Revista EZKABA (Noviembre 2015) Las que vienen y se van II; PINZÓN VULGAR

A VISTA DE PÁJAROS

Entre las aves comunes de nuestro barrio, hay una que está presente todo el año pero que en verano no es fácil ver por su poca densidad. En invierno es en cambio mucho más abundante, ya que vienen desde zonas más frías en busca de alimento y de refugio para pasar la época fría del año.

LAS QUE VIENEN Y SE VAN II:

Pinzón vulgar – Txonda arrunt (Fringilla coelebs): Del tamaño de un gorrión es fácil de reconocer por su doble franja blanca en las alas. La hembra es de colores pardos y grises (el joven también), siendo más clara por sus partes inferiores, mientras que el macho es de tonos más llamativos con tonos pardos en la espalda, rojizos en cara y pecho y cabeza de tono azulado. Su cola es larga y el pico grueso, llamando mucho la atención (cuando es visible) el obispillo verde aceituna que posee sobre la cola.

Pinzón vulgar (11-1-2014)

Macho de pinzón vulgar (11-1-2014)

Suele formar grandes bandos, sobre todo fuera de época de cría, donde se junta con otros fringílidos (pajarillos de la misma familia como pinzones reales, jilgueros, pardillos…) de decenas e incluso centenares de ejemplares.

Vive en bosques, sotos, zonas de huertas, campos de cultivo, parques, jardines…

Su alimentación se basa en semillas, granos e insectos (sobre todo coleópteros y moscas), comiendo normalmente en el suelo mientras camina balanceando la cabeza para adelante y para atrás (como si se tratase de una gallina) o desmigando las semillas en lo alto de los árboles.

Hembra de pinzón (27-10-2014)

Hembra de pinzón (27-10-2014)

Es una de las aves más abundantes de Europa. En España es sedentaria y está presente todo el año, a pesar de que en invierno su población aumenta con ejemplares invernantes. En la Rotxapea lo veremos en los jardines de los diferentes parques, sobre todo en la zona de Aranzadi, donde se ven grupos muy numerosos y en los meses invernales donde las concentraciones son mayores.

Para leer la revista completa: http://issuu.com/ezkabarotxapea/docs/2015-11

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Revista Ezkaba y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s