Los parques pamploneses se llenan de mosquiteros

Durante las pasadas semanas hubo en Pamplona una fuerte entrada de diferentes especies de mosquiteros, entre las que se vio alguna especie muy poco frecuente y difícil de observar en la Península Ibérica.

Por ello visité el Parque de los Aromas y los jardines de Mendillorri (13 y 19-4-2015), lugares urbanos muy buenos para pajarear y donde se suele ver buena variedad de especies.

Vayamos primero con los mosquiteros, de los que observé mosquiteros musicales, comunes y mosquiteros papialbos. Escuché también al silbador, pero no lo pude fotografiar.

Mosquiteros (19-4-2015)

Mosquiteros (19-4-2015)

Todas estas especies son bastante difíciles de diferenciar, y es muy bueno el uso del canto para poder distinguirlos. Ha habido buen movimiento de pajareros pamploneses por los jardines, y se han visto papialbos y silbadores (las menos comunes) en Barañáin y Mendillorri por lo menos.

Para comparar, ahí van un par de fichas creadas por Haritz Sarasa, que dejan todo bastante claro. Aunque parezca que es imposible diferenciarlos, en la realidad es algo más sencillo, ya que el amarillo del silbador destaca sobre todo lo demás por su fuerte intensidad.

Mosquitero silbador; Haritz Sarasa

Mosquitero silbador; Haritz Sarasa

Mosquitero musical; Haritz Sarasa

Mosquitero musical; Haritz Sarasa

Dejando de lado los mosquiteros, aves muy inquietas y pequeñas nada fácil de retratar, ha habido bastante movimiento pajaril, con las siempre presentes palomas, picarazas, estorninos negros, tórtolas turcas, gorriones, mirlos y lavanderas blancas.

En zonas secas se ven con cierta facilidad las pardas cogujadas, inconfundibles por su casi siempre tiesa cresta de color terroso.

Cogujada común (13-4-2015)

Cogujada común (13-4-2015)

Comienzan también a ser habituales los pardillos, que cogen diferentes intensidades de color rojo en sus pechos.

Pardillo (13-4-2015)

Pardillo (13-4-2015)

Pardillo con rojo más intenso (19-4-2015)

Pardillo con rojo más intenso (19-4-2015)

Las lavanderas boyeras también se empiezan a dejar ver, sobre todo en la zona colindante con la Ronda Norte que separa Pamplona de las faldas del monte Ezkaba.

Lavandera boyera con su fuerte color amarillo (13-4-2015)

Lavandera boyera con su fuerte color amarillo (13-4-2015)

Coloridas son fáciles de localizar, además porque en muchas ocasiones cantan desde lugares bien altos, y encima no son muy desconfiadas, por lo que dejan acercarse bastante y poder disfrutar de ellas y sus melódicos cantos es medianamente sencillo.

Lavandera boyera cantando desde una roca (13-4-2015)

Lavandera boyera cantando desde una roca (13-4-2015)

Igualmente aparecen los papamoscas, tanto cerrojillos como grises. Aves que unas semanas no andaban aún por nuestras tierras pero que comienzan ya a ser bastante habituales entre nosotros, siempre cercanos a masas de agua como el río o lago de Mendillorri donde encuentran alimento.

Papamoscas gris (19-4-2015)

Papamoscas gris (19-4-2015)

No faltan tampoco los pinzones vulgares, los verderones, verdecillos y jilgueros, los colirrojos tizones, los petirrojos, las currucas capirotadas, escribanos soteños, collalbas grises, carboneros y alegran el día la presencia de los simpáticos colirrojos reales, de los que observé un macho en la zona baja de Mendillorri.

Mientras el cielo era surcado por alguna garza real, algún milano tanto negro como real, golondrinas y aviones comunes, seguir diciendo que no somos precavidos con nuestra actitud en los temas de fauna y mascotas animales.

En el lago también de Mendillorri llegué a contar en un momento hasta 92 tortugas exóticas.

Tortugas exóticas (19-4-2015)

Tortugas exóticas (19-4-2015)

Tortugas de diferentes tamaños (19-4-2015)

Tortugas de diferentes tamaños (19-4-2015)

Todas ellas se soleaban en la pequeña isla que hay en la instalación. Y no solo había tortugas de Florida, la más habitual entre las tortugas exóticas que se pueden encontrar en muchas tiendas y con las que se comercializa, sino que había también presente esta tortuga bien grande, que al parecer se trata de una tortuga china de caparazón blando.

Tortuga (19-4-2015)

Tortuga china de caparazón blando liberada por el hombre donde no debe (19-4-2015)

Estas tortugas, son compradas en tiendas de mascotas, y cuando la gente se aburre de ellas y se cansa, son liberadas en el medio natural, algo que no hay que hacer nunca, ya que además de estar penado por la ley con grandes sanciones, en muchas ocasiones son especies más agresivas y fuertes que las autóctonas, y si se acostumbran al medio pueden hacer desaparecer a las especies que siempre han habitado nuestros hábitats, como por ejemplo es el caso de los visones y cangrejos americanos que han colocado al visón europeo y al cangrejo autóctono en peligro de extinción, o los galápagos estos exóticos que están disminuyendo a pasos agigantados el número de efectivos de los galápagos y tortugas autóctonas que moran los ríos navarros.

Así que mucho cuidado con este tema de fauna exótica y “mascoteo”, que es más peligroso de lo que puede parecer si no tomamos las medidas oportunas.

El celo por esta época, está a tope en muchas especies, y ello es muy notable en los abundantes ánades reales, que además del Arga, pueblan cada estanque de Pamplona por pequeño que sea, como es el caso de Mendillorri, Barañáin, Yamaguchi o el de la Avenida Zaragoza.

Ánades en un buen revuelo (19-4-2015)

Ánades en un buen revuelo (19-4-2015)

En uno de mis paseos, en esta ocasión tuve la oportunidad de ver como entre varios machos de azulón andaban dando caña a una hembra con la que al parecer se querían reproducir.

Sumergiendo a la hembra (19-4-2015)

Sumergiendo a la hembra (19-4-2015)

Hembra sin escapatoria (19-4-2015)

Hembra sin escapatoria (19-4-2015)

Así que allí estaban en un buen espectáculo, habitual en la especie y en el que sumergían y castigaban a la hembra con enganchones, picotazos y aguadillas en un espectáculo que uno nunca se cansa de ver por muy violento que parezca.

Si hace unos días hablábamos de sexo en el jardín, en esta ocasión podemos hablar de sexo en el agua… jejejejejeje.

En pleno acto (19-4-2015)

En pleno acto (19-4-2015)

Con la hembra sometida (19-4-2015)

Con la hembra sometida (19-4-2015)

Y mientras unos están al tema, otras ya andan con mucho trabajo por la cría de sus pequeños, como es el caso de esta hembra que había criado en un pequeño charco muy cerca del Parque de los Aromas, donde los 9 pequeños nacidos en este presente 2015 se escondían entre los carrizos y juncos que dominan dicho punto de agua.

Hembra con crías (13-4-2015)

Hembra con crías (13-4-2015)

Con esto, finiquitamos estos dos paseos, y decir que parece que los mosquiteros arriba citados ya han desaparecido de nuestros parques, así que a ver si en la primavera que viene vuelven a hacer aparición y consigo fotografiar alguna especie de estas raras… y decir que por esta época rica en aves, y donde empezamos a olvidar los fríos invernales, “cuando al sapo veas andar, agua primaveral”.

Mosquitero silbador; Haritz Sarasa (17-4-2015)

Mosquitero silbador; Haritz Sarasa (17-4-2015)

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Extrarradio II (Mendillorri), Parque de los aromas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s