Aparece Paca!!! Y… Sexo en el jardín! No apta para menores… jejejeje

Durante este último mes como la primavera se nos echa encima ya se ven con facilidad muchas especies que unas semanas atrás eran imposibles de localizar. Por ello, no han faltado los paseos matutinos por las orillas de nuestro Arga en la Rotxa, donde siempre se pueden ver cosillas interesantes (8, 15, 21, 23 y 24-4-2015) con esperas nocturnas a mamíferos incluidas.

Los cielos comienzan a ser sobrevolados por aviones comunes y golondrinas, aves que vienen a criar y a pasar el verano a nuestras tierras, y que pronto se verán acompañadas por los rápidos vencejos, los cuales aún parece que no han hecho aparición.

Los pajarillos están a tope, y eso se nota con muchas especies cantarinas que comienzan a marcar territorios y realizar sus danzas de conquista, como es el caso de los chochines, que salen de la maleza y se exponen más, cantando como si de buenos tenores se tratara en zonas más abiertas y expuestas, lo que hace más fácil su observación.

Chochín (8-4-2015)

Chochín (8-4-2015)

Igualmente pasa con las currucas capirotadas, muy activas y cantarinas durante estas semanas del año. También cantan los ruiseñores bastardos, pero estos son más complejos de ver y difícilmente salen de entre la vegetación arbustiva…

Hembra de curruca capirotada (8-4-2015)

Hembra de curruca capirotada (8-4-2015)

Otras, a pesar de estar en la misma fase reproductora son más tranquilas y discretas, como es el caso de los carboneros, herrerillos y mitos, aves que no pueden faltar en casi cualquier paseo que hagamos por las orillas de nuestro río aunque estemos en plena urbanización.

También son sonoras y se oyen con facilidad, pero no llegan al nivel de las ya citadas.

Carbonero (8-4-2015)

Carbonero (8-4-2015)

Mito (8-4-2015)

Mito (8-4-2015)

Igualmente como es lógico, tampoco faltan las aves acuáticas siempre ligadas al río. Gallinetas, garzas reales y lavanderas blancas y cascadeñas. Tengo que decir que durante estas últimas excursiones he echado de menos al colorido martín pescador… Solo lo he visto una vez, así que esperemos que sea porque está sumergido en plena época de cría y anda atareado en algún hueco de puente o terraplén.

Lavandera cascadeña (8-4-2015)

Lavandera cascadeña (8-4-2015)

Y a modo de acuáticas pero que no suelen ser muy habituales se puede citar además un andarríos chico, mirlo acuático y un martinete que pudo observar Alberto Rodríguez hace ya varios días en el puente de la Magdalena.

Martinete; Alberto Rodriguz (15-4-2015)

Martinete; Alberto Rodríguez (19-4-2015)

Si en las aguas no faltan dichas especies, fuera no fallan tampoco muchas otras típicas de nuestras calles, parques y jardines, como son el mirlo, las palomas, las tórtolas turcas, las picarazas, las grajillas y los gorriones comunes.

Hembra de mirlo (15-4-2015)

Hembra de mirlo (15-4-2015)

Destacar el alto número de mosquiteros que se están viendo estos días, entre los que solo he observado comunes y musicales, pero de los que otras especies han sido observadas en otras zonas de Pamplona (papialbos y silbadores, de los que hablaré en una próxima entrada).

Además también buen número de verdecillos, verderones y jilgueros, muy fácil de localizar y de distinguir por sus cantos, y escasos los pinzones vulgares, que parece que empiezan a verse en un número mucho menor que el de hace días.

Jilguero (8-4-2015)

Jilguero (8-4-2015)

Verderón (8-4-2015)

Verderón (8-4-2015)

No faltaron tampoco los cantos de los picapinos y los pequeños agateadores reptando por los troncos de los árboles, a la vez que estorninos y colirrojos tizones cantaban desde lo alto de muchos tejados.

Entre las que han venido por estas fechas, comienzan a verse también los papamoscas cerrojillos, aves bonitas y discretas pero que son bastante confiadas, por lo que se dejan ver con tranquilidad y a distancias bastante cortas.

Papamoscas cerrojillo (8-4-2015)

Papamoscas cerrojillo (8-4-2015)

Papamoscas cerrojillo (8-4-2015)

Papamoscas cerrojillo (8-4-2015)

Y durante estas salidas, varias cosas a destacar sobre todo lo demás, además del simpático y poco habitual martinete antes citado.

Una un poco desagradable… Un loro escapado de algún sitio y que nunca debió llegar a donde estaba, en el meandro de Aranzadi. Cada vez es más habitual ver este tipo de especies por ahí sueltas, y no nos damos cuenta de que son muy peligrosas, ya que no están en su hábitat y si se adaptan pueden ser muy agresivas para la fauna local o autóctona, tanto directamente como indirectamente (por ocupar nichos ecológicos, competir por el mismo alimento, estar en los mismos lugares…)…

Lorillo en una rama (15-4-2015)

Lorillo en una rama (15-4-2015)

Conocido es el caso de los visones americanos que han dejando al borde de la extinción al visón europeo, los cangrejos rojos y señales que han hecho lo mismo con el cangrejo autóctono, las cotorras (sobre todo de Kramer y argentina) que crean grandes daños en ciudades donde las hay (aquí aún no se ven) o las tortugas exóticas, que desplazan a las  que existen en nuestros ríos…

Loro... de donde habrá salido? (15-4-2015)

Loro… de donde habrá salido? (15-4-2015)

Algún día hablaré más seriamente de este tema, ya que nos tenemos que concienciar, y el introducir una especie exótica puede cambiar un ecosistema por completo y acabar con varias especies diferentes… Así que ojo y cuidado con este asunto, que es muy peliagudo!!!

Decir que al fin y al cabo alguien ha podido fotografiar a Paca! Nuestra nutria!!!! Por fín! Juan Ignacio Deán pudo disfrutar hace unos días de ella cuando la noche se echaba encima muy cerca del puente de Curtidores, en la Rotxa!

Nutria; Juan Ignacio Deán (18-4-2015)

Nutria; Juan Ignacio Deán (18-4-2015)

La foto es con el móvil, pero el momento seguro que mereció la pena! A ver si se vuelve a dejar la “jodida” de ella, que yo en todas las esperas que he hecho no he tenido suerte!!! Así que habrá que seguir intentándolo!!!!!!! Que sigue aquí!

Mientras, los primeros patillos también comienzan a hacer aparición, con esta primera camada de 10 individuos bajo el puente de Oblatas.

Patada (24-4-2015)

Patada (24-4-2015)

Tambien una bonita gaviota patiamarilla en Cuatrovientos observada por Xabi Egurcegui aumenta el listado de aves poco comunes en nuestro Arga.

Gaviota patiamarilla (24-4-2015)

Gaviota patiamarilla (24-4-2015)

Ave que tenía observada en Pamplona pero no en el barrio, así que buena alegría para el cuerpo y aumento mi listado rotxapeano con esta buena visitante.

Gaviota (24-4-2015)

Gaviota en una de las playas de Cuatrovientos (24-4-2015)

Y para acabar, otra observación destacable algo más graciosa; hacer un guiño a nuestros simpáticos ánades reales, que están a tope y ya tienen sus peleas entre machos y sus persecuciones a las hembras para criar (como ya habéis visto los primeros patitos comienzan a aparecer)…

Machos tras la hembra (8-4-2015)

Machos tras la hembra (8-4-2015)

A algunos se les va un poco más de las manos que a otros, y cuando las ganas aprietan les da totalmente igual por donde andar…

Tal es el caso de los que andan en la zona de Cuatrovientos, que frecuentemente salen y corretean por medio de la carretera sin importarles ni los paseantes ni los ya más peligrosos vehículos que circulan por allí.

Tras la hembra (8-4-2015)

Tras la hembra (8-4-2015)

Y la verdad que uno de ellos tuvo suerte, ya que además de no ser atropellado (son varios los ánades que mueren a lo largo del año en la carretera paralela al río), consiguió algo más que perseguir a la hembra… jejejeje

Estos momentos son angustiosos la verdad… Los machos venga a “cuaquear”, la hembra que parece que huye, que si uno le engancha del pescuezo, que si entre otros dos machos se pelean, que si la hembra cae al suelo, que si la hunden en el agua y parece que la ahogan… Una operación que se repite año tras año pero que nunca para ni de sorprenderme ni de sacarme una sonrisilla… ¡Es brutal el celo y las cópulas en muchas especies animales!

Macho encima de la hembra (8-4-2015)

Macho encima de la hembra (8-4-2015)

Así que con la sonrisa de recordar el acto, y saber que volveré a ver momentos similares en nuestro río con nuestros compañeros los azulones, acabar diciendo que… “La jodienda, no tiene enmienda”.

Ánades copulando en medio de la carretera (8-4-2015)

Ánades copulando en medio de la carretera (8-4-2015)

Y porque hay que conservar todo lo que tenemos a nuestro alrededor, no dudéis en sacaros una foto por la Red Natura 2000 con las manos en forma de mariposa y enviarla a http://www.natura2000day.eu/ Yo ya he hecho lo propio con la mía.

Mariposeando

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Mamíferos, Río Arga, Reproducción y cría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Aparece Paca!!! Y… Sexo en el jardín! No apta para menores… jejejeje

  1. Oscar Perez dijo:

    Como siempre genial. Por cierto, hace una semana vi pasar un martin pescador en la presa que hay donde el molino san Andres en Villaba bajando por el rio arga y subiendo por el ultzama un Mirlo acuatico. Es que ultimamente he ido una par de veces a una playa de piedras que hay para que juegue mi chavalillo y yo aprovecho para escuchar y ver los pajarillos,y demás, del río. un saludo.

    • Danieltxo dijo:

      Muchas gracias Oscar!!! Si, el martín cría en Pamplona seguro, aunque estos días no se porque lo estoy viendo bastante menos que de normal… y al mirlo acuático también le gusta esa zona mucho… antes era bastante fácil der ver en Aranzadi, pero ultimamente me cuesta más dar con el… A ver que nos depara el verano y muchas gracias!!! Seguiremos dándole caña a esto y… nos vemos en fiestas!jejeje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s