Revista EZKABA (Abril 2015) La de los oficios; LAVANDERA BLANCA

A VISTA DE PÁJAROS

Hay un ave en nuestro barrio que se puede ver en cualquier rincón. Aunque está muy asociada al río y a los jardines, es muy común verla caminando por la acera de cualquier calle o en cualquier plaza que no tenga nada “natural” cerca. Se trata de la lavandera blanca, que recibe este nombre porque antiguamente se mezclaba y andaba por las orillas entre las lavanderas que iban a lavar ropas al río.

LA DE LOS OFICIOS:

Lavandera blanca – Buztanikari zuri (Motacilla alba): Ave pequeña y esbelta inconfundible por sus colores y por su forma de andar, ya que anda con movimientos muy rápidos (como corriendo) con la cola balanceándola para arriba y abajo constantemente mientras cabecea sin parar. Se plumaje es grisáceo con zonas negras en el cogote y en el babero y con zonas blancas en cara y partes bajas. El pico es fino y negro, al igual que las patas, y la cola es larga y estrecha. Las zonas negras dependen de la edad, del sexo y de la época del año, ya que en ejemplares jóvenes y en épocas fuera de reproducción los tonos negruzcos son menos llamativos.

Lavandera blanca en la hierba (30-12-2013)

Lavandera blanca en la hierba (30-12-2013)

Es una animal que a pesar de ser muy abundante, es muy desconfiado y es difícil acercarse a cortas distancias. Su forma de andar ya descrita le delata, y se alimenta en campos, jardines, arrozales, barbechos y marismas donde busca principalmente insectos y larvas, tanto acuáticos como terrestres.

Es bastante gregaria y se le suele ver junto a otros ejemplares de la misma especie; en general se le ve en terrenos abiertos; campos, terrenos húmedos, orillas de río, acequias y es un animal muy urbanita. En pueblos, granjas, calles y plazas es muy abundante.
Esta presente entre nosotros todo el año, y en invierno aumenta la población con ejemplares invernantes que en ocasiones forman grandes dormideros. Además, por estas fechas se le suma una subespecie del Reino Unido conocida como “lavandera blanca enlutada”, que se diferencia de la común porque es en general de tonos mucho más oscuros, cambiando los colores grises por los negros. Esta es poco frecuente, pero todos los años se llega a ver alguna por nuestros parques.

Lavandera blanca enlutada en pleno vuelo (17-10-2014)

Lavandera blanca enlutada en pleno vuelo (17-10-2014)

En la Rotxapea, como ya se ha dicho, la lavandera se puede ver en cualquier sitio, desde el Parque de los Aromas hasta el río, siendo esta zona y el parque fluvial el mejor lugar para poder dar con ella.

Para leer y descargar la revista completa: http://issuu.com/ezkabarotxapea/docs/2015-4

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Revista Ezkaba y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s