Madrid III; Por el Parque Regional del Sureste

Y para acabar la serie de entradas de mi visita a Madrid, voy con la tercera parte, en la que mis días corrieron por una zona muy interesante y cercana a la misma capital que no podía dejar de visitar. Se trata del Parque Regional del Sureste, un lugar del que recorrí y conocí varios lugares en diferentes días (24, 25 y 26-9-2015).

Este Parque, (declarado también ZEPA) es un espacio protegido desde 1994 de más de 30000 hectáreas que se encuentra ubicado en torno al eje de los cursos bajos de los ríos Manzanares y Jarama en el sureste de la ciudad de Madrid.

Diferentes zonas del Parque (24-9-2015)

Diferentes zonas del Parque (24-9-2015)

El Parque consiste principalmente en lo que rodea y acompaña a estos dos cauces, con un buen número de lagunas (muchas de ellas artificiales y que se crean por la inundación de graveras abandonadas) rodeadas de carrizales, buenos bosques de ribera con sauces, fresnos, álamos, chopos, y zonas con importantes cortados rocosos principalmente de yesos. Además, en el entorno hay encinares, coscojares, pinares y muchas zonas de cultivo, principalmente de cereal, sin olvidar los ríos, que son sin duda el eje de todo.

Como podéis imaginar, este buen mosaico de hábitats y paisajes diferentes hace que sea un buen lugar para la fauna (sobre todo para las aves), donde encuentra cobijo y alimento, y habita con numerosas especies e individuos sobre todo los diferentes humedales que podemos encontrar en el lugar. Por un lado se encuentran esteparias en las zonas de cultivo, acuáticas en los humedales, aves rapaces y rupícolas en los cortados, aves más forestales en los bosques de ribera y zonas espesas, y buena variedad de avifauna que mora en cualquiera de los lugares… así que en conjunto se forma un buen ecosistema.

Lagunas de Velilla (25-9-2015)

Lagunas de Velilla (25-9-2015)

Mis paseos por allí consistieron sobre todo en los importantes humedales que albergan dicho parque, ya que es donde se dan buenas concentraciones de aves, y en mirar bien los cortados, ya que pueden traer buenas sorpresas. La zona más conocida y visitada del lugar es la Laguna de El Campillo, junto a Rivas-Vaciamadrid, pero yo la verdad que en mi visita a esta balsa vi muy poco, ya que todavía es pronto para encontrar todo aquello en su esplendor total. En invierno hay anualmente buen número de especies invernantes, pero todavía muchas de ellas están por llegar… Lo mismo pasa con las balsas de Velilla y Soto Juntas, balsas que también visité y que me dieron muy buenas observaciones a pesar de estar medianamente tranquilas (bastante más activas que El Campillo).

A pesar de que las mejores fechas están por llegar, tirando de telescopio vi cosillas muy interesantes, así que tras esta pequeña introducción del Parque, que visitaré de nuevo en futuros viajes madrileños, nos pondremos en harina con las especies avistadas por allí.

Oteando (24-9-2015)

Oteando (24-9-2015)

Como es lógico en zonas acuáticas, bien sean río o bien lagunas o balsas, las especies principales son las aves acuáticas, y por ello las anátidas eran de las más abundantes.

Aunque aún en proporciones pequeñas, puedo hablar de buena variedad de especies. Por un lado estaban los típicos y comunes ánades reales, que en ocasiones se veían junto a patos domésticos que a saber que especie son…

Pareja de ánades reales (25-9-2015)

Pareja de ánades reales (25-9-2015)

Pareja de patos domésticos (25-9-2015)

Pareja de patos domésticos (25-9-2015)

Y por otro estaban otro tipo de patos muy típicos y conocidos, sobre todo de masas de agua grandes. Tal es el caso de los ánades friso o de los patos cuchara. Me llamó mucho la atención, que yo en Navarra en los ríos solo estoy acostumbrado a ver ánades reales; otras especies de patos se ven escasas y con observaciones puntuales, mientras que allí vi en varias ocasiones grupillos pequeños de frisos mezclados con azulones y cucharas en el mismo cauce del río, eso sí, con buenas balsas cerca.

Pareja de ánades frisos (26-9-2015)

Pareja de ánades frisos (26-9-2015)

Hembra de pato cuchara (25-9-2015)

Hembra de pato cuchara (25-9-2015)

En ocasiones, se juntaban varias especies y formaban buenos grupos en el agua, a los que se les sumaban las típicas y abundantes fochas. Entre estos grupos los de mayor tamaño los creaban los cucharas (con una grupo de unos treinta en El campillo) ya citados y los porrones, de los que se llegaron a contar una cincuentena por las lagunas de Velilla y que se mezclaban sobre todo con frisos.

En invierno las concentraciones en los mismos lugares son de centenares, así que tiene que ser un buen espectáculo contar el número de aves con el telescopio mientras se busca alguna cosilla “rara”… jejejejeje.

Porrones en el agua (25-9-2015)

Porrones en el agua (25-9-2015)

Además, entre las anátidas sumé cercetas comunes, aunque en números muy muy pequeños. Pero bueno, todo suma; se me escaparon rabudos y silbones, así que estos los dejo para mi próxima excursión por allí.

En las aguas, una de las especies más abundantes eran los somormujos. Estas vistosas aves, de colores llamativos rojizos en la cabeza y con una especie de corona, son de las aves acuáticas más bellas que existen, y por ello es un placer poder dar con ellos.

Se contaban por parejas con sus crías, y la verdad que en muy buen número. En Velilla creo recordar contar más de 4 parejas con pollos, y en Soto Juntas por lo menos otras tantas…

Adulto de somormujo con su polluelo (26-9-2015)

Adulto de somormujo con su polluelo (26-9-2015)

En esta especie es muy fácil distinguir las crías de los adultos, ya que además de ser más pequeñas tienen un listado gris característico en la cabeza. Además, es un animal muy curioso, ya que cuando los pollos son muy pequeños, los padres además de pescar para ellos en buenas zambullidas y buceos, los transportan en su lomo, metido entre el plumaje en una imagen que los hace mucho más que entrañables…

Yo lo tenía observado en campo en escasas ocasiones, pero esta vez pude disfrutar de un traslado de estos durante varios metros… La verdad que como se suele decir, madre, no hay más que una… jejejejeje.

Adulto con un pollo a la espalda (26-9-2015)

Adulto con un pollo a la espalda (26-9-2015)

Y no pueden faltar en el agua, y como suele ser habitual en este tipo de espacios en buen número también, alguna especie de ardeída, como es el caso de las garzas reales, las garcetas comunes y las garcillas bueyeras.

Garcetas comunes en vuelo (25-9-2015)

Garcetas comunes en vuelo (25-9-2015)

Garcetas comunes había un número de una veintena aproximado en Velilla, mientras que de garcillas bueyeras ya había formado un dormidero de un centenar aproximado en El Campillo.

Estas últimas al poco del amanecer abandonaban el lugar y se dirigían y dispersaban por los alrededores, con querencia por un vertedero que debe haber bastante cerca, para volver al atardecer a dormir a la conocida balsa cercana a Rivas. Igual que en las anátidas a este dormidero le quedará por ascender en número, pero de momento poco a poco ya va adquiriendo buenas dimensiones.

Garcillas bueyeras en vuelo (27-9-2015)

Garcillas bueyeras en vuelo poco después del amanecer (27-9-2015)

Y a pesar de que eran difíciles de ver en otra acción que no fuera el volar y el desplazamiento, en ocasiones se veía a alguna descansando entre los carrizos la mar de escondida.

Garilla (25-9-2015)

Garcilla entre juncos complicada de avistar (25-9-2015)

De tamaño mucho mayor, también estaba presente por lo menos una garceta grande, que observé salir de los carrizos de Velilla y echar a volar hacia el río, donde ya la perdí de vista.

Igualmente de buen tamaño, aunque ya fuera de la familia de las garzas, había buena presencia de cormoranes grandes. Estos vienen a pasar el invierno a estas balsas y zonas de río, y aunque ya se contaban por medias docenas, el grueso del grupo estará por llegar, ya que por tamaño, casi seguro que se hace dueño y señor de aquellos humedales.

Garceta grande (25-9-2015)

Garceta grande (25-9-2015)

Y de menor tamaño no podían faltar los zampullines comunes, los martines pescadores (bastante escasos, pensaba que serían más abundantes en los ríos) y un curioso zampullín cuellinegro en las superficies del agua. Igualmente, ligados a este medio no podían faltar ni las lavanderas blancas ni las cascadeñas, que aunque poco comunes se dejaban ver sobrevolando la lámina de agua y picoteando en campos cercanos.

De momento solo he hablado de aves relacionadas con el agua, pero como es lógico también observé un buen listado de aves comunes como picarazas, mirlos, estorninos negros y pintos, grajillas, tórtolas turcas, jilgueros, verdecillos, gorriones, colirrojos tizones, carboneros, mitos, pinzones vulgares y mosquiteros (muy abundantes).

Mosquitero (25-9-2015)

Mosquitero en la orilla del agua posado en el suelo (25-9-2015)

La verdad que sabía del lugar y de que tenía buena pinta, pero no me esperaba tal cantidad de vida al lado de la misma capital de Madrid… En mi visita acudí al centro de interpretación que hay en El Campillo, y la verdad que salí encantado. La atención fue muy buena y me explicaron las mejores zonas a visitar. Allí estaba yo con mi mochilón, la cámara grande, la cámara pequeña, los prismáticos, el telescopio… jajajajaja! El “inspector Gachet” se queda corto a mi lado en artilugios, pero bueno, en ocasiones las cosas quedan muy lejos y hay que tirar de “teles” para observarlo bien…

Así que aconsejo a todos visitar el centro, ya que además de tener buenos paneles y explicaciones de la zona, la atención y trato es muy bueno; para mí de los mejores centros de interpretación que he estado, y os aseguro que he estado en unos cuantos… jejejejeje.

Además, al ser una zona protegida no faltaban los carteles y paneles informativos, como este que me llamó la atención y que sirve para cualquier espacio. En él se resume muy bien como tiene que ser nuestro comportamiento en el medio natural, así que a leer y prestar atención.

Cartel informativo (25-9-2015)

Cartel informativo (25-9-2015)

Igualmente me llamó mucho la atención esta réplica y cartel de esta especie de elefante que al parecer vivió en la antigüedad en la zona… Parece mentira, ¿verdad? Pues así es; algo muy interesante que no podía dejar de contaros, ya que todos sabemos que hace siglos y miles de años la fauna era totalmente diferente, pero poca información he visto yo reflejada en el campo sobre este tema… Estaría interesante que este tema aumentase, ya que a los más pequeños les gustaría y seguramente les acercaría a la naturaleza bastante más, ya que estos bichos gigantes les llaman bastante más la atención que una familia de patos, una colonia de garzas o una pareja de somormujos, y una por una, lo que hay que hacer es que vean la naturaleza como algo divertido y que les guste desde pequeños para que de mayores sean capaces de valorarla y respetarla como todos debemos.

Elefante con su cartel (25-9-2015)

Elefante con su cartel (25-9-2015)

Y volviendo al tema principal, la fauna avistada, entre rapaces a pesar de no sacar un buen número de especies, no faltaron algunas de las más comunes en este tipo de medios.

Por un lado los aguiluchos laguneros, que volaban por encima del agua y que levantaban y alborotaban a todo bicho viviente que estuviera posado. A pesar de no atacar a nadie, todos se asustaban y levantaban el vuelo con escandalosos gritos, avisando de la presencia de la peligrosa rapaz.

Aguilucho lagunero (25-9-2015)

Aguilucho lagunero escoltado por golondrinas (25-9-2015)

Destacar la presencia de una calzada de fase oscura (difícil ver este tipo de aves, ya que la mayoría de observaciones son águilas calzadas de fase clara); supongo que será ave estival y que allí no estará todo el año, así que estaría dando sus últimos vuelos por nuestro país.

Así que probablemente ya habrá comenzado su largo y duro viaje de vuelta…

Calzada de fase oscura (26-9-2015)

Calzada de fase oscura (26-9-2015)

Y en las zonas de campo de cultivo que hay en los alrededores del buen número de balsas y lagunas, también se observaban aguiluchos cenizos además de cernícalos vulgares, buitres leonados y ratoneros. En la zona hay una buena colonia de cernícalos primillas, además de poder observarse con suerte águilas imperiales ibéricas y buitres negros campeando. Yo no tuve suerte con estas últimas, así que para otra vez…

Aguilucho cenizo (25-9-2015)

Aguilucho cenizo (25-9-2015)

Y como no solo del agua vive el hombre, en las zonas más áridas también se observaba vida. En las zonas más secas se encontraban cogujadas además de colirrojos tizones, y tuve la suerte de ver en uno de esos cortados importantes una collalba negra, ave muy vistosa y que tengo observada en contadas ocasiones. Eso sí, a pesar de esta buena alegría, se me escaparon los mochuelos y los búhos reales, que por lo que sé, moran aquella zona y son los reyes de los barrancos y cortados que acompañan al río.

Sin duda alguna, las aves más abundantes son las cigüeñas. Se podían observar posadas en postes telefónicos, en aguas someras de algún humedal, en nidos que este año ya han acabado su ciclo, en el suelo…

Cigüeñas posadas en un poste (27-9-2015)

Cigüeñas posadas en un poste (27-9-2015)

Y me llamó la atención esta estructura para evitar que las cigüeñas se posen en las antenas y no realicen nido, ya que podría causar fuertes daños. Supongo que funcionará y buscarán otra ubicación. Tenía vistos pinchos para que no se puedan posar, pero figuras simulando ser una de ellas no tenía observado nunca…

Figura para evitar daños (27-9-2015)

Figura para evitar daños (27-9-2015)

Pero sobre todo, las cigüeñas se veían en vuelo formando grandes bandos y aprovechando las corrientes de aire para volar…

Aquí os dejo cuatro fotos con las que jugaremos un poco… ¿Cuántos ejemplares hay en cada foto? A ver quien se acerca más… Eso sí, no vale parar a contar… hay que intentar adivinar cuantas hay con un vistazo rápido, que como imagináis en el campo los bichos no se congelan y quedan quietos, y para censar hay que tirar de rapidez. Por ello os dejo estas fotos para entrenar y agilizar la vista… Las soluciones os las dejo más abajo!!!!

Venga! a divertirse! jajajajajajajaja.

Foto 1 (26-9-2015)

Foto 1 (26-9-2015)

Foto 2 (26-9-2015)

Foto 2 (26-9-2015)

Foto 3 (26-9-2015)

Foto 3 (26-9-2015)

Foto 4 (26-9-2015)

Foto 4 (26-9-2015)

Divertido, ¿ehhh? A ver cuantas habéis dicho y si os aproximáis al número exacto de bichos que volaban en ese momento! Yo la verdad que en campo me quedé corto! Para variar! jejejejeje.

Y yendo de nuevo a la fauna avistada, se observaba todo muy andado por conejos. Los rastros eran muy abundantes, tanto de excrementos, como de conejeras, muchas de ellas ya abandonadas.

Rastros de conejo (26-9-2015)

Rastros de conejo (26-9-2015)

Y aunque tardé en ver uno, luego fue más fácil y fueron varios los que observé… En el campo suele costar en muchas ocasiones ver el primer ejemplar de una especie, pero luego suele pasar que se ven a patadas… Nuestro amigo “Murphy” también nos acompaña de esta forma… jajajajaja.

Así que aunque el primero tardó en aparecer, luego fueron varios los que vi, a pesar de que no paraban quietos y eran muy asustadizos y esquivos.

Conejo corriendo (26-9-2015)

Conejo corriendo (26-9-2015)

Y de hecho, al amanecer donde las concentraciones eran grandes se podían ver varios a la vez. Siempre pendientes de su alrededor asomaban la cabecilla desde matorrales, huecos o conejeras.

Conejos con las primeras luces (27-9-2015)

Conejos con las primeras luces (27-9-2015)

Y no es para menos, ya que donde hay conejos, hay zorros… Un buen depredador del animal que allí con la buena densidad de conejos que hay basará su dieta en el pequeño mamífero de orejas largas.

Zorro campeando (25-9-2015)

Zorro campeando (25-9-2015)

Un par de contactos directos con el animal tuve en dos zonas diferentes, a pesar de que indirectos con excrementos tuve alguno más…

Excremento de zorro (25-9-2015)

Excremento de zorro, marcando en una zona alta (25-9-2015)

Y observé este comedero, donde alguno parecía que se había ventilado una paloma… Yo creo que no son restos de zorro, si no que es más de alguna rapaz, ya que la forma de arrancar las plumas no había sido mordisco, si no arrancar (igual que hace una rapaz con el pico).

La verdad que un buen festín se dio alguno. Una pena que llegué algún día tarde y no pude ver la acción de caza y el autor del ataque, ya que seguramente habría sido espectacular.

Restos de plumas (25-9-2015)

Restos de plumas (25-9-2015)

Abundantes las palomas torcaces (los restos anteriores son de este animal) y que como en el resto de Madrid y otras ciudades son abundantes. A Pamplona no han llegado todavía, pero supongo que no tardará, ya que es un animal que está en buena expansión.

Paloma torcaz (25-9-2015)

Paloma torcaz (25-9-2015)

Continuando con las aves, muchas ya nos están abandonando, y especies que han pasado aquí el verano ya se están yendo, como aviones comunes, golondrinas, papamoscas cerrojillos y abubillas.

Pero sin duda alguna, con permiso de las demás, la estrella y sorpresa de mi viaje fue un flamenco que tuve la ocasión de ver durante dos de los días que estuve por allí en Velilla. Una zona húmeda mucho más que interesante por lo que vi, donde la variedad y cantidad de fauna era bien alta.

Flamenco tras matorrales (25-9-2015)

Flamenco tras matorrales (25-9-2015)

Fue algo curioso y que por lo que se, es rareza en Madrid. Así que una observación interesante que para mí fue especial. Flamencos tengo vistos en ocasiones contadas, en buenos grupos pero en pocos lugares, así que el pillar uno, y además en un lugar en el que no es nada habitual, es algo que a uno le hace feliz y además de sorprenderle, le saca una buena sonrisa…

Flamenco en el agua (25-9-2015)

Flamenco en el agua (25-9-2015)

Con que poco nos conformamos algunos… jajajajaja! Una especie que en determinados lugares se ve a centenares, pero que a mí me alegró sobre todo el primer día que lo localicé con tan solo un ejemplar.

Además estaba anillado (anilla blanca en pata izquierda con inscripción negra “2JAB”); he enviado los datos a varias plataformas pero aún no he recibido respuesta… Un dato interesante, ya que no es zona habitual de flamenco y con la anilla podremos saber procedencia del animal. Espero con ganas a que me llegue esa información!

Flamenco en vuelo donde se le aprecia la anilla (26-9-2015)

Flamenco en vuelo donde se le aprecia la anilla (26-9-2015)

Nadaba entre los patos tan tranquilo como si fuera uno de ellos, y de vez en cuando se acercaba a una de las orillas y se ponía de pie a descansar, sujeto por una sola pata como suele ser habitual en la especie.

Flamenco nadando (26-9-2015)

Flamenco nadando (26-9-2015)

Allí parecía que permanecía muy estable, ya que estaba tan tranquilo y a pesar que de vez en cuando echaba a volar junto a los otros habitantes de la laguna, se volvía a posar rápidamente.

Coincidía que había algún pueblo cercano en fiestas, y que los estallidos de los cohetes cohetes alteraban la paz del humedal, lo que hacía que igualmente que con el lagunero toda la fauna posada en la balsa se levantase, emprendiese el vuelo y diera unas vueltas para de nuevo volver a echarse al agua y continuar allí nadando como si nada hubiera pasado.

Flamenco volando junto a un pato (26-9-2015)

Flamenco volando junto a un pato (26-9-2015)

En las aguas ya veis que había cosas muy interesantes, e igualmente ocurría con las orillas llenas de matorrales, donde se oían chochines y ruiseñores bastardos. En las zonas de arbolado se escuchaban los pájaros carpinteros con presencia de picos picapinos, pitos reales y torcecuellos, y en las zonas de carrizos observé un interesante calamón, rascones, gallinetas (también llamada polla de agua), agachadizas, carriceros y algún andarríos chico que se movía por las orillas.

Destacar también en las zonas de cultivo la presencia de un buen bando de perdiz de una decena de ejemplares, así que buen lugar para las rapaces ya citadas y los zorros, que completarán su dieta con las más despistadas y torpes.

Perdiz (27-9-2015)

Perdiz (27-9-2015)

Muy interesante también un par de bandos de avefrías, primeras que veo tras el verano y que pronto comenzarán a ser abundantes, y un simpático martinete que sobrevoló mi cabeza poco antes del mediodía.

Siempre esquivo es un ave difícil de observar a pesar de su buen tamaño, por lo que como veis este Parque Regional tiene muy buenas condiciones y características para pasar algún día y recorrer cada zona oteando tranquilamente. Además ya veis que salen buenas citas y buenos momentos a pesar de estar tan cerca de Madrid.

Averfia en vuelo (26-9-2015)

Avefría en vuelo (26-9-2015)

Martinete en vuelo (26-9-2015)

Martinete en vuelo (26-9-2015)

Y como muy interesante el avistamiento de un avetorillo. Ave siempre también complicada de ver porque suele andar entre carrizos y asoma poco y que yo tuve la suerte de ver a escasos metros, justo en la otra orilla del río mientras observaba un grupo de frisos y cercetas.

Otra de las aves que me sacó una buena sonrisa por las pocas veces que lo he observado, y porque aunque el avistamiento duró escasos segundos, no sé si alguna vez había tenido uno tan cerca y que se dejara observar en tan buenas condiciones.

Avetorillo (26-9-2015)

Avetorillo (26-9-2015)

Y además de las aves y mamíferos ya descritos, me lleve una gran sorpresa al ver un sapo de gran tamaño. Era espectacular, de tres veces fácil mi puño… un sapo que se camuflaba a la perfección por su coloración en el suelo y con las hojas secas y que si no llega a ser porque casi lo piso y se movió hubiera pasado totalmente desapercibido.

Sapo (26-9-2015)

Sapo (26-9-2015)

La verdad que era impresionante, y a trompicones a pocas se podía desplazar… Por ello le saqué unas cuantas fotos y me fije en sus llamativos ojos rojos y rostro que le daban gestos de muy mala leche… Un animal precioso a pesar de que a muchos les pueda causar cierto “repelús”.

Sapo (26-9-2015)

Sapo (26-9-2015)

Detalle del rostro del sapo (26-9-2015)

Detalle del rostro del sapo (26-9-2015)

Para ir acabando os dejo las soluciones de los conteos de las cigüeñas que os he prometido antes…

Foto 1, 13 ejemplares (26-9-2015)

Foto 1, 13 ejemplares (26-9-2015)

Foto 2, 60 ejemplares (26-9-2015)

Foto 2, 60 ejemplares (26-9-2015)

Foto 3, 221 ejemplares (26-9-2015)

Foto 3, 221 ejemplares (26-9-2015)

Foto 4, 295 ejemplares (26-9-2015)

Foto 4, 295 ejemplares (26-9-2015)

¿Que?, ¿cómo se os ha dado?, ¿bien? Esperemos que sí! jejejejeje! Si se ha dado mal, pues a practicar y a darle caña, que es algo que nos puede ser muy útil en nuestros conteos! y que con práctica y actitud se mejora con cierta facilidad!

Así que ya veis. Un lugar muy bueno con muy vistosos e interesantes lugares para visitar muy cerca de la capital y donde la variedad es muy amplia. Os animo a todos a visitar el lugar y buscar con los prismáticos y telescopio en los cortados, en las aguas y entre los carrizos, que salen cosas muy interesantes. Y como decía Mingote en una de sus frases, “Madrid es como una mujer no demasiado guapa, pero que no puedes vivir sin ella”. Igual es un poco exagerado, pero la verdad que merece la pena ir por allí… jejejeje

El mendas con el equipo (24-9-2015)

El mendas con el equipo (24-9-2015)

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Buscando muy a lo lejos.... Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Madrid III; Por el Parque Regional del Sureste

  1. Muchas gracias por divulgar la riqueza de nuestro Parque Regional del Sureste :D. Nos alegra que vieras tantas especies en “nuestras tierras”.
    Te esperamos en tu próxima visita por Madrid.
    Un saludo.

    • Danieltxo dijo:

      Muchas gracias! La verdad que fue una gozada conocer todo aquello, y tan cerca de la misma capital… es algo de valorar que todo se conserve de esa manera… Volveré pronto!

      • Diego García dijo:

        Hola Daniel, he visto el mismo flamenco en una zona del Porcal, muy cerca de donde lo viste. Estaba junto a otros 5 ejemplares, de los cuales uno estaba también anillado con 2JD7. Pudiste averiguar algo sobre donde o cuando fue anillado?
        Un saludo

  2. Diego García dijo:

    Hola Daniel.
    Hoy he visto el mismo flamenco en unos humedales del Parque Regional del Sureste, junto a otros 5, de los cuales otro también estaba anillado. ¿Pudiste averiguar algo sobre donde o cuando fue anillado? El otro llevaba la anilla 2JD7.
    Un saludo

    • Danieltxo dijo:

      Que va… he enviado los datos via varias plataformas diferentes pero no he recibido respuesta alguna… Si te enteras tu de algo avísame!!!
      Saludos y muchas gracias!

  3. Luis Maria dijo:

    Ante todo, mil gracias, por dejarnos ver, e instruirnos de la fauna del Parque Sureste de Madrid. Sigo animandote que sigas ampliando tu pagina con mas “duendecillos” , y sigas con esa paciencia merecedora de toda loa y consideración. Por lo menos lo que es por mi parte, gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s