Revista EZKABA (Mayo 2015) El lobo, ese gran incomprendido de la sociedad… ¿Podría haberlo en nuestro monte Ezkaba?

En el Colegio rotxapeano “La Compasión Escolapios”, este curso en biología, en 4º ESO, han estudiado en grupos al lobo y todo el fenómeno que se da a su alrededor, proponiéndose al final el ejercicio de dar respuesta a la siguiente pregunta: “¿Puede haber lobos en el monte Ezkaba?”.

La verdad que es una cuestión interesante, ya que para ello han trabajado varios aspectos del lobo como las características físicas, la alimentación, la reproducción, los enemigos que tiene, las necesidades… y por lo que yo tengo entendido uno de los últimos lobos cazados en Navarra fue en Garrués, un pueblo de Ezkabarte al otro lado del monte Ezkaba, monte que todos conocéis y que vemos cada día al salir de casa y hacer vida por el barrio, así que si eso es cierto, hace años no lo teníamos tan lejos…

Monte Ezkaba (14-4-2015)

Monte Ezkaba (14-4-2015)

Para entrar un poco en harina hablaremos un poco de este animal, del que desde pequeños nos han contado cuentos, leyendas o noticias donde se crea una muy mala imagen del lobo. Solo hay que pensar en Caperucita Roja o en el cuento de los tres cerditos, donde la especie sale muy mal parada, sin hablar ya de las asociaciones que se hace muchas veces al mal, a los miedos de la oscuridad o al mismo demonio.

Diremos que el lobo (Canis lupus signatus) es una especie endémica de la Península Ibérica y que es un depredador prefecto, pero del que el ser humano no debe temer, ya que en cuanto nos huele o nos siente se alejará para no toparse con nosotros, ya que no tiene nada que ganar y mucho que perder.

En forma es muy similar a un perro, pero en general mucho más fuerte. De color pardo grisáceo, tiene un olfato y vista muy desarrollado, 100 veces mejor que en el humano. También tiene 7 veces más fuerza en la mandíbula que nosotros.

Le gusta ir en manada y principalmente es nocturno, aunque presenta actividad ya al amanecer y atardecer, momento en el que lo podremos ver, eso sí contando con mucha suerte y a base de insistir, ya que es un animal astuto, escurridizo y difícil de localizar. Para saber de su presencia podremos usar huellas y excrementos, aunque a decir verdad es un tema bastante complicado, ya que sus rastros son muy similares a los de perros de gran tamaño.

Lobo (25-9-2013)

Lobo (25-9-2013)

Se alimenta de sobre todo presas cinegéticas, como son corzos, ciervos, jabalíes o conejos que normalmente caza en equipo… aunque también ataca al ganado, y ahí está el gran problema de la especie y porque en algunos pueblos o zonas ganaderas está muy mal visto. La verdad que es un tema muy complejo de solucionar, y en el chocan cazadores y ganaderos por un lado, y ecologistas y gente del “turismo lobero” por otro. No vamos a entrar ahora a valorar esta polémica en la que no acabaríamos nunca, pero sí que es cierto que algo en la gestión del animal debe cambiar por su bien, y hay que erradicar si o si los casos de furtivismo y de caza ilegal. La especie necesitará un seguimiento y abatir algún ejemplar donde haya superpoblación o los daños sean grandes, pero también todo el mundo tendrá que poner de su parte para aminorar daños (incluidos ganaderos), y por supuesto donde el lobo esté en expansión o en peligro de desaparecer habrá que dejarlo tranquilo para que no desaparezca.

Decir que en la Península Ibérica hay cerca de 3000 ejemplares, y que en Navarra a día de hoy no está presente, pero que si continúa poco a poco su expansión como parece que está haciendo en los últimos años (y si se le deja), acabará recolonizando los lugares de los que nunca debió desaparecer.

Y volviendo a la pregunta inicial, pregunta que nos ha animado a hablar de este animal, esta es la respuesta que los alumnos del colegio nos dan (por medio de Silvia Antonil y Estíbaliz Asensio) tras un buen estudio:

Hemos estado un tiempo buscando información y seleccionando lo más interesante. Hemos puesto en común los distintos aspectos trabajados por cada grupo y hemos llegado a tener clara la respuesta de la pregunta inicial.

¿Quieres saberla? Estas son nuestras conclusiones:

El hábitat del monte San Cristóbal (Ezkaba) es el adecuado para esta especie. Tanto la cara norte (bosque caducifolio) como la cara sur (bosque mediterráneo) son adecuadas para el lobo. También el clima es apropiado. Además en este monte existen las presas necesarias para este depredador: corzos, jabalíes, zorros…

Entonces, ¿podemos en un futuro escuchar el aullido del lobo?
Sentimos tener que decir que no. Y una de las razones es el tamaño del monte. Los lobos necesitan para sus correrías alrededor de 200km cuadrados y Ezkaba tiene aproximadamente 7. Siete kilómetros cuadrados es poco espacio para albergar una manada de lobos, pero quién sabe si en un futuro algún lobo solitario se pasee por nuestro monte viniendo en travesía desde Urbasa y camino del Pirineo.

Además estas alumnas añaden: Nos gustan los lobos. Nos gusta como cuidan a su pareja, como cuidan a sus cachorros, como juegan y como se protegen unos a otros y lo más importante es que nos gusta su resistencia porque sobreviven a pesar de los pesares, a pesar de las leyes que muchas veces se ponen en su contra, a pesar de las urbanizaciones, de las carreteras, de la humanización del entorno, de la falta de hábitat adecuado…

Por todo esto, estamos dispuestos a contar, a todo el que quiera, que queremos que el lobo sea una especie protegida en toda España, como lo son el lince, el águila perdicera, el delfín mular o la lagartija pirenaica.

Lobo descansando (26-6-2010)

Lobo descansando (26-6-2010)

Si todo esto os ha parecido interesante, no dudéis en visitar el siguiente enlace: http://www.compa-ciencia.org/ , donde se tratan temas muy interesantes y curiosos, y para saber más concretamente sobre el tema del lobo y que han trabajado desde el colegio aquí no os faltará de nada: http://www.compa-ciencia.org/2015/04/trabajo-por-proyectos-lobo-biologia-.html.

Ahí encontraréis toda la información, y de verdad que es un “kurrelo” que estos alumnos han hecho y ha merecido la pena y por el que desde la Revista Ezkaba les queremos felicitar.

Y para terminar, decir que tenemos que conservar este “tesoro vivo”, esta joya de la fauna ibérica que tenemos la suerte de poder tener cerca y como decía Felix Rodriguez de la Fuente, que seguro ha sido buena inspiración en este trabajo, “Para que en las noches españolas, no dejen de escucharse, los hermosos aullidos del lobo”, “Auuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu”.

Para leer la revista completa: https://issuu.com/ezkabarotxapea/docs/2015-5/1?e=1

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Mamíferos, Otr@s, Revista Ezkaba. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s