“Torcuato” el castor se deja ver por la Rotxapea

Estos días he vuelto a mis orígenes pajareros y he vuelto a andar bicheando por el barrio que me ha visto “nacer” en este mundillo y que tantas aves y alegrías me ha dado. Cierto es que el verano no es la mejor época para pajarear en Pamplona, pero bueno, la primavera ha dejado ya sus pollo y aunque no se vean grandes cosas siempre es interesante ver cómo anda la zona y asegurarse de que todo lleva su curso.

Por ello, un par de madrugones para no tragarme el calor y estar más tranquilo por el río sin tanta afluencia de paseantes, perros, corredores y demás son lo que me ha llevado estos días (27 y 28-7-2015) a ver y observar diferentes especies por mi barrio, la Rotxapea.

Como no puede ser menos, las aves más comunes del río Arga son los ánades reales, que reinan cada rincón de agua y que son muy abundantes sobre todo en la zona de Cuatrovientos, donde se pueden contar estos días más de 70 ejemplares diferentes.

Hembra de azulón con patitos (27-7-2015)

Hembra de azulón con patitos (27-7-2015)

Además se ven polladas nuevas con crías de pocos días, y la verdad que aunque estas polladas no son muy numerosas en número de ejemplares, para las fechas en las que estamos son bastante abundantes. Por lo menos 6 nuevas familias con pollos muy pequeños he llegado a poder contabilizar en mis paseos, además de otras con pollos ya de cierto tamaño mas creciditos.

Por las aguas no han faltado el simpático martín pescador, alguna garza real y las discretas gallinetas comunes, de las que un pollico (ya bastante emplumado) andaba también en la zona de Cuatrovientos tras su madre muy cerca de un pollo del año pero ya de mayor tamaño y con plumas en vez de plumón (supongo que de otra puesta por la diferencia de tamaño).

Garza real en uno de sus oteaderos (27-7-2015)

Garza real en uno de sus oteaderos (27-7-2015)

Además de lavanderas blancas cercanas al agua, ruiseñores bastardos en zonas de vegetación y carrizos, y oropéndolas, aves muy ligadas a choperas, sin duda alguna la estrella de estos días ha sido otra relacionada con el río.

Se trata de un mamífero que por lo que se, últimamente se debe estar viendo con cierta asiduidad en Pamplona, pero que yo aún no había conseguido observar en condiciones en este 2015 y del que aunque hay fotos lejanas, no hay fotos que acrediten al 100% la especie avistada debido a la lejanía y las cortas observaciones.

Podría ser nutria o visón, pero no. Se trata del castor europeo, así que podemos afirmar que “Torcuato” anda estos días entre nosotros la mar de tranquilo. He oído de avistamientos en Txantrea y San Jorge, incluso salió en prensa hace unos días una noticia de un ataque de castor a un perro que paseaba por la orilla del río (habría que ver quien atacó a quien… seguro que fue el perro el que fue a incordiar al castor y este lo único que hizo fue defenderse), pero a pesar de hacer esperas hace unas semanas y ver huellas no había conseguido dar con el…

Pero esta vez tuve suerte, ya que lo localicé y pude disfrutar de él durante cerca de una hora… Avistamiento que en más de un momento me puso los pelos de punta y que la verdad no contaba con él, ya que mi idea era un paseo tranquilo en el que iba a ser complicado ver otra cosa que no fuera fauna aviar.

Castor nadando (27-7-2015)

Castor nadando al poco de observarlo (27-7-2015)

Como muchos ya sabréis, el castor europeo se extinguió de la Península Ibérica hace muchos años. Según estudios, hay datos que dicen que 300 años más o menos, pero hay otros científicos que dicen que esos datos no son fiables y que desapareció hace miles de años (en los restos de Atapuerca si que se constatan fósiles de su presencia).

El caso es que desapareció (seguro que el ser humano está involucrado en el tema), y por una introducción ilegal ha ido colonizando y expandiéndose por nuestros ríos. Una suelta que fue realizada en el Ebro en 2003 en principio por un grupo de ecologistas europeos en el que se soltaron una veintena de castores de origen alemán en la zona en la Ribera navarra y en La Rioja es el origen de las poblaciones de castor europeo que actualmente viven en el norte de España.

Poco a poco se han ido reproduciendo, y aunque las diferentes Administraciones intentan eliminarlo mediante trampeo sacándolo del río, el castor parece que ha llegado para quedarse, ya que a pesar de que en verano de 2013 ya eran cerca de 200 los castores capturados, no se está consiguiendo nada y la población no es erradicada ni baja en número de individuos. Es más, parece que cada vez está más extendida.

Su suelta ha sido muy criticada, ya que los animales liberados a comienzos de los años 2000 son de origen desconocido y de estado sanitario poco claro y sin estudiar. Fue una suelta totalmente ilegal, sin papeles, sin autorizaciones correspondientes y seguramente sin estudios previos de hábitat, en un medio que actualmente se ha transformado y alterado mucho desde la antigua presencia de estos mamíferos.

Castor nadando (27-7-2015)

Castor nadando (27-7-2015)

Además dudo que los autores de la suelta estén estudiando la situación de la población y como está evolucionando después de la introducción del animal…

Así que por todo ello se ha causado un fuerte debate y ni los científicos, ni los amantes de la naturaleza llegamos a un acuerdo sobre el animal… Todos coincidimos en que está claro que una suelta siempre debe ser estudiada antes, tanto en temas de hábitats como de enfermedades, contar con sus autorizaciones pertinentes y hay que seguirlas después para ver la evolución de la población.

Pero ahora… ¿que hacemos con el animal? Lo sacamos del medio o lo dejamos porque en su día estuvo y se podría considerar un animal autóctono a pesar de que por las causas que fueran hubiera desaparecido? Ahí está el debate donde las opiniones son diversas y variadas.

Cada uno tendrá sus pensamientos con sus argumentos, y si indagáis en internet las tenéis a decenas… “Amigos” de los castores que los quieren entre nosotros y gente que piensa que hay que sacarlos sea como sea. Yo la verdad que personalmente a pesar de que hayan pasado los meses de la entrada del animal en nuestras aguas y de que soy un amante de la naturaleza y de todas sus formas de vida, sigo sin tener clara mi idea sobre el tema, así que no me mojo… jejejejeje. Eso sí, claro está que sea la especie que sea no se pueden hacer introducciones como esta, que luego pasa lo que pasa… Visón americano, cangrejo señal, cangrejo rojo, galápagos de Florida… Se cuentan por decenas los casos de introducciones (unas por accidente y otras siendo conscientes pero casi siempre ilegales) que cada vez son más habituales (casos de mapache últimamente) que están acabando con nuestra fauna local. Tema que algún día de estos trataré en el blog… “Fauna exótica invasora”, algo sobre lo que nos tenemos que concienciar.

Por hablar un poco más del animal en sí, aunque todos tenéis en mente la imagen del castor bien sea por documentales o por dibujos animados, decir que se trata de un mamífero acuático (principalmente nocturno y que se mueve al amanecer y atardecer). De hasta 25 kilos de peso es un animal voluminoso, pelaje impermeable de color marrón, con pelo largo, orejas pequeñas, nariz ancha, patas traseras con membrana natatoria y característica cola escamada de color negruzco en forma de pala.

Castor nadando muy cerca de la superficie (27-7-2015)

Castor nadando muy cerca de la superficie (27-7-2015)

Roedor, se alimenta de madera; sobre todo de corteza, hojas y brotes verdes que roe con sus potente dentadura, y por ello muchas veces en vez de observarlo directamente daremos con su presencia por las señales, ya que es más fácil ver sus rastros en la orilla del río que al propio animal, ya que además de en general moverse cuando hay poca luz, de día parece ser que es bastante discreto.

En mi observación, la mayoría del tiempo el animal iba nadando con la cabeza fuera, aunque de vez en cuando se sumergía. Es un buen nadador, y usa su cola para impulsarse y bucear. De hecho es un animal exclusivamente acuático y que solo sale a las orillas para alimentarse y siempre a escasos metros del agua.

Castor nadando con la caebza fuera del agua (27-7-2015)

Castor nadando con la cabeza fuera del agua (27-7-2015)

Sumergido ¿lo véis? (27-7-2015)

Sumergido ¿lo veis? (27-7-2015)

Era espectacular seguirlo, ya que aunque lento iba siempre a contracorriente a un ritmo constante, muy cercano a la orilla opuesta del paseo fluvial, donde supongo que por la vegetación se sentiría más seguro que por medio del cauce.

A pesar de que como he dicho los rastros, huellas y señales son fáciles de ver, por mucho que he buscado en la zona no he encontrado restos de alimentación. Seguro que algo hay, pero yo no he dado con ello, y eso me hace dudar sobre la presencia de este animal.

¿Es un ejemplar de paso, divagante que está explorando?, ¿es un animal que volvía a su madriguera porque estaba amaneciendo?, ¿es un joven en dispersión?, ¿usará alguna zona de alimento concreta y volvía de ella o acudía a ella cuando yo lo vi? Algo que no se decir… ¿Alguna sugerencia?

Castor (27-7-2015)

Castor (27-7-2015)

No conozco mucho de la biología del animal, y lo poco que se es por lo que he leído en internet, pero la verdad que parecía un ejemplar de gran tamaño y por lo tanto probablemente un adulto, aunque todo hay que decirlo, cuando estaba nadando (y no se le veía el cuerpo) no parecía tan grande…

Eso sí, al sacar el cuerpo del agua… ¡era enorme!

Castor caminando más que nadando (27-7-2015)

Castor caminando más que nadando (27-7-2015)

Enorme y torpe, ya que en un par de ocasiones que lo vi caminar entre piedras y alguna más que lo vi también andando en aguas muy someras andaba lentamente con un paso poco firme… La nutria fuera del agua aunque ágil también parece algo torpe, pero comparada con este animal es un atleta de los que arrasaría en cualquier prueba de natación!!!

Fueron momentos divertidos, en los que me tocaba correr de un lado para otro para coger buenas posiciones para observarlo entre los chopos, fresnos, alisos y demás arbolado de la orilla.

Además de por las carreras y por la torpeza que presentaba el animal, también fueron momentos entretenidos porque en lugares donde la corriente era fuerte se le veía que al animal le costaba desplazarse y mover su esqueleto como se suele decir…

Castor contracorriente (27-7-2015)

Castor contracorriente (27-7-2015)

Pero a pesar de que le costaba desplazarse, poco a poco avanzaba aguas arriba sin parar ni para tomar bocado. Yo lo pillé en la zona de Oblatas y le seguí hasta Alemanes, donde ya lo perdí definitivamente.

Casi una hora donde a pesar de que en un par de zonas me pareció que lo perdía al sumergirse y al hacer unos giros y cambio de sentido, disfruté de él como un enano y se me ponía la piel de gallina cuando se aproximaba hacia mi… no quiero ni pensar que hubiera pasado si en vez de un castor hubiera sido un visón europeo o una nutria! El corazón me hubiera reventado! jajajajaja.

Castor avanzando poco a poco (27-7-2015)

Castor avanzando poco a poco (27-7-2015)

Momento muy divertido fue cuando el animal intentó subir la presa de San Pedro, ya que hizo un par de intentos fallidos en los que resbaló antes de pasarla definitivamente.

Intentando subir la rampa de la presa (27-7-2015)

Intentando subir la rampa de la presa (27-7-2015)

Se me hizo raro, ya que el animal sabiendo de su poca agilidad para este tipo de movimientos lo hizo por el lado donde la corriente era mayor.

A dos metros no tenía apenas corriente ni escalón para subir y todo hubiera sido más fácil, pero él eligió la zona donde el agua bajaba a más velocidad… Seguro que lo hizo por algo, pero a mí se me escaparon las razones la verdad…

Aunque le costó, logró subir, y tras ello a mover sus buenos kilos y tosco cuerpo por la rampa por la que apenas corría agua y que seguramente no le haría mucha gracia cruzar, pero lo tenía que hacer para llegar a su destino.

Castor subiendo por la rampa de la presa (27-7-2015)

Castor subiendo por la rampa de la presa (27-7-2015)

Poco a poco avanzando (27-7-2015)

Poco a poco avanzando (27-7-2015)

Y esta no es la única presa que seguramente hubiera pasado a la mañana, ya que a muy pocos metros de donde yo lo localicé a primera hora hay otra por la que por la dirección que traía el animal la tenía que haber pasado minutos antes… Obstáculos incómodos pero que los sortea y que parecen importarle muy poco (hace un año le vi pasar por la presa del Club Natación).

La mayoría del tiempo el animal estaba muy cercano y pasaba de mi presencia. Para la mayoría de gente pasaba desapercibido por completo, pero yo le seguí y en varias ocasiones se tuvo que percatar de mi presencia, pero la verdad que se le notaba tranquilo y nadando a lo suyo, pudiendo hacerle buenos primeros planos, ya que en varias ocasiones estuvo a distancias menores de 10 metros.

Primer plano de castor (27-7-2015)

Primer plano de castor (27-7-2015)

De hecho cuando subió la presa de San Pedro pasó a escasos metros (seguramente ni 5, y no exagero si digo que menos de 4) y le importó muy poco. Yo creo de hecho que me miró y continuó su camino para adelante sin alterar el ritmo que llevaba.

Castor en la presa de San Pedro (27-7-2015)

Castor en la presa de San Pedro (27-7-2015)

Tras pasar la presa en Alemanes donde el río se ancha por momentos y es más manso lo perdí tras una zambullida en la misma orilla, así que no se sí por ahí habría salido a la superficie y se habría encamado entre matorrales o habría seguido río aguas arriba, porque sus movimientos la verdad que fueron un poco extraños…

El caso es que ya lo perdí de vista tras una buena hora y buenas fotos que me dejó hacer el protagonista de esta salida acuícola por el río Arga en el barrio que me ha visto crecer, así que un nuevo mamífero para el listado de la Rotxapea, ya que aún no había observado castor por estos lares.

Tras contar todo esto ya lo demás pasa un poco a segundo plano, pero decir que en mis excursiones faunísticas no pudieron faltar las típicas picarazas, palomas, tórtolas turcas, gorriones comunes y mirlos.

Picaraza (27-7-2015)

Picaraza (27-7-2015)

Destacar la presencia del mirlo leucístico que sigue asentado en la zona del puente de las Oblatas y que llevo viendo desde hace años (desde enero de 2011 para ser excatos). Aquí sigue junto a nosotros este macho con plumas blancas que llama mucho la atención y además es bastante confiado.

Mirlo leucístco (27-7-2015)

Mirlo leucístico (27-7-2015)

Presencia de aviones comunes y vencejos en el cielo y picos picapinos y un pito real (poco habitual) en los troncos del arbolado de la orilla me acompañaron durante mi seguimiento al castor.

Además, entre las más pequeñas petirrojos, colirrojos tizones, verderones, verdecillos y jilgueros. Todos muy cantarines y llamando la atención, sobre todo un buen grupo de polluelos de colirrojos nacidos esta primavera y que volaban en el parque nuevo de Trinitarios cerca de Cuatrovientos.

Pollos de colirrojo tizón (27-7-2015)

Pollos de colirrojo tizón (27-7-2015)

Además, menos numerosos, carboneros, herrerillos y mitos, mucho menos abundantes que en otras ocasiones. De hecho tardé bastante en dar con cada uno. Parece que por estas fechas los fringílidos son más visibles que los páridos, por lo menos en Pamplona, que últimamente me cuesta dar con ellos.

Entre las más pequeñas chochines que andaban en zonas de zarzas y arbustos, mosquiteros que volaban de rama en rama en las copas de los árboles y agateadores que trepaban por los troncos como en ellos suele ser habitual.

Agateador (28-7-2015)

Agateador (28-7-2015)

De mayor tamaño un par de córvidos que suelen siempre estar cercanos a las murallas y jardines que rodean la ciudad, como son las grajillas y las cornejas. Ambas se presentan en la Rotxa con frecuencia, sobre todo en los diferentes parques y jardines donde buscan alimento entre las hierbas.

Corneja (28-7-2015)

Corneja (28-7-2015)

Seguro que se me escaparon más especies que tuve cerca y no llegué a ver o a escuchar, pero la verdad que estaba demasiado pendiente de “Torcuato” para no perderlo de vista, ya que en el momento que lo perdiese iba a ser muy difícil volver a dar con él.

Para ir terminando, hablar de la presencia de un rápido ratoncillo en la zona nueva de las huertas de Aranzadi que cruzó por la pista delante de mis narices pero que se escondió con buena velocidad, y mostrar este “hotel para insectos” montado en la misma zona.

Se trata de una especie de estantería con maderas agujereadas, pajas y otros restos donde los insectos pueden encontrar cobijo además de alimento. Últimamente está poniéndose de moda este tipo de infraestructuras, y aunque es la primera que veo en Pamplona, seguro que van creciendo en número, ya que es una muy buena idea para dar resguardo a los insectos que por nuestras obras y acciones se quedan sin casa.

Hotel de insectos (27-7-2015)

Hotel de insectos (27-7-2015)

Ya veis que aunque sin mucha variedad faunística, estos dos días han sido muy entretenidos. El Arga nunca defrauda, y esta vez le tocó a “Torcuato” ser el rey de las aguas. Así que el dicho de hoy va para él, que transmite una calma y un desasosiego impresionante cuando nada con esa cabecita tan pequeña fuera del agua.

Una buena sorpresa que no esperaba aunque si tenía en mente que podía aparecer en cualquier momento y que me encontré al poco del amanecer, así que diré que… “Joven madrugador, castor trasnochador”.

Castor nadando de frente (27-7-2015)

Castor nadando de frente (27-7-2015)

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Mamíferos, Río Arga y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a “Torcuato” el castor se deja ver por la Rotxapea

  1. Mikel dijo:

    Kaixo Dani. Me quedo flipao con tus “correrías” urbanas, macho, je,je,je…te digo: mi hijo y sus colegas han visto un castor un par de veces en el puente viejo de Burlada, siempre de noche.
    También te diré que si no ves rastros es porque son difíciles de ver en esta época. Según he leído, parece ser, comentan, dicen , que ahora se alimentan de verdura buena y llegado el invierno es cuando ya se lían más a comer árboles…por cierto, que éste está bien gordo, no?………….es que la verdura de la Magdalenaaaa

    Salud!!!

    • Danieltxo dijo:

      Muchas gracias Mikel! por estas fechas si, los daños en troncos son menos habituales… aprovechan más brotes frescos… y si! el Arga da mucho de sí!!! no tanto como Zolina pero de vez en cuando se ven cosas curiosas e interesantes…jejejejeje! lo próximo la nutria!!!!cuídate y nos vemos!

  2. Malko Vich dijo:

    Pues Torcuato no está solo. El domingo me asomé a la pasarela de Alemanes y allí estaba él. Primero lo vi solo, pero al poco apareció un congénere y se pusieron a hacer manitas y a enseñarse los dientes. No se si jugaban, ligaban o se peleaban. Nada cruento, todo bastante tranquilo. Luego cada uno por su lado.

  3. Elena dijo:

    Mientras en Europa el castor está protegido, solicitando su reintroducción, trabajando por su recuperación, celebrando los avances que las poblaciones van realizando, aquí LA ADMINISTRACIÓN quiere su eliminación. Si se da finalmente el caso de que desaparezca, muy probablemente suceda que dentro de muchos años se solicite la reintroducción del castor mediante un proyecto millonario para sumarnos al rewilding europeo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s