Revista EZKABA (Mayo 2015) Parecidas pero diferentes VIII; LAVANDERA CASCADEÑA y LAVANDERA BOYERA

A VISTA DE PÁJAROS

El mes pasado presentamos a la lavandera blanca, una especie muy común entre nosotros, y este mes vamos con un par de familiares suyos que son muy similares pero con tonos amarillentos; otro par de lavanderas, la lavandera cascadeña y la lavandera boyera, que aunque son muy parecidas, son muy fáciles de diferenciar entre sí.

PARECIDAS PERO DIFERENTES VIII:

Lavandera cascadeña – Buztanikara hori (Motacilla cinerea): La lavandera cascadeña, es un ave esbelta de cola y patas largas. Tiene la cabeza y el manto gris y posee las zonas bajas amarillentas, con cola larga de color negro y tonos más oscuros en las alas. Pecho y vientre de tonos blanquecinos, y hembra más apagada que el macho. El macho en celo además oscurece partes de su cuerpo para resultar más atractivo a la hembra.

Lavandera cascadeña (27-6-2014)

Lavandera cascadeña (27-6-2014)

Se trata de una especie siempre relacionada a cursos de agua, desde la costa hasta la montaña. Normalmente le gustan las zonas de río rápidas, aunque también se le observa en zonas más lentas con arbolado y bosque de ribera.

Se alimenta principalmente de insectos, pudiendo también aunque raramente llegar a comer pequeños peces o anfibios, completando su dieta con algunas semillas.

Cría en toda la Península Ibérica, con una entrada parcial de ejemplares invernantes, y estando presente en todos los ríos navarros, camina balanceando la cola de una forma muy característica e inconfundible.

En Pamplona es un ave totalmente ligada al medio acuático, por ello para verla deberemos acudir a las orillas del río, donde estará muchas veces en el mismo cauce posándose en las piedras que asoman del agua, siendo la zona de San Pedro una de las mejores para su observación en el barrio.

Lavandera cascadeña (8-4-2015)

Lavandera cascadeña (8-4-2015)

Lavandera boyera – Larre-buztanikara zuri (Motacilla flaba): La lavandera boyera es algo más compacta que la cascadeña, con cabeza gris y manto verdoso con alas más oscuras y pecho y vientre amarillos “radioactivos”, con cola larga pero menor que la de la cascadeña y la lavandera blanca.

Lavandera boyera (4-5-2014)

Lavandera boyera (4-5-2014)

Habita en prados, humedales, terrenos pantanosos, llanuras, marismas… así que podemos decir que ocupa más ambientes que la especie anterior.

Su alimentación es similar, alimentándose muchas veces cercana a ganado de los insectos que se encuentran por allí y merodean a la fauna.

Aquí se trata de un ave estival, es decir, viene a pasar el verano y no la podremos encontrar en otras fechas, por lo que en caso de duda nos puede servir de dato clave para diferenciarlas.

En nuestro barrio donde mejor le podemos observar es en el parque de los Aromas, donde en verano se localizan varios ejemplares con facilidad por sus llamativos colores, y se le puede observar con tranquilidad, ya que es bastante confiada.

Lavandera boyera con su fuerte color amarillo (13-4-2015)

Lavandera boyera con su fuerte color amarillo (13-4-2015)

Para leer y descargar la revista completa: https://issuu.com/ezkabarotxapea/docs/2015-5/1?e=1

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Revista Ezkaba y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s