“Proyecto picaraza” Anímate a participar!!!!!

Pamplona va a ser durante los próximos años “Capital de la picaraza”. ¿Y por qué? Pues muy fácil. Porque se va a realizar un estudio en el que cualquier ciudadano puede participar de manera muy fácil entorno a este colorido y famosísimo animal.

Para entrar un poco en materia, comentar que la picaraza es un córvido que todos conocemos, de color blanco y negro (con tonos azulados y verdosos metalizados) que existe en medio mundo y de la que hay 11 subespecies diferentes. La subespecie que habita aquí entre nosotros (la de la Península Ibérica) es Pica pica melanotos.

Picaraza (18-6-2014)

Picaraza (18-6-2014)

Antes de explicaros un poco del estudio que se va a realizar, vamos a conocer el ciclo reproductor del animal ya que será importante para que sepamos algo más sobre este ave; en invierno se consolida la pareja (que suele ser la misma para siempre) y en febrero hace el nido (normalmente uno cada año), construido con ramas y que llega a alcanzar hasta 4 kilos, en forma de bola y que en el interior posee una especie de cuenco de barro y pelo donde depositará los huevos.

Picarazas construyendo el nido (18-5-2014)

Picarazas construyendo el nido (18-5-2014)

Se reproducen y tras 20 días de incubación en abril-mayo nacen los pollos. Tras otros 20 días de desarrollo en el nido los jóvenes del año saltan de él, estando dependientes de los padres durante 4-6 semanas, e independizándose ya a mediados de verano.

Los jóvenes se unen y van haciendo lazos (sobre todo formando grandes dormideros, donde se unen para dormir algunos adultos) y así hasta que se reproducen y poco a poco van conquistando territorios, ya que son aves bastante territoriales y se tienen que desplazar del lugar donde han nacido mientras el “padre” de familia no muestre debilidad.

Picarazas en un tejado (16-6-2014)

Picarazas en un tejado (16-6-2014)

Saber también que se alimenta “de todo”. Frutos, semillas, artrópodos, pequeños vertebrados, carroña, desperdicios humanos… cambiando el % conforme avanza el año y dependiendo de la disponibilidad de cada uno. Es un ave omnívora en toda regla.

Se puede decir que en los últimos años en general, su población estuvo en expansión hasta 2005, y a partir de ese año se estabilizó, estando presente en toda Navarra.

Ahora, financiado por la “Universidad de Navarra” se va a realizar un estudio muy sencillo y al alcance de nuestra mano en el que podemos y debemos colaborar con la recogida de nuestras observaciones para intentar comprender su comportamiento en el interior de la ciudad.

Las ideas fundamentales de dicho estudio son conocer el hábitat urbano de este animal y conocer y optimizar la gestión de los espacios (en la relación hombre-picaraza). Además se podrá conocer el estado de la población en la ciudad, evaluar tendencias, conocer conectividad entre núcleos de cría, descubrir cambios en la composición de la población…

Para todo ello por un lado se van a realizar censos de aves reproductoras (contando nidos activos del animal), y por otro (y aquí entramos nosotros en acción) la captura-recaptura de diferentes ejemplares, bastando con ver y poder fijarse en las anillas que los ejemplares capturados portarán tras el anillamiento por varios expertos.

Picaraza anillada

Picaraza anillada

Este trabajo se está llevando a cabo y ya se han anillado unos 50 ejemplares en “La Taconera”, “La Ciudadela” y los jardines de la “Universidad de Navarra”, siendo seguramente aumentado el número de individuos marcados conforme pasen los días.

Picaraza alimentando a su cría (16-6-2014)

Picaraza alimentando a su cría (16-6-2014)

Las anillas son de colores, van en sus patas y son fáciles de ver. Tienen en ambas, y nosotros lo único que tenemos que hacer es quedarnos con los colores de las anillas que llevan y en que patas están cada una de ellas (es decir, recopilar los datos).

Detalle de anillas

Detalle de anillas

Picaraza con anilla (27-10-2014)

Picaraza con anilla (27-10-2014)

Todos sabemos y conocemos a las picarazas (por lo que no hay problema en la identificación de la especie), que son de gran tamaño y muchas veces se dejan acercar pasando por completo de nosotros, por lo que no será difícil el poder identificar con claridad las coloraciones de las diferentes anillas. Incluso la cámara del móvil o cualquier otra cámara nos puede ayudar por medio de una foto…

Picaraza anillada (20-5-2015)

Picaraza anillada (20-5-2015)

Otra de las picarazas anilladas (20-5-2015)

Otra de las picarazas anilladas (20-5-2015)

Para pasar los datos y la forma de enviarlos os dejo el enlace del proyecto, y la verdad que es una página muy fácil de manejar… (Lo pongo también en los links del lateral del blog…)

http://urracas.jot-unav.appspot.com/

http://www.unav.es/urracas/

Así que ya sabéis, ahora todo el mundo a colaborar y a buscar picarazas anilladas, que los resultados serán interesantes, y el poder participar en un proyecto de estos siempre hace un favor a la naturaleza y a nosotros mismos… El que sea Pamplona la ciudad elegida para realizar un estudio pionero en el que cualquiera puede participar es una oportunidad y hay que aprovecharla!!!!

Así que al tajo y animaros a participar y compartir vuestros avistamientos, que como decía un viejo conocido esto es… “Fácil, sencillo, y para toda la familia…”

Picaraza en vuelo (31-5-2014)

Picaraza en vuelo (31-5-2014)

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Otr@s y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a “Proyecto picaraza” Anímate a participar!!!!!

  1. Juana dijo:

    Me parece fantástico, me fijaré todo lo que pueda y procuraré colaborar. Saludos y gracias por tu página

  2. Josu Corrales dijo:

    Un vecino que tenia yo hace unos 15 años en Ansoain tenia una bajera en la calle Lerin y tenia varias picarazas enjauladas. A unas cuantas les habia enseñado a decir alguna palabra le regaló una a mi abuelo que al visitarme desde el pueblo le llamaron la atención. Yo no recuerdo mucho por que era un canijo pero le preguntare a mi abuelo para saber que fue del bicho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s