Pareja de cucharas por Mendillorri mientras los picogordos llenan los jardines

El lago de Mendillorri suele traer cosas interesantes, y hace ya días aparcó una pareja de patos cuchara, inconfundibles por su pico en forma de cuchara (que le da el nombre) en las aguas del lago, así que para allí que me fui para intentar fotografiarlos (2-3-2015)

Si no me equivoco, los observó Patxi Andueza, un pajarero que tiene bien cubierta aquella zona y que no se le escapa una. Así, que yo al día siguiente de su observación ya estaba allí al poco del amanecer para ver si seguían.

No me costó dar con ellos, ya que nadaban entre los ánades reales bastante juntos a ellos aunque sí que se les notaba bastante más asustadizos.

Cucaharas nadando, macho a la izquierda y hembra a la derecha (2-3-2015)

Cucharas nadando, macho a la izquierda y hembra a la derecha (2-3-2015)

Aunque mi llegada los localicé, tuve poca suerte porque enseguida levantaron el vuelo. Hicieron un vuelo largo en el que cogieron mucha altura dando vueltas en círculo pero enseguida bajaron.

Pero en los alrededores había demasiado movimiento de gente y enseguida se marcharon definitivamente, o por lo menos durante un par de horas que anduve por allí no volvieron. Era la hora de que los chavales fueran al colegio, por lo que el ajetreo de gente era continuo y numeroso, así que yo creo que con ello los cucharas se pusieron nerviosos y se fueron… Aunque también es cierto que puede que se estuvieran moviendo en un largo viaje y hubieran aprovechado la tranquilidad de ese lago para descansar un día….

Pareja de cucharas en vuelo; macho arriba (2-3-2015)

Pareja de cucharas en vuelo; macho arriba (2-3-2015)

A pesar del fugaz avistamiento de los patos estos que no me dejaron hacer todo lo que me habría gustado, el viaje ya mereció la pena, y como todos aquellos jardines suelen ser muy interesantes en invierno pues una vuelta que me seguí dando por el lugar para ver que veía.

Los picogordos llenan los jardines de Mendillorri con ejemplares por varias zonas. Ave preciosa y curiosa que a cualquier pajarero nos tiene “loco”. Hace años yo creo que en invierno no se observaban con tanta facilidad como en los últimos años (por lo menos en Pamplona), pero cierto es que hay inviernos que se ven casi en cualquier rincón con hierba de nuestra ciudad, que los hay otros que son muy escasos…

Picogordo posado en la hierba (2-3-2015)

Picogordo posado en la hierba (2-3-2015)

Aprovechan los frutos y semillas que caen al suelo para picotear y es muy sencillos observarlos pastar tranquilamente, dejándose acercar bastante y pudiendo disfrutar de ellos con prismáticos a la perfección.

Pareja de picogordos (2-3-2015)

Pareja de picogordos (2-3-2015)

Como siempre, entre los hierbines, arbolillos, arbustos y setos de allí hay bastante variedad aviar. Carboneros, herrerillos, petirrojos, colirrojos tizones, verderones, jilgueros, currucas capirotadas y pinzones vulgares son las más abundantes.

Carbonero (2-3-2015)

Carbonero (2-3-2015)

Acompañados todos de mosquiteros, agateadores y reyezuelos listados, tres especies más pequeñas e inquietas fáciles de observar pero difíciles de disfrutar, ya que generalmente no paran quietos…

Unas especies ocupan tejados, como es el caso de las cornejas o los estorninos negros (que también se ven en los jardines)…

Corneja en una antena (2-3-2015)

Corneja en una antena (2-3-2015)

Otras merodean el lago como es el caso de los cormoranes y los ánades reales que están asentados en el lugar junto a anátidas domésticas.

Otras los hierbines, como las siempre abundantes lavanderas blancas, y los zorzales comunes o mirlos (durante mi paseo no observé zorzales alirrojos en los lugares habituales).

Zorzal común (2-3-2015)

Zorzal común (2-3-2015)

Y otras se ven por cualquier lugar como es el caso de los gorriones o las picarazas, sin duda alguna las aves más urbanitas que tenemos entre nosotros, sin olvidar a las palomas, claro está.

Además, estamos en época de movimientos de aves; comienzan a verse los primeros milanos negros, aguilillas calzadas, alimoches y culebreras. No faltan tampoco movimientos de grullas y cigüeñas, y entre todo ello, pude ver un bando grande de aves que no llegue a identificar, ya que a pesar de usar los catalejos estaban muy pero que muy lejos… Por la forma de vuelo creo que se pueden tratar de avefrías, pero no soy capaz de afirmarlo al 100%… Una pena…

Bando de posibles avefrias (2-3-2015)

Bando de posibles avefrías (2-3-2015)

Así que para acabar, ya veis que la variedad de esta minivexcursión no fue mucha, pero el simple hecho de disfrutar de los picogordos y de la pareja de cucharas hizo que mereciera la pena más que de sobra, así que hoy dedicaré el refrán a los agradecidos jardines de Iruña que siempre tienen cosas que enseñarnos… “Cuenta el jardín por las flores, no por las hojas que caen”.

Picogordo comiendo (2-3-2015)

Picogordo comiendo (2-3-2015)

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Extrarradio II (Mendillorri) y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s