Las lluvias y riadas nos dejan muuuuuuuuchas huellas

Las lluvias y continuas subidas y bajadas de nivel de agua en los ríos son los aliados de la gente a la que nos gusta la naturaleza, ya que nos enseña y nos muestra cosas que de normal no solemos ver. El barro es un buen amigo, y cuando está fresco nos marca las huellas de los diferentes individuos que han pasado por el, así que tras la calma y el parón de lluvia que poco a poco ha ido bajando el nivel del río han sido varios los paseos que me he dado por el Arga en Pamplona para ver que me encontraba (2, 6, 7 y 9 -3-2015)

La estrella sin duda alguna de estas excursiones han sido las huellas de visón, que Juan Dean ya había observado algún día antes.

Huellas de visón (2-3-2015)

Huellas de visón (2-3-2015)

Este animal es pequeño, relacionado siempre con el medio acuático y que deja unas huellas muy características con los dedos en forma de estrella.

Seguramente sean de visón europeo, especie en crítico peligro de extinción y que cuenta con sus mejores poblaciones en la Ribera navarra, último bastión peninsular y que cada vez es más pequeño debido a la entrada del visón americano, una especie exótica invasora, más grande y agresiva que el europeo y que poco a poco lo está desplazando y acabando con él.

Huella de visón (2-3-2015)

Huella de visón (2-3-2015)

Además del simpático visón, “Paca” sigue por sus lares y nos sigue deleitando con sus huellas… Algún día la veremos, pero de momento nos tenemos que conformar con sus rastros, que cada tras subida de agua vuelven a aparecer sucesivamente en los mismos lugares.

Huella de nutria (2-3-2015)

Huella de nutria (2-3-2015)

La verdad que en esta ocasión no eran muy claras, pero bueno, no hay duda por la forma y tamaño de las huellas… grandes, con cinco dedos y uñas pegadas a la marca del dedo con forma de lagrima; nutria sin duda alguna.

Huellas de nutria varias (2-3-2015)

Huellas de nutria varias (2-3-2015)

Algunas huellas de mamíferos hacen presentar dudas, como estas de aquí, que aunque yo creo que son también de visón, me hacen tener serias dudas, ya que alguna cosa no me acaba de cuadrar del todo… Por ahí me han dicho que son de garduña, pero no sé, también me falla alguna cosa para ello…

Huellas varias (2-3-2015)

Huellas varias (2-3-2015)

Las que si son más claras de garduña son estas, que aunque parezca mentira nos “chivan” de que siguen existiendo este tipo de mamíferos entre nosotros en la misma ciudad. Aprovecharán zonas de huertas, de zarzas, de arbolado viejo… así que es una alegría saber que a pesar de que el cemento y el hormigón ganan cada día centímetros a la hierba se mantienen poblaciones de estas especies.

Huella de garduña (6-3-2015)

Huella de garduña (6-3-2015)

Y otras que dan menos alegría son las huellas de gatos asilvestrados o de perros, que en ocasiones al andar sueltos acaban con la fauna salvaje, como es el caso de los pequeños patitos que de aquí a unos días comenzarán a verse nadando por el río.

Huellas de gato (6-3-2015)

Huellas de gato (6-3-2015)

Además, aparecen huellas de aves, huellas que se me hacen muy difíciles de distinguir. ¿Lavandera?, ¿picaraza?, ¿mirlo?… la verdad que las opciones son muy variadas…

Huellas de aves (2-3-2015)

Huellas de aves (2-3-2015)

Aunque otras son más sencillas, como las de las anátidas y las garzas, que al ser abundantes son fáciles de observar y localizar en condiciones.

Huellas de ánade real (6-3-2015)

Huellas de ánade real (6-3-2015)

Y no faltan las huellas de los simpáticos roedores, pequeños ratoncillos, ratas pardas, ratas de agua y diferentes micromamíferos que andan en la oscuridad de nuestra noche y que al igual que los demás mamíferos difícilmente veremos.

Huellas de roedores (2-3-2015)

Huellas de roedores (2-3-2015)

Estas también son muy difíciles de diferenciar por especies, así que os dejo unas cuantas pero sin especificar el creador de ellas, así podéis buscar en guías y en internet a ver si sacáis alguna conclusión… jejejejeje

Suelo minado de huellas (2-3-2015)

Suelo minado de huellas (2-3-2015)

Algunas de ellas tienen rastros curiosos, como este que dejaba supongo que un gusanillo al caminar bajo tierra entre huellas de un pequeño mamífero…

Huellas de roedor y de gusano (2-3-2015)

Huellas de roedor y de gusano (2-3-2015)

Y no solo hay rastros de huellas, sino que muchas veces encontramos diferentes formas o cosas que nos dicen los vecinos con los que vivimos, como pueden ser excrementos, zonas de paso o diferentes marcas en árboles, plantas, tallos y hierbas…

Roeduras (7-3-2015)

Roeduras (7-3-2015)

Fácil, ¿no? Si, es lo que parece… son mordeduras de castor, mamífero que llego aquí hace unos años por una suelta ilegal de unos ecologistas y que poco a poco se ha extendido por los ríos navarros y las comunidades limítrofes. Nada fácil de ver pero que ya observé hace algo menos de un año por nuestra ciudad…

La verdad que en algunas zonas le está dando caña a los árboles (ya que se alimenta de madera), como es este gran chopo en la orilla del río Arga en una zona un poco más asilvestrada y que no tiene paseo fluvial, por lo que el animal andará más tranquilo y pasará más desapercibido de lo normal y que descubrió antes de las riadas mi buen amigo David Miqueleiz

Tronco roido por castor (7-3-2015)

Tronco roído por castor (7-3-2015)

Arbol cortado por completo por castor (7-3-2015)

Árbol cortado por completo por castor (7-3-2015)

Así que como veis la variedad de mamíferos que andan en nuestra ciudad es amplia, y totalmente pasa desapercibida para la gran mayoría de los ciudadanos, ya que son difíciles de ver por ser asustadizos y de hábitos nocturnos…

Pero a pesar de ello, prestando atención se ven cosas muy interesantes como todo lo ya contado… La verdad que este mundo de las huellas es complicado pero muy agradecido y divertido…

Para acabar un rastro que no se de que es… Yo creo que será de algún pájaro picoteando en el barro, pero ni idea, porque aun no han llegado las aves que hacen nidos de barro como es el caso de los aviones comunes… ¿Alguien se moja con que puede ser?

Rastros totalmente desconocidos (2-3-2015)

Rastros totalmente desconocidos (2-3-2015)

Y decir que… como hoy vamos de huellas, una reflexión muy clara y concisa… “Donde pisa un león, no borra la huella un gatito” jejejejejejeje

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Huellas y rastros, Río Arga y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Las lluvias y riadas nos dejan muuuuuuuuchas huellas

  1. martincx dijo:

    Fabulosas fotografías.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s