Por los jardines del norte de Pamplona paseando… Muy entretenido!

El verano va acabando, y por ello estas fechas son muy buenas para visitar los jardines de la ciudad, ya que se llenan de aves de paso que los aprovechan en sus largos viajes de migración para descansar y comer durante unos días.

Por ello realicé hace ya unos cuantos días (8-9-2015) una visita al Parque de los Aromas, parque perteneciente al suelo de Berrioplano pero que es el límite entre Rotxapea y las afueras de Pamplona. Aquella zona es muy interesante para pajarear, ya que se combinan jardines con arbolado con zonas arbustivas y con campos de cultivo.

Muy abundantes estos días en cualquier lugar que visitemos son los papamoscas cerrojillos. Ya comienzan a abandonar nuestras tierras, pero mientras tanto son muy frecuentes y fáciles de localizar, además de por su canto porque son bastante confiados y se muestran en buenos posaderos y oteaderos.

Papamoscas cerrojillo (8-9-2015)

Papamoscas cerrojillo (8-9-2015)

Igualmente presentes pero menos abundantes los papamoscas grises. Fáciles de diferenciar por la falta de marca blanca en las alas como tienen los cerrojillos también se posan en zonas muy visibles para nuestros ojos.

Papamoscas gris (8-9-2015)

Papamoscas gris (8-9-2015)

Al igual que estas dos especies, muchas han criado y ya se están marchando. Es el caso de los aviones comunes y vencejos, que suelen formar en nuestras ciudades buenas colonias.

Avión común voalndo (8-9-2015)

Avión común volando (8-9-2015)

A estas aves migratorias, entre mis observaciones se sumaron un buen listado de aves residentes. Les acompañan una buena lista de aves comunes que siempre están presentes en nuestros paseos y que son muy fáciles de ver.

Es el caso de las palomas, los gorriones o las picarazas, seguramente las aves más conocidas y comunes en las urbes.

Picarza posadi en una farola (8-9-2015)

Picaraza posada en una farola (8-9-2015)

No faltaron tampoco los ruidosos estorninos negros y los mirlos, aves que han criado en el lugar y de los que se podían ver varios pollos del año, diferenciados de los demás por tener faltas de plumas muy características en la cabeza.

Mirlos (8-9-2015)

Mirlos (8-9-2015)

En estos parques, las zonas de jardín y de hierba son muy agradecidas. Allí existen muchos insectos, y por eso sirven de lugar para alimentarse a muchos de los pájaros que viven por allí. Además, como son zonas abiertas ven posibles peligros, y con suerte pueden encontrar migas o restos de comida de personas que también les pueden servir para comer.

Un claro ejemplo de aves frecuentes en estas zonas de jardín son las lavanderas blancas, las cornejas, las cogujadas comunes o las collalbas grises.

Collalba gris (8-9-2015)

Collalba gris (8-9-2015)

Como ya he dicho, allí encuentran comida y es por lo tanto un buen restaurante, como es el caso de esta collalba que tras mucho picotear conseguía coger este gusano de muy buen tamaño…

Collalba gris con gusano en la boca (8-9-2015)

Collalba gris con gusano en la boca (8-9-2015)

Y entre matorrales, mucho más difíciles de ver por la espesura de las hojas, se encontraban las aves más escurridizas, como es el caso de las currucas, de la que solamente observé esta curruca zarcera (este parque es bueno también para capirotadas y mosquiteras), y un simpático ruiseñor, que conseguí localizar por el fuerte canto.

Curruca zarcera (8-9-2015)

Curruca zarcera (8-9-2015)

Ruiseñor entre hojas (8-9-2015)

Ruiseñor entre hojas (8-9-2015)

Presentes pero poco comunes en el lugar son también aves que se posan en arbolillos, como es el caso de los jilgueros o herrerillos, de los que en esta vez vi muy pocos ejemplares. Otra vez verderones o pardillos son abundantes, pero yo me tuve que conformar con las ya citadas y con algún verdecillo y petirrojo.

Herrerillo (8-9-2015)

Herrerillo (8-9-2015)

Y además de estas bastantes comunes, en estas visitas y excursiones casi siempre se ven cosillas agradables y menos abundantes.

En este caso se trató de un torcecuellos que fue muy fugaz y que no llegué a fotografiar ya que lo vi y lo observé desde la lejanía (volando enseguida), una tarabilla norteña y al menos un par de colirrojos reales que siempre alegra ver.

Colirrojo real (8-9-2015)

Colirrojo real en la sombra, una pena… (8-9-2015)

Al ser una zona con muchos arbustos y árboles ornamentales (de adorno) que dan mucha flor, son muy comunes los insectos, sobre todo los insectos colibrís, muy vistosos y conocidos y que merodeaban un tupido arbusto de flores blancas.

Insecto colibrí (8-9-2015)

Insecto colibrí (8-9-2015)

Y volviendo a mis amigos alados, irí finiquitando el listado de aves con los muy sonoros colirrojos tizones y escribanos soteños, ave muy parecida al gorrión pero de colores amarillentos y bastante fácil de observar, muy común también en las zonas arbustivas del lugar.

Escribano soteño (8-9-2015)

Escribano soteño (8-9-2015)

También algún mosquitero musical y los alegres buitrones que van de allí para aquí a la vez que cantan su típico trino.

Además no faltaron aves muy confiadas, como el zarcero común o políglota, ave que verano tras verano viene al mismo lugar a criar para marchar en pocos días y que es muy pero que muy confiado. El va a lo suyo y la presencia humana le da igual… No sé si será algo común en la especie, pero en este ejemplar que siempre está en la misma zona es algo característico.

Zarcero (8-9-2015)

Zarcero (8-9-2015)

Así que ya veis que buena variedad y aves muy interesantes. Este parque, con toda la zona colindante con el monte Ezkaba por un lado, y por bien de zonas ajardinadas por otro, es una zona muy “resultona” y que siempre merece la pena visitar… Así que como bien se dice, “el secreto no es correr detrás de los pajarillos, es cuidar el jardín para que ellos vengan hacia ti”.

Colirrojo tizón (8-9-2015)

Colirrojo tizón (8-9-2015)

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Parque de los aromas. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Por los jardines del norte de Pamplona paseando… Muy entretenido!

  1. Muy interesante entrada. Los parques periurbanos, y más en esta época, siempre son muy entretenidos para los aficionados a la ornitología.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s