forma que se enganchen en cables, farolas y demás estructuras, pero aún no me había tocado ver en ramas de árboles, como si que vi en esta ocasión durante mi paseo…

Algo totalmente absurdo que un día se le ocurrió a alguien y a la gente le ha dado por repetir… Lo que hay que ver…

Diversidad en los árboles (20-2-2015)

Diversidad en los árboles (20-2-2015)

Para seguir con las aves y poco a poco ir terminando, decir también que en las cigüeñas, muchas de ellas parece estar moviéndose a sus cuarteles de cría, igual que ansarones y algún bando de grullas.

Aquí ya tenemos en la Magdalena a la pareja habitual de todos los años, pero otras de las que están en pleno viaje, aprovechan las construcciones de nuestra ciudad para descansar con tranquilidad casi siempre en zonas altas y poco accesibles, como es el caso de la torre de la iglesia de El Salvador en mi barrio, la Rotxapea, donde la pasada semana pararon a descansar 3 cigüeñas.

Cigüeñas descansando en la torre de la iglesia rotxapeana; Mikel Goñi (19-2-2015)

Cigüeñas descansando en la torre de la iglesia rotxapeana; Mikel Goñi (19-2-2015)

Así que ya veis, un listado de casi 40 especies diferentes en una zona muy pequeña de Pamplona… Tenemos en las puertas de casa un “zoo” al aire libre y con los animales en libertad que espero algún día lleguemos a saber apreciar todos…

Para acabar decir con todo esto que… “La naturaleza es como un rompecabezas; cada pieza tiene una razón, un lugar y un por qué, no insistas en poner piezas donde no caben y quitarlas donde nunca sobraron…” Así que a disfrutar de lo que tenemos a nuestro lado y a respetarlo y conservarlo… ¡¡¡que merece la pena!!!

Ánade rabudo (20-2-2015)

Ánade rabudo que nos visita estos días (20-2-2015)

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Río Arga y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Rascón, camachuelo, zorzal real, ánade rabudo… Variedad con el invierno

  1. Alberto dijo:

    Que ganas tengo de ver un martín pescador…Vi uno en Logroño, en el Ebro, volando como una bala, pero nunca más me he cruzado con uno!!

  2. Mikel dijo:

    Esa frase en negrita es lapidaria.

    • Danieltxo dijo:

      jejejeje! La verdad que si Mikel! llevaba tiempo que la quería poner y ya llegó el momento… cada vez andamos actuando de forma más intensa en ese rompecabezas, y algún día reventará, no tendrá vuelta a atrás y no se podra reconstruir…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s