Sorpresón en los Aromas con una… agachadiza!!!!

Con la llegada del frío, nuestros jardines se ponen muy interesante con el aterrizaje de varias especies de aves invernantes, por ello durante varios días he realizado sendas visitas al Parque de los Aromas (31-10 y 10 y 11-11-2015), un lugar siempre interesante por mezclarse zonas de hierbines y zonas de arbusto con campos de cultivo, todo muy cercano a los bosques del monte Ezkaba.

Muy comunes por estas fechas y cada vez formando bandos más grandes son los estorninos. Principalmente los estorninos negros, aunque en muchas ocasiones se entremezclan entre ellos estorninos pintos.

Estorninos (10-11-2015)

Estorninos (10-11-2015)

Aprovechan cualquier lugar alto para posarse, y cuando se sienten seguros bajan al jardín a picotear y buscar alimento entre las hierbas.

Grupo de estorninos (10-11-2015)

Grupo de estorninos (10-11-2015)

Igualmente los bisbitas cada vez son más abundantes. Por estas fechas se ven los bisbitas pratenses (o también llamados comunes), que igual que hacen los estorninos, caminan por la hierba, pero al ser de colores mucho más apagados son bastante más difíciles de localizar.

Bisbita pratense (31-10-2015)

Bisbita pratense (31-10-2015)

En este parque, hay muchas aves que son abundantes pero en otras partes de la ciudad no se encuentran con tanta facilidad. Es el caso de las cogujadas comunes, que desconfiadas caminan con tranquilidad por el cemento normalmente en parejas.

Cogujada común (31-10-2015)

Cogujada común (31-10-2015)

Como es lógico, en este parque no falta un buen listado de aves comunes. Las picarazas, las palomas, las tórtolas turcas, los mirlos o los más pequeños gorriones comunes y petirrojos son muy abundantes, mientras cornejas, milanos reales o cernícalos vulgares sobrevuelan el cielo con cierta frecuencia.

Picaraza (31-10-2015)

Picaraza (31-10-2015)

Muy comunes también los escribanos soteños, de los que contabilicé en un mismo día más de 15 ejemplares diferentes… Suelen ser habituales, pero la verdad que nunca había visto una cifra tan alta.

Soteño (10-11-2015)

Soteño (10-11-2015)

El invierno se aproxima, y además de las especies ya citadas, son comunes durante estos días las grullas, que sobrevuelan el cielo en buenas bandadas.

Muy sonaras, con sus característicos berridos y trompeteos nos anuncian la llegada de los fríos. Se unen y forman buenos bandos en los que con una característica forma de “V”, avanzan a zonas más cálidas para pasar los últimos meses del año.

Pequeño grupo de grullas (31-10-2015)

Pequeño grupo de grullas (31-10-2015)

Con bandos muy numerosos en algunas ocasiones…

Grupos de grullas (31-10-2015)

Grupos de grullas (31-10-2015)

Y de centenares de individuos en muchas otrass, es impresionante el “jaleo” que montan al sobrevolar nuestras cabezas en un espectáculo de la naturaleza que se repite año tras años y que no deja indiferente a nadie.

¿Cuantas hay? jejejejeje (31-10-2015)

¿Cuántas hay? jejejejeje (31-10-2015)

Y volviendo a tierra, recaemos de nuevo en los jardines, en los que además de pardillos, verderones y verdecillos, se forman buenos bandos de jilgueros, ave muy vistosa que todos conocemos.

Grupo de jilgueros (31-10-2015)

Grupo de jilgueros (31-10-2015)

Igualmente comienzan a verse también los primeros lúganos de la temporada, mientras los comunes pinzones vulgares poco a poco ven aumentadas sus poblaciones. A pesar de que se están viendo por Pamplona pinzones reales, yo en este parque todavía no he conseguido dar con ellos, pero bueno, seguiremos intentándolo, ya que es un animal mucho más que vistoso.

Pero sin duda alguna la alegría des mis visitas fue otra. Un ave muy especial que tenía la esperanza de poder localizar por mi “Local Patch” algún día, pero que todavía no había hecho…

Se trata de la agachadiza común, conocida por los cazadores como la “agachona” o “becacín”. La verdad que fue un avistamiento fugaz pero suficiente como para identificarla, ya que mientras caminaba me salió prácticamente de los pies y se alejó a toda velocidad.

Agachadiza en vuelo (11-11-2015)

Agachadiza en vuelo (11-11-2015)

A pesar de ello le pude sacar una “cutrefoto”, muy valiosa para mí por la especie y el lugar concreto donde la observé, ya que la tenía a 5 minutos de mi casa andando… No sé si seguirá, pero el caso es que yo tuve la suerte de verla dos días. Tan pronto como apareció, desapareció con su rápido y potente vuelo, pero bueno, que me quiten lo bailado, que de esta forma sumo otra especie más a mi zona de pajareo.

Incluso este avistamiento tan interesante e importante para mí, fue capaz de eclipsar a la curruca cabecinegra (de la que mínimo hay dos ejemplares en el Parque y alrededores), ave poco común en Pamplona y que creo recordar que es primera vez que veo en los “Aromas”.

Curruca cabecinegra (10-11-2015)

Curruca cabecinegra (10-11-2015)

Y saliéndonos de estas especies tan interesantes y poco habituales, decir que no faltaron buena pila de colirrojos tizones, currucas capirotadas, mosquiteros comunes y lavanderas blancas, especies bastante fáciles de observar en estos jardines, al igual que alguna tarabilla, chochín o herrerillo.

Macho de colirrojo tizón (31-10-2015)

Macho de colirrojo tizón (31-10-2015)

Hembra de colirrojo tizón (31-10-2015)

Hembra de colirrojo tizón (31-10-2015)

En las zonas más secas (además de un simpático pero asustadizo conejo), no falta nunca  el simpático buitrón, y aunque muy raro, estoy casi seguro de que observé y escuché a una curruca carrasqueña… No son fechas de ver a este animal, pero estoy casi totalmente seguro de que era una curruca de esa especie…

Buitrón (10-11-2015)

Buitrón (10-11-2015)

Así que ya veis que muy buenos días con citas muy interesantes. Llegada de primeras grullas, lúganos y bisbitas, y observaciones muy interesantes como las currucas cabecinegras (una posible carrasqueña) y la simpática y rápida agachadiza, sin  duda alguna la gran estrella de mis paseos por los “Aromas” y alrededores.

Así que como no podía ser menos, el refrán de hoy va para estos animales que pasarán unos días entre nosotros y tarde o tempranos nos abandonarán… “A tu tierra, grulla, aunque sea con una pata sola”.

Agachadiza a lo lejos (10-11-2015)

Agachadiza a lo lejos (10-11-2015)

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Parque de los aromas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s