Pito real, pechiazul y carretona… la primavera ya está aquí!!!

Como ya hemos entrado en la primavera eso se nota en las aves. Poco a poco se acercan las fechas de reproducción y cría en muchas especies, y por ello merece la pena pasear por las orillas de nuestros ríos para poder observarlas, ya que son días en los que andan más a lo “suyo” y en general suelen estar menos pendientes de nuestra presencia, ya que tienen labor con reconquistar a sus parejas o conquistar a nuevos individuos según el caso.

Además aún no han brotado las hojas en el arbolado, por lo que tenemos más facilidad de observación que de aquí a unas semanas, cuando las hojas verdes recién salidas nos quiten visibilidad y dificulten nuestro trabajo, así que como suele ser habitual realicé ya hace días una tresena de excursiones por el Arga en su recorrido por Pamplona (6, 7 y 13-3-2015).

Por un lado destacan los cantos y tamborileos de los picos picapinos, los pájaros carpinteros más abundantes en nuestra ciudad y que estos días se localizan bastante fácil por el buen volumen de sus sonidos.

Pico picapinos (6-3-2015)

Pico picapinos (6-3-2015)

Además, en la zona nueva de Aranzadi destacar la presencia de un pito real al que no pude ver pero que no pare de oír durante un buen rato. A pesar de estar cercano no di con él y me tuve que conformar con los relinchos, canto a modo de risa que pone la piel de gallina… ¡Que alegría da saber que a pesar de las obras algún ejemplar continúa por la zona!

Por otro lado, y mucho más pequeños pero reconocidos por sus inconfundibles cantos están los ruiseñores bastardos y los chochines, aves diminutas y que aunque normalmente andan en la espesura de los matorrales a veces salen y cantan desde sitios más visibles.

Chochín a tope (6-3-2015)

Chochín a tope (6-3-2015)

Entre estas, muy destacadas y cantarinas, comienzan también las típicas peleas entre machos de azulón en las aguas del río y las persecuciones entre ejemplares de diferentes sexos.

Pareja de azulones (7-3-2015)

Pareja de azulones (7-3-2015)

Muchos pacen descansando, pero habrá hembras que seguramente estén ya en plena incubación; faltará muy poco para ver los primeros patillos del año nadando entre nosotros.

Igualmente, el agua es un medio rico en especies como gallinetas, garzas, martines pescadores y cormoranes, que nunca faltan en los paseos mañaneros pajariles por Rotxapea y Txantrea y de las que se ven también síntomas de celo.

Grupo de cormoranes posados en arbolado (7-3-2015)

Grupo de cormoranes posados en arbolado (7-3-2015)

Además de estas comunes relacionadas con el medio acuático aumentan el listado las de siempre, aves “urbanitas” donde las haya, como son los estorninos negros, las picarazas, las palomas, las tórtolas turcas, los gorriones y los mirlos comunes.

Entre los mirlos comunes de nuestra ciudad, decir que destaca un ejemplar diferente a todos los demás. Cierto es que hay más de un ejemplar con marcas blancas en su cuerpo que contrastan con el plumaje negro, y en Cizur debe haber uno totalmente blanco, pero este es especial, ya que lo encuentro a 5 minutos de mi casa y ya llevo observándolo desde el 22 de enero de 2011… ¡Más de 4 años! , una pasada!!!!!!

Mirlo leucístico (16-3-2015)

Mirlo leucístico (16-3-2015)

Bonito, ¿verdad? Pues la verdad que además es bastante confiado, así que no es nada difícil poder verlo en la zona de Oblatas… Animaros!!!!

Entre aves más pequeñas también empiezan los cada vez cantos más territoriales de varias especies, como son los carboneros, mitos y herrerillos, a los que se les unen muchos otros pajarillos como son las currucas capirotadas, colirrojos tizones, pinzones vulgares, mosquiteros, petirrojos, los jilgueros, pardillos, verdecillos y verderones.

Jilguero (7-3-2015)

Jilguero (7-3-2015)

Entre rapaces destacar la presencia de los comunes milanos reales y cernícalos vulgares.

Ambos se ven frecuentemente campeando por la zona cercana al río, y durante uno de estos días fueron acompañados por una silueta menos común, que me hizo dudar en principio, pero que luego me hizo decantarme por un precioso gavilán, ave que seguro cría muy cerca (como el halcón peregrino) pero que aún se nos escapa.

Gavilán en vuelo (7-3-2015)

Gavilán en vuelo (7-3-2015)

No faltaron tampoco las lavanderas, tanto blancas como cascadeñas y los zorzales comunes, de los que pude observar varios ejemplares, además de algún escribano soteño que cantaba desde arbustos y de agateadores comunes, que trepaban por las cortezas como en ellos suele ser habitual.

Zorzal común (16-3-2015)

Zorzal común (16-3-2015)

Además, en la zona de los caballos de Goñi no podían faltar los siempre agradables gorriones molineros y alguna que otra cogujada, que aprovechaba los restos de pienso del ganado para alimentarse mientras bisbitas comunes comían en los jardines de alrededor.

Variedad de aves aprovechándose del pienso (7-3-2015)

Variedad de aves aprovechándose del pienso (7-3-2015)

Y a los menos habituales por estas zonas pero también presentes sumar los picogordos, que se ven representados aunque en número mucho menor que en otros sitios, como puede ser por ejemplo Mendillorri o la zona de Miluce, y los acentores comunes, aves de discretos colores difíciles de ver y que siempre dan una buena alegría para el cuerpo.

Acentro común (16-3-2015)

Acentor común (16-3-2015)

Y ya al anochecer, para completar mis paseos… los primeros murciélagos comienzan a volar! especies difíciles de distinguir y de las que tenemos unas cuantas por Iruña… ¡Algún día les dedicaré algo especial!

Murciélago en vuelo (6-3-2015)

Murciélago en vuelo (6-3-2015)

Pero sin duda alguna, a pesar de la gran diversidad que se ven estos días por nuestras orillas del Arga, parques y jardines adyacentes, las buenas sorpresas han sido dos muy diferentes.

Alberto Rodríguez localizó un pechiazul en Aranzadi en la zona más nueva. Yo tenía observado una hembra si no me equivoco hace ya tres años, pero desde entonces no veía a esta especie por nuestras aguas. ¡Muy buena, Alberto!

Pechiazul posado (16-3-2015)

Pechiazul posado (16-3-2015)

Es un ave preciosa, que como su nombre indica posee el pecho azul y lo hace un animal inconfundible a la vez que curioso. El pecho azul lo poseen los machos, y adquiere mayor intensidad para comenzar la reproducción y así conquistar a las hembras más fácilmente, así que como veis, el ejemplar que ha andado por aquí se trataba de un precioso machito.

La verdad que un poco me costó dar con él, pero la espera y el repaso de la zona mereció la pena. Allí andaba el animal en la zona nueva de parque en una pequeña balsa que hay formada y que posee juncos alrededor. Pacía por allí tranquilo, picoteando en los limos que había a su alrededor y buscando supongo que alimento.

Pechiazul (16-3-2015)

Pechiazul (16-3-2015)

Una grata sorpresa que parece hacer que la zona destrozada por obras poco a poco vaya adquiriendo lo que nunca debía haber perdido (a pesar de que va a quedar todo muy ajardinado), y que nos da especies curiosas y poco comunes, como los chorlitejos de hace un par de años o este mismo pechiazul.

Pero la sorpresa de esta zona no acaba aquí, sino que además, Mikel Goñi, pudo observar un precioso macho de cerceta carretona. Yo estuve por el lugar pero no lo llegué a observar… Una pena pero esto del “bicherio” y de la naturaleza es así!!!

Cerceta carretona (16-3-2015)

Cerceta carretona; Mikel Goñi (16-3-2015)

Así que como podéis imaginar, el refrán de hoy va para estas dos especies tan vistosas y a la vez tan poco comunes por nuestro barrio que nos anuncian la llegada de la primavera y que dos buenos pajareros de ciudad pudieron localizar… Ya veis, a mas ojos, más observaciones y especies curiosas encontramos en el interior de la ciudad, en el corazón de la Rotxapea, el río Arga (decir también que ya se escuchan al anochecer los primeros autillos) así que como la primavera nos traerá bien de cosas… “Cuando marzo va a mediar, debe la primavera empezar”.

Pechiazul posado (16-3-2015)

Pechiazul posado (16-3-2015)

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Extrarradio IV (Magdalena-Nogalera), Río Arga y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s