Revista EZKABA (Marzo 2015) Parecidas pero diferentes VII; REYEZUELO SENCILLO y REYEZUELO LISTADO

A VISTA DE PÁJAROS

Entre nosotros hay un par de aves muy vivarachas y activas pero muy fáciles de identificar por una especie de corona en la cabeza de color dorado anaranjado que les da el nombre; se trata de los reyezuelos, las aves más pequeñas de todo Europa.

PARECIDAS PERO DIFERENTES VII:

Reyezuelo sencillo – Mendi erregetxo (Regulus regulus): Diminuto y rechoncho, de aspecto cabezón, el reyezuelo sencillo posee el plumaje de color verde amarillento con alas algo más oscuras y franjas alares blancas. De la misma manera, las partes inferiores son blanquecinas. Las patas son más bien largas, y el pico es corto, negro y muy afilado. Posee una lista negra en la cabeza con una franja amarilla anaranjada o amarillenta según el sexo (más rojiza en los machos) que como ya se ha dicho es la que le da el nombre, ya que destaca mucho y parece que tuviera una corona de color dorado. Además, tiene una especie de anillo pálido alrededor del ojo que le caracteriza. El ejemplar joven carece de las franjas negras y amarillas de la cabeza.

Reyezuelo listado (16-2-2014)

Reyezuelo listado (16-2-2014)

Es un animal muy inquieto y curioso, que se mueve muy rápido dentro de las copas de los árboles. Normalmente de zonas arboladas (principalmente coníferas), se suele ver en invierno por los parques de las ciudades con bastante frecuencia. Decir que en el celo eriza su plumaje amarillo de la cabeza para atraer a los individuos del sexo opuesto, creando una escena espectacular y pareciendo tener un aspecto agresivo.

Es confiado y fácil de acercarse, aunque como es muy vivaracho es complicado verlo con tranquilidad.

Se alimenta de insectos (como moscas, avispas…), gusanos, larvas y arañas que el mismo caza, y es un migrador parcial con poblaciones estables.

Reyezuelo listado (10-11-2014)

Reyezuelo listado (10-11-2014)

Aunque en Navarra hay zonas en las que está presente todo el año, en invierno es fácil verlo los jardines rotxapeanos. Una zona muy buena para ello son las coníferas que hay donde el puente del antiguo Plazaola, donde se mueve de rama en rama y coge acrobáticas posturas.

Reyezuelo listado – Erregetxo bekain zuri (Regulus ignicapilla): El reyezuelo listado es muy similar de aspecto físico al anterior pero con una marcada ceja blanca y una lista negra en el ojo (careciendo del anillo que posee el sencillo). Ello es lo que le da el nombre, y de la misma forma, los ejemplares jóvenes también carecen de las franjas negras y amarillas de la cabeza.

Reyezuelo sencillo (6-12-2012)

Reyezuelo sencillo (6-12-2012)

Sus comportamientos y alimentación son también muy similares, pero este es más común y fácil de ver que su “hermano” el reyezuelo sencillo.

Además es un poco menos exigente para el hábitat, por lo que además de en bosques de coníferas se puede localizar en otro tipo de bosques tanto de hayas como de robles.
En la Rotxapea la mejor zona para poder observarlo son también los árboles cercanos al Plazaola, aunque como no desestima otro tipo de árboles, se puede localizar por la orilla del río y por los árboles del paseo fluvial.

Para leer y descargar la revista completa: http://issuu.com/ezkabarotxapea/docs/2015-3

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Revista Ezkaba y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s