Variedad por el río; el paso de aves enriquece en especies nuestra ciudad mientras los picos menores juguetean…

Para no perder las buenas costumbres, aprovechando estos días de sol, buen tiempo y calorcito antes de que empiece y llegue el frío y las aguas otoñales, he dado unas vueltas por el Arga rotxapeano, río que “divide” Pamplona en dos y que como siempre digo es un pulmón de la ciudad y un buen lugar para la vida (18 y 20-9-2015).

El calor a horas principales del día el sol “pega”, y eso sumado al buen “meneo” de paseantes, bicis y perros que va en aumento conforme pasan las horas tras amanecer, fueron razones para salir a primera hora del día, conforme el sol poco a poco asomaba para estar más tranquilo y poder disfrutar de mi afición.

Palomas refrescándose (20-9-2015)

Palomas refrescándose (20-9-2015)

Como siempre, los más habituales en este lugar son los ánades reales, que se ven por docenas a lo largo de todo el recorrido del río Arga.

Hembra de azulón volando (20-9-2015)

Hembra de azulón volando (20-9-2015)

Muy simpáticos una pareja que se alimentaba de higos en la orilla. Para ello, se alzaban sin salir del agua y con el cuello estirado tiraban de los higos de la parte de abajo de una higuera. Tras arrancarlos, poco a poco los machacaban y se los comían sin salir del agua.

Yo creo que aún la mayoría están algo verdes, pero a esta pareja muy poco le importaba eso… jejejejejeje.

Comiendo los higos (20-9-2015)

Comiendo los higos (20-9-2015)

Además, muy simpático el pato albino que a pesar de su diferencia de color con sus hermanos y primos sigue vivo y conviviendo con ellos la mar de tranquilo. Ya lleva vario años entre nosotros, ya que nació en la primavera de 2011, y desde entonces sigue asentado casi siempre en la misma zona; entre el puente de Curtidores y Aranzadi.

Pato albino (18-9-2015)

Pato albino (18-9-2015)

Además de todos estos azulones, en mis excursiones entre las relacionadas con el agua como es lógico no faltaron varias especies.

Por un lado gallinetas (pollas de agua), de las que llegué a contar 6 ejemplares adultos distribuidos por parejas en escasos 300 metros de río. Además, algún ejemplar adulto y algún otro joven en el tramo rotxapeano, tramo visitado estos días.

Gallineta caminando (18-9-2015)

Gallineta caminando (18-9-2015)

También el martín pescador muy alborotador de lado a lado volando, y las típicas garzas reales que aprovechan sobre todo las presas para pescar.

Garza en la presa de Santa Engracia (18-9-2015)

Garza en la presa de Santa Engracia (18-9-2015)

Lo más curioso entre las aves relacionadas con el agua, una pareja de andarríos chico presente en la presa de Santa Engracia, y que por estas fechas suelen ser ejemplares habituales de la avifauna pamplonesa.

Andarríos chico (18-9-2015)

Andarríos chico (18-9-2015)

No pueden faltar tampoco por el barrio las aves más comunes, como es el caso de las picarazas, los mirlos, las palomas, los gorriones, los estorninos negros (que conforme se acerca el invierno son más abundantes y entre los que se ve ya también algún estornino pinto) o las tórtolas turcas.

Tórtola turca (20-9-2015)

Tórtola turca (20-9-2015)

Entre las más pequeñas y comunes un buen listado de aves. Carboneros, herrerillos, mitos, jilgueros, verderones y verdecillos. A ellos se les suman petirrojos y pequeños mosquiteros musicales, los más abundantes de los mosquiteros durante estos días.

Herrerillo (20-9-2015)

Herrerillo (20-9-2015)

Y entre grandes tendré que nombrar la grajilla y el pico picapinos, observado en la zona de Aranzadi, donde seguramente año tras año saque pollada, ya que se ven bastantes agujeros de nido.

Todo ello acompañado de un buen ejercito de papamoscas cerrojillos, que estos días están de paso, y de algún papamoscas gris, mucho menos abundante pero no por ello menos importante.

Papamoscas cerrojillo (20-9-2015)

Papamoscas cerrojillo (20-9-2015)

Siempre relacionadas con el agua tenemos a las lavanderas, que con lavanderas blancas muy comunes en los jardines de alrededor, y con las lavanderas cascadeñas en el mismo río amenizan el día con sus característicos andares.

Entre matorrales aunque no se veían se escuchaban con cierta facilidad ruiseñor bastardo y chochines, que un poco más animados salían a la luz. Y en zonas altas de diferentes coníferas se observaba y escuchaba también algún pequeño reyezuelo listado, ave siempre difícil de observar bien porque es muy inquieta y no para ni un solo momento…

Chochín posado en unos hierros (18-9-2015)

Chochín posado en unos hierros (18-9-2015)

Además en zonas de arbustos no faltaban las currucas, con currucas capirotadas y currucas mosquiteras, que también siempre permanecían medio escondidas y son bastante difíciles de “afotar” decentemente.

Curruca capirotada (18-9-2015)

Curruca capirotada (18-9-2015)

No han faltado los simpáticos y cantarines colirrojos tizones, y me ha llamado mucho la atención la buena cantidad de gorriones molineros que había en la zona nueva de las huertas de Aranzadi, ya que alguna vez tenía visto algún ejemplar suelto, pero esta vez se trataba de un grupillo bastante grande de al menos cerca de 20 ejemplares; a ver si se asienta y comienza a criar por la zona.

Macho de colirrojo tizón (18-9-2015)

Macho de colirrojo tizón (18-9-2015)

Hembra de colirrojo tizón (20-9-2015)

Hembra de colirrojo tizón (20-9-2015)

Además, a todo ello hay que sumar muchas aves que ya están de paso y nos están abandonando conforme se acerca el invierno, como son las golondrinas comunes, los aviones comunes y los torcecuellos, especie de pájaro carpintero que durante estos días se puede observar y escuchar en los jardines pamploneses.

Pero lo más destacable de mi paseo ha sido un ave que aunque es común en Iruña, es muy difícil observarla.

Se trata del pico menor, el más pequeño de los pájaros carpinteros y que por su pequeño tamaño, por ser una especie muy discreta, y por andar casi siempre en la parte alta de los árboles pasa muy desapercibido.

Pico menor (20-9-2015)

Pico menor (20-9-2015)

Esta vez no se me escapó. Es más, puedo decir que no se me escaparon, ya que no era un ejemplar si no que eran una pareja; macho y hembra, diferenciados ambos porque el macho tiene una “txapela” roja en la cabeza de la que carece la hembra.

Hembra a la izquierda y macho a la derecha (20-9-2015)

Hembra a la izquierda y macho a la derecha de pico menor (20-9-2015)

Simpáticos los tuve muy buen rato, y la verdad que aunque curioso porque el celo y las fechas de reproducción ya han pasado, ambos se perseguían y jugueteaban sin parar. Volaban el uno tras el otro de un árbol a otro y sin apenas separarse.

En cuanto uno se alejaba un poco, el otro le seguía y chillando juntos se movían cambiando de árbol. Muy inquietos pero a la vez muy confiados, ya que los pude disfrutar junto a otros paseantes que al verme a mi prestar tanta atención a las copas de los árboles me preguntaban y seguidamente tras mi respuesta y explicación seguían el movimiento de las aves con una sonrisa.

Macho de pico menor (20-9-2015)

Macho de pico menor (20-9-2015)

La verdad que es un pájaro precioso y pequeño, que siempre me da alegría ver en Iruña por sus características y “rareza”, y que además hacía tiempo que no observaba. A ver si esta pareja se asienta en esta zona y consigue formar un territorio en el que reproducirse; estaría bien.

Así que ya veis que al final me ha salido un buen listado de aves diferentes; unas más comunes y otras menos, pero que casi todas presentes en la ciudad, pasan desapercibidas si no les prestamos un poco de atención. Por ello, hoy acabaré esto diciendo una cosa que deja todo bastante claro… “siempre hay pájaros… para el que quiere verlos”.

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Río Arga y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Variedad por el río; el paso de aves enriquece en especies nuestra ciudad mientras los picos menores juguetean…

  1. Javier Santana dijo:

    Fantástico. He revivido tu paseo como si lo hubiera hecho en persona. Gracias.
    Javier

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s