Revista EZKABA (Junio 2015) La canica que cae; TRIGUERO

A VISTA DE PÁJAROS

Hay un pájaro por nuestras tierras muy fácil de ver y muy confiado que se puede identificar muy fácil por el canto. Canta desde lo alto de matorrales y arbustos y tiene un sonido característico. Es como si cayera una cánica al suelo; “chic-chic-chic-chic…” cada vez más acelerado y que acaba en una estrofilla bastante corta. Si lo escucháis, sabréis de que hablo…

LA CANICA QUE CAE:

Escribano triguero – Gari-berdantza (Emberiza calandra): El escribano triguero
o también llamado triguero a secas, es un ave grande, de cuerpo voluminoso y corpulento y pico amarillento muy grueso característico por una especie de diente. Es de color pardo grisáceo, listado de oscuro por arriba y de color blanquecino por abajo con listado también sobre todo en las zonas laterales. Pico y patas rosadas y ambos sexos similares en cuanto a coloración. Se puede decir que en general es muy similar en aspecto a un gorrión pero algo
mayor en tamaño.

Triguero cantando en lo alto de una rama (23-6-2013)

Triguero cantando en lo alto de una rama (23-6-2013)

Es un pajarillo que se encuentra en terrenos abiertos, principalmente agrícolas y de cultivo, prados y brezales y necesita arbustos o árboles aislados que usa para cantar con su inconfundible canto, que lo canta a lo largo de todo el día muy frecuentemente y que nos servirá tanto para localizarlo como para identificarlo. Decir que aunque menos frecuente, también se posa en cables de alta tensión para cantar.

Principalmente granívoro y vegetariano, se alimenta de hojas, semillas y granos, aunque también consume insectos o lombrices de pequeño tamaño. Es un animal bastante confiado, y en general se deja acercar a escasas distancias. Muy abundante y fácil de ver, es sedentario en toda la Península Ibérica, aunque por esta zona es más común en épocas veraniegas.

Triguero en pleno canto (18-5-2014)

Triguero en pleno canto (18-5-2014)

En nuestra Rotxapea, la mejor zona y época para verlo sin duda alguna es en verano y la zona cercana a la Ronda Norte y los jardines y setos del Parque de los Aromas, donde como se ha dicho es bastante evidente su presencia por los inconfundibles cantos que realiza desde lo alto de arbustos.

Para leer y descargar la revista completa: http://issuu.com/ezkabarotxapea/docs/2015-6

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Revista Ezkaba y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s