Revista EZKABA (Octubre 2015) La mas escondidiza; RASCÓN EUROPEO

A VISTA DE PÁJAROS

Retornamos el curso con un ave que a pesar de que vive en nuestro río es muy difícil de ver. Se trata del rascón, un ave acuática que siempre anda metida entre la vegetación de la orilla y que siendo muy desconfiada asomará y podremos observar en ocasiones contadas.

LA MAS ESCONDIDIZA:

Rascón europeo – Uroilanda handi (Rallus aquaticus): El rascón es un ave de tamaño mediano y cuerpo rechoncho. Sus partes superiores son pardas y castañas, y las partes inferiores son grises. Garganta y cara también grises contrastando con las partes marrones del cuerpo. Posee patas y dedos largos y pico largo y rojizo que lo hace inconfundible. Además los ojos son también rojos y la cola que suele llevar levantada es corta y blanquecina. Los jóvenes son de colores más pardos y sin pico rojo.

Rascón caminando (21-3-2015)

Rascón caminando (21-3-2015)

Es un ave muy escondidiza y asustadiza siendo muy difícil de observar, pero más fácil de escuchar. Siempre anda entre la vegetación y por ello es muy difícil localizarla, ya que apenas abandona la espesura para volar o nadar.

Vive en todo tipo de humedales en los que haya vegetación espesa de cualquier tipo. Zonas pantanosas, carrizales, lagunas, ríos, embalses, arroyos, balsas, acequias, estuarios, marismas…

Rascón entre la vegetación (21-3-2015)

Rascón entre la vegetación (21-3-2015)

Se alimenta de insectos acuáticos, moluscos, anfibios, pequeños peces e invertebrados y de vegetación acuática y raíces, semillas o frutos.

Es un ave que se encuentra en toda la Península Ibérica durante todo el año y que tiene una pequeña entrada invernal de ejemplares que vienen de Europa. En nuestro barrio se puede localizar en el río, pero como ya se ha dicho es muy difícil verlo. El mejor lugar para dar con el es la zona del puente de las Oblatas, donde desde hace un par de años se ve algún ejemplar.

Para leer la revista completa: http://issuu.com/ezkabarotxapea/docs/2015-10

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Revista Ezkaba y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s