“Balseando” por la ciudad con “La Pamplonica”, la cerceta y un pinzón real!

Durante los últimos días, como se acerca ya el invierno y la cosa se empieza a poner interesante a lo que aves se refiere, he visitado en varias ocasiones, diferentes balsas que tenemos dentro de la propia ciudad (17, 23 y 30-10-2015).

En estas excursiones he visitado una balsa que se formó hace tiempo en unas obras en Berriozar y que parece interesante (se dejan ver además de azulones, gallinetas y zampullines), a pesar de que yo en mis visitas no he tenido suerte. Probablemente sea mejor en puro invierno, cuando haya más agua, pero bueno, a pesar de todo pajarillos ya se ven por esas obras abandonadas…

Balsa improvisada de Berriozar (17-10-2015)

Balsa improvisada de Berriozar (17-10-2015)

Por otro lado, está la balsa de Lezkairu de la que ya he hablado en otras ocasiones y por la cual me dejo caer bastante últimamente, a ver si aparecen cosas interesantes, y para terminar estas excursiones, también he visitado el nuevo estanque que hay en la Avenida Zaragoza, en pleno corazón de Pamplona y que parece que trae consigo buenas curiosidades a pesar de su ubicación.

Como veis me he dedicado a balsas más bien pequeñas, dejando de lado los buenos lagos de Barañáin, Mendillorri o Yamaguchi, que suelen ser junto a sus alrededores muy buenos para practicar esta afición del “bicheo”.

Balsa de la Avenida Zaragoza (30-10-2015)

Balsa de la Avenida Zaragoza (30-10-2015)

Como ya he dicho, la balsa de Berriozar me ha traído muy pocas cosas. Nada fuera de lo habitual, y a pesar de estar bastante pobre sí que pude ver alguna lavandera cascadeña, lavanderas blancas, gorriones y los típicos por estas fechas jilgueros, pardillos, mosquiteros comunes y petirrojos.

Además por los alrededores alguna cogujada caminando entre la carretera y las aceras, siendo muy habitual la especie en este tipo de hábitat en la zona norte de Pamplona.

En cambio, aunque escasa también en variedad, muy buenos resultados está dando la balsa nueva que está en la misma Avenida Zaragoza. Se realizó si no me equivoco el año pasado, y la verdad que durante estos días ha traído un par de curiosidades bastante importantes.

La garza real y la cerceta son visitantes habituales de ella; aves la primera muy habitual en el río y la segunda muy escasa en Pamplona, lleva días asentada y no sabemos muy bien de donde habrá venido.

Cerceta en el suimidero de la balsa (23-10-2015)

Cerceta en el sumidero de la balsa (23-10-2015)

Garza real en el mismo lugar (30-10-2015)

Garza real en el mismo lugar (30-10-2015)

La garza parece que es muy confiada. Común en el Arga y fácil de ver, muy de vez en cuando se adentra en el lago de Mendillorri, pero en cuanto ve gente desaparece. Este ejemplar en cambio lleva un mes por la zona y es mucho menos asustadizo.

Mujer fotografiando a la garza (30-10-2015)

Mujer fotografiando a la garza (30-10-2015)

Se ha asentado en la zona y de hecho hace días llegó a salir en la prensa. Venía como especie muy poco habitual en Pamplona y que estaba de paso, pudiendo haberse perdido de sus compañeras, pero la verdad que no es así. En paso por estas fechas están las grullas, pero este animal se trata de una garza real común en el Arga y que suele ser un animal más bien solitario. Lo que no es común es verla tan adentrada en la ciudad, pero este individuo parece que nos rompe esquemas y nos va a dejar disfrutar de él durante mucho tiempo.

Garza en los carrizos de la balsa (30-10-2015)

Garza en los carrizos de la balsa (30-10-2015)

A esta nuestra amiga, la llamaremos “La Pamplonica”, ya que esta balsa está en la zona donde antiguamente estaba la fábrica de chorizos “El Pamplonica”… jajajajajaja.

Allí parece que permanece sus horas tranquila, en primer lugar posada en una especie de sumidero que hay en medio del estanque (no sé si será sumidero o una lanzadera para tirar chorros de agua), y en otras ocasiones se va a la zona de carrizos y juncos, donde intenta buscar alimento con pequeños pececillos o despistados anfibios.

Y la verdad que se pone en la zona de mayor densidad de carrizos, y pasa desapercibida para los viandantes, ya que a pesar de que hay buen “meneo” de gente por la zona, cada uno va a lo suyo y no se da cuenta de la existencia de este bello animal.

Garza en las orillas (30-10-2015)

Garza en las orillas (30-10-2015)

Además de la preciosa garza, en la zona se deja ver también avifauna muy similar a la balsa de Berriozar como lavanderas blancas, lavanderas cascadeñas, mosquiteros comunes, jilgueros y gorriones y picarazas, ya que es un entorno muy urbano y estas dos últimas especies son muy comunes.

Pero la verdad que la estrella de la charca, la garza real eclipsa a todo lo demás que hay por allí. Aunque pueda parecer por las fotos que está en el río o en el embalse más grande del mundo, está en una charca de 3000 metros cuadrados! eso no es nada!!!!!

Garza de frente (30-10-2015)

Garza de frente (30-10-2015)

Garza desde muy cerca (30-10-2015)

Garza desde muy cerca (30-10-2015)

De cuello largo, muy estilizada y con un buen arpón por pico, en las orillas busca pececillos, que parece que ya han llegado. En su mayoría parecen carpines de colores, animal exótico que no tendría porque estar ahí… no sé si se habrá echado al crear el estanque por los promotores, o habrán sido particulares que han soltado peces de su propiedad, pero de nuevo estamos cometiendo un nuevo error soltando fauna exótica que puede ser muy peligrosa para la autóctona.

Carpas de colores (30-12-2015)

Carpas de colores (30-12-2015)

A pesar de que pueda ser alimento de posibles aves que paren por allí, como esta garza, cormoranes, martines pescadores u otras especies, no debemos soltarlas en el medio natural, ya que pueden acabar con la fauna autóctona y cambiando por completo un ecosistema que no está preparado para este tipo de especies.

De hecho, no sé si la garza se alimentará de estos animales, porque aunque sí que andaba al “loro” y en postura y comportamiento de pesca, en un buen rato que estuve por allí, no le llegué a ver hacer ningún lance de pesca. Supongo que sí, pero si la garza ve algo raro en estos pececillos, no creo tampoco que se la juegue pescando algo que le huele a “chamusquina”…

Garza en posición de pesca (30-10-2015)

Garza en posición de pesca (30-10-2015)

E igualmente que están estos peces, han llegado las tortugas y galápagos de Florida que tanto daño están haciendo a las tortugas autóctonas… Aún no están en esta balsa, pero en la de Lezkairu la verdad que ya son unos cuantos los ejemplares que se observan…

Galápago exótico (30-10-2015)

Galápago exótico (30-10-2015)

Y dejando de hacer un poco de mala leche con la mala gestión que hacemos de estas mascotas que nos compramos y de las que nos cansamos, la otra alegría de la balsa y alrededores es la hembra de cerceta que se ve desde hace tiempo también.

Decir que parece que es la que estaba en Lezkairu, ya que por allí en mis últimas visitas no la he llegado a ver, y ambas son balsas muy cercanas entre las que hay vuelos y vuelos sobre todo de ánades reales trasladándose de una a la otra.

Cerceta común (30-11-2015)

Cerceta común (30-11-2015)

Allí se sale de la balsa y nada y busca comida por el río Sadar, que va a escasos 20 metros de la balsa, por lo que si se asusta de la gente tiene un buen lugar para esconderse y estar más tranquila.

Esta cerceta también lleva unos cuantos días junto a nosotros, así que ahora esperar a ver si es capaz de pasar el invierno en nuestra ciudad y por que no, aguantar la primavera y conseguir algún macho con el que juntarse y aparearse… Estaría bien unas cercetillas por nuestras balsas pamplonesas… jejejejejeje.

Cerceta nadando tan tranquila (30-10-2015)

Cerceta nadando tan tranquila (30-10-2015)

Y yendo más allá de estas especies tan interesantes que usan la balsa de la Avenida Zaragoza, a “La Pamplonica”, le acompañan como siempre es estos lugares buenos números de ánades reales. Junto a ella son un número pequeño, pero en Lezkairu, son cerca del medio centenar los patos que se llegan a ver juntos.

Pareja de azulones (30-10-2015)

Pareja de azulones (30-10-2015)

También se ven gallinetas en estos lugares, con varios ejemplares sobre todo en la misma balsa, entre los que son varios los jóvenes como he dicho en alguna otra entrada anterior.

Gallineta al oscurecer (30-10-2015)

Gallineta al oscurecer (30-10-2015)

Comunes a las tres balsas las especies ya citadas (mosquiteros, cogujadas, jilgueros…), que en las zonas más abiertas y ajardinadas de Lezkairu son aumentadas y acompañadas sobre todo por palomas, tórtolas turcas, estorninos negros y mirlos.

Mosquitero común (17-10-2015)

Mosquitero común (17-10-2015)

No faltan tampoco buena tirada de pajarillos sobre todo invernantes y más abundantes por estas fechas. Entre ellos se ven buen número de colirrojos tizones, los últimos papamoscas cerrojillos que nos están abandonando, las primeras bisbitas pratenses que llegan, los petirrojos que estos días van en aumento y los alegres y alborotadores pardillos comunes.

Pardillo (30-10-2015)

Pardillo (30-10-2015)

Y entre las rapaces, presencia de cernícalos vulgares muy comunes y fáciles de ver cazando en los jardines de Lezkairu, algún milano real campeando y buitres leonados volando muy altos.

Cernícalo posado en una aparato de riego (30-10-2015)

Cernícalo posado en una aparato de riego (30-10-2015)

Son días de paso de grullas, y de esta forma tuve la suerte de ver un bando de 82 ejemplares dirección sur durante uno de los atardeceres.

Hacen un ruido característico, y en muchas ocasiones las escucharemos antes de verlas… En cuanto oigamos el sonido, si miramos al cielo daremos con ellas y con buenos bandos con las características formaciones que adquieren en forma de “V”, formaciones que parece adoptan para ahorrar energía y facilitar el vuelo y aleteo en sus largos viajes.

Grullas sobrevolando el cielo (30-10-2015)

Grullas sobrevolando el cielo (30-10-2015)

Igualmente son fechas donde los estorninos negros comienzan a ser abundantes por los tejados y acompañados de vez en cuando por estorninos pintos. De aquí a unos días tendremos bandadas gigantescas de cientos de ejemplares en algunas zonas de Pamplona; un espectáculo digno de ver.

Estornino en una antena (30-10-2015)

Estornino en una antena (30-10-2015)

Interesante un gorrión chillón, que parece ser también especie habitual en la zona ajardinada de Lezkairu ya que lo he visto en mis últimas visitas, e interesante igualmente los grupos de pinzón vulgar que se empiezan a formar poco a poco en estas fechas invernales (como hace el estornino).

Gorrión chillón (30-10-2015)

Gorrión chillón (30-10-2015)

Pero lo más interesante sin duda alguna de estas excursiones con respeto hacia la cerceta y “La Pamplonica”, fue un pinzón real. Ave preciosa y de colores llamativos que se suele juntar a sus primos los pinzones vulgares y al que se le ve asociado por estas fechas.

Pinzón real entre pinzones viulgares (30-10-2015)

Pinzón real entre pinzones vulgares (30-10-2015)

En la Península es un ave invernante, y que creo recordar que el año pasado vi uno en la Ciudadela, pero fue ave muy escasa en la Cuenca de Pamplona. Otros años en cambio es más abundante, y de hecho hace un par había varios muy cercanos a donde observé este en un buen bando mixto que se había formado de cientos de fringílidos con pinzones vulgares y gorriones molineros y que andaba en zonas para la construcción que estaban abandonadas y embastecidas con diferente vegetación… Bendita crisis que a estos pajarillos les viene de lujo! jajajajajaja.

Pinzones volando (30-10-2015)

Pinzones volando (30-10-2015)

Como podéis ver no hay confusión posible por su plumaje mucho más llamativo y anaranjado… Así que en cuanto lo vi una buena alegría para el cuerpo! Que a este pajarillo no se le ve todos los días! y menos en Pamplona!!!!!

Pinzones (30-10-2015)

Pinzones (30-10-2015)

Así que ya veis que hay buena variedad. El frío comienza a notarse, el dia a acortar y las aves invernantes a venir… Aún queda mucho por delante y lo mejor está por llegar, pero de momento no tiene mala pinta, ya que se están viendo cosillas interesantes y dicen que este invierno va a ser muy frio, así que igual hay suerte y se deja caer alguna “rareza” por aquí…

Y para terminar, con permiso de la cerceta y del pinzón real (que ha sido el mejor avistamiento de estos días), dedicaremos el refrán a “La Pamplonica”, esa curiosa garza que se ha asentado en medio de la ciudad sin importarle la presencia humana y a la que se le ve la mar de tranquila… “Cuando la garza va pa la peña, saca el hacha y vete a la leña; cuando la garza va pa la mar, saca el arado y vete a labrar”.

Garza en medio de Pamplona (30-10-2015)

Garza en medio de Pamplona, aunque no lo parezca!!!!! (30-10-2015)

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Extrarradio II (Mendillorri), Río Sadar y Elorz, Solares abandonados y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a “Balseando” por la ciudad con “La Pamplonica”, la cerceta y un pinzón real!

  1. jonacua dijo:

    Muy buena entrada 🙂 En la foto de los pinzones hay las dos especies, el común y el real 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s