Interesante charca entre obras y edificios… con cerceta incluida!!!

Durante estos últimos días (1 y 8-10-2015), he visitado una charca muy interesante de la que no tenía conocimiento…

Se encuentra en Lezkairu, muy cerca de Mendillorri y en el acceso de una de las entradas a Mutilva. No sé muy bien exactamente el término municipal; creo que Aranguren, pero tampoco estoy del todo seguro…

Balsa visitada (1-10-2015)

Balsa visitada (1-10-2015)

Por lo que he oído a Pedro Nuín, estas balsas (son un grupo de tres en las que una tiene agua, mientras que las otras dos más pequeñas son un buen terreno encharcadizo lleno de juncos), son totalmente artificiales, proyectadas y ejecutadas para solucionar un problema técnico con colector de pluviales de esa zona. Estas balsas son las encargadas de retener y paralizar las avenidas de agua y verterlas al colector mediante una válvula de caudal constante.

Pero no es que haya sido una construcción normal cualquiera, sino que además, los trabajos se realizaron con criterios paisajísticos muy naturales, con ningún tipo de mantenimiento ni de la lamina de agua ni de la vegetación de alrededor sembrada o plantada (y la que haya venido naturalmente).

Pero una vez más, no damos la talla como personas… La buena voluntad y acierto de los proyectistas, no está muy de acuerdo con la opinión y criterios del vecindario, que ven aquello como muy “salvaje”, descuidado y abandonado para un entorno urbanita… Por ello, cada cierto tiempo se encargan los empleados municipales de eliminar vegetación y de lo que para algunos es la “limpieza” del lugar.

Estas cosas me encienden… Ojalá tuviéramos 200 balsas así distribuidas por toda nuestra ciudad… ¡Esto es vida! Hay buena variedad de aves, es un lugar idóneo para que aves en migración paren… Y nosotros no, que está sucio… manda cojones!!!! Y perdón por la expresión, pero es así… preferimos 200 coches con humo, papeles por el suelo, mierdas de perro, bocinazos, y bien de obras con calles lisas de hormigón y losetas y parques llanos, como si fueran un césped de un campo de futbol a una zona un poco “naturalizada” como esta…. A ver si algún día espabilamos!!!! Queremos todo en la puerta de casa sin nada de vida pero luego bien que nos gusta ir a Urbasa, a Aralar, a Las Bardenas o a la Ultzama a respirar aire puro…

Y dejando todo esto de lado (que me enciendo demasiado… jejejeje) yendo un poco a lo que esta balsa nos da, sin duda alguna la estrella del lugar es una simpática hembra de cerceta que lleva ya varios días. Es mi primera observación de esta especie de anátida en el núcleo de Pamplona ciudad; de esta forma se suman a rabudos, cucharas, frisos, porrones moñudos y cerceta carretona que tenía vistos en años anteriores en nuestra ciudad… La verdad que los que no son azulones caen a cuentagotas!!!!

Hembra de cerceta (8-10-2015)

Hembra de cerceta (8-10-2015)

Entre ánades reales, a pesar de su menor tamaño parece que no se asusta y nada con ellos tan tranquila. Lleva allí por lo menos un par de semanas, aunque en mi primera visita bien es cierto que no la vi… Supongo que al igual que los ánades viajará y se moverá con ellos a otros lugares.

Cerceta con ánades al lado (8-10-2015)

Cerceta con ánades al lado, buena diferencia de tamaño, ¿verdad? (8-10-2015)

A ver si por otro lado llega un “cerceto” y se asientan en esta charca… Estaría bien una parejilla de cercetas con sus cercetillas… jejejejeje. Supongo que será difícil, pero bueno, lo único que se pierde es la esperanza…

La hembra de cerceta de momento solitaria (8-10-2015)

La hembra de cerceta de momento solitaria (8-10-2015)

Y como es lógico, al igual que en Mendillorri, lago también visitado en estos días, muy abundantes los azulones, de los que se cuentan una treintena de ejemplares solo en esta pequeña balsilla y cerca de 50 en el gran lago de Mendillorri.

Una pena que también se comiencen a ver tortugas de Florida, mascotas que alguno ha comprado y que al cansarse de ellas las han soltado en el medio natural… Algo que nunca hay que hacer, y de lo que hablaré más profundamente en próximos días.

Grupo de azulones (1-10-2015)

Grupo de azulones (1-10-2015)

Curiosa imagen las que se producen estos días, ya que en los ánades se repite como una especie de “mini-celo” en el que los machos persiguen a las hembras, y ambos nadan en danza nupcial, con el cuello estirado y a ras de agua.

No sé por que pero en septiembre y octubre se produce este tipo de comportamientos… ¿Alguna idea?

Hembra con comportamiento de celo (1-10-2015)

Hembra con comportamiento de celo (1-10-2015)

Aquello, aunque no tiene muy grandes dimensiones, por lo menos alberga 8 gallinetas diferentes; 2 adultos y 6 jóvenes. Parece mentira que en una superficie tan pequeña haya tantas… ¿Serán crías que han nacido allí esta primavera?

Pues no lo se seguro, pero la verdad que tiene bastante pinta de que haya sido una familia muy productiva… jejejejejejeje.

Pareja de polluelos de gallinetas (1-10-2015)

Pareja de polluelos de gallinetas (1-10-2015)

Andan mezcladas con los azulones también sin ningún problema, al igual que la simpática y bonita cerceta…

Gallineta y hembra de ánade nadando a la par (1-10-2015)

Gallineta y hembra de ánade nadando a la par (1-10-2015)

Curiosa la presencia además de un martín pescador en el lago de Mendillorri. Martín que realizó un vuelo rasante a toda velocidad y que desapareció del parque como si jamás hubiera estado allí.

Y saliéndonos del agua (tanto de “Mendi” como de esta balsa), buena variedad de aves de pequeño tamaño; currucas capirotadas, petirrojos, verdecillos, herrerillos, jilgueros y pardillos, que comienzan a ser abundantes.

Muy numerosos los mirlos comunes y los colirrojos tizones, que como siempre cantan con su característica canción desde lo alto de los tejados. Y en vuelo, aún se ve algún despistado de avión común que va tarde y todavía anda abandonan nuestras tierras.

Colirrojo tizón (8-10-2015)

Colirrojo tizón (8-10-2015)

Y en los tejados, buen movimiento. Los estorninos negros y pintos cada vez son más abundantes. A ellos les acompañan los típicos y conocidos por todos gorriones y las palomas domésticas.

Estorninosd en chimenea (8-10-2015)

Estorninos en una chimenea (8-10-2015)

En ocasiones, se presentan compartiendo territorio muchas especies diferentes, como en esta foto en la que se mezclaban los colirrojos, las picarazas y un simpático cernícalo.

Variedad en los tejados; colirrojo tizón, picaraza y cernícalo vulgar (8-10-2015)

Variedad en los tejados; colirrojo tizón, picaraza y cernícalo vulgar (8-10-2015)

Entre rapaces, presencia de cernícalos, de los que merodeando la balsa (como hay zonas abiertas buenas donde cazar) parece que son abundantes con por lo menos tres ejemplares diferentes. Supongo que alguna pareja ha criado por allí no muy lejos…

Cernícalo vulgar (8-10-2015)

Cernícalo vulgar (8-10-2015)

En los hierbines, comienzan a verse los primeros bisbitas pratenses, acompañados de lavanderas blancas; en las zonas húmedas lavanderas cascadeñas, y en las zonas más áridas cogujadas comunes, mientras en las zonas de mucho matorral se oyen cantar a los ruiseñores bastardos.

Además como muy interesante un halcón peregrino que sobrevoló Mendillorri a toda velocidad, mientras alguna corneja también surcaba el cielo con su duro graznido.

Son fechas buenas, y he buscado mosquiteros bilistados, pero me he tenido que conformar con algún mosquitero musical, cada vez menos numerosos, y muchos comunes. Es difícil, pero seguiré insistiendo, ya que por otras partes de la Península si que se están observando mosquiteros de dicha especie…

Mosquitero común en Mendillorri (8-10-2015)

Mosquitero común en Mendillorri (8-10-2015)

Mosquitero común (8-10-2015)

Mosquitero común (8-10-2015)

Así que ya veis, buena variedad de aves y de vez en cuando nuevas alegrías para Pamplona nuestra ciudad, como es el caso de la pequeña cerceta que no es un ave habitual por estos lares tan urbanos… Así que el dicho de hoy va para esta pequeñuela (que es muy grande), ya que “el tamaño no es lo que se ve sino lo que se palpa”.

Cerceta rascándose (8-10-2015)

Cerceta rascándose bajo la protección de un tronco (8-10-2015)

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Extrarradio II (Mendillorri), Solares abandonados y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Interesante charca entre obras y edificios… con cerceta incluida!!!

  1. unai dijo:

    Buenas Danieltxo, si lo que quieres es ver aves hermosas, en Berriozar justo en frente de mi casa en la calle ardantzeta cerca de articaberri existe un edificio sin terminar que se haconvertido en todo un embalse, anades azulones, gallinetas, carpas y hasta una pareja de zampullines que si tienes suerte y mucha paciencia verás con su plumaje de invierno

  2. Oscar Perez dijo:

    Buenas noticias lo de esta balsas y las que se estan construyendo en el valle de Aranguren y egues.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s