Revista EZKABA (Diciembre 2015) Las grandes sorpresas VIII; GAVIOTA PATIAMARILLA

A VISTA DE PÁJAROS

Hay aves que no son nada habituales por Pamplona. Un buen ejemplo de ello son las gaviotas, y entre ellas, durante este pasado 2015 por lo menos un par de ejemplares de gaviota patiamarilla se dejaron caer por el río Arga, pasando varios días en Aranzadi una y otra unas horas en la zona del puente de Cuatrovientos.

LAS GRANDES SORPRESAS VIII:

Gaviota patiamarilla – Kaio ankahori (Larus michaellis): Se trata de una gaviota de gran tamaño con dorso y alas grises por encima con la punta de alas negras y resto del cuerpo blanco. Pico amarillento con punta roja; patas amarillas como bien dice el nombre y una especie de anillo muy fino rojo que rodea el ojo, y que acentúa la claridad del iris. Los jóvenes son blancos pero con plumaje moteado de oscuro, diferenciándose muy bien de los ejemplares adultos pero mucho más complejos de distinguir de ejemplares jóvenes de otras especies de gaviotas.

Gaviota patiamarilla en Cuatrovientos (24-4-2015)

Gaviota patiamarilla en Cuatrovientos (24-4-2015)

Se trata de un animal muy oportunista en su alimentación y come prácticamente de todo. Peces, moluscos, huevos y pollos de otras especies, anfibios… y sobre todo busca alimento entre basura.

A pesar de ser un animal principalmente marino y relacionado con acantilados costeros, se puede ver en zonas de río lentas, en lagunas y balsas de buenas dimensiones y en entornos urbanos, donde buscan alimento generalmente en basureros, sitios donde se dan muy buenas concentraciones.

Presente en toda Europa, sobre todo en el Mediterráneo, cría en colonias de decenas e incluso centenares de ejemplares. En nuestras tierras frecuenta la costa vasca y balsas grandes de interior como puede ser Pitillas, Zolina o Las Cañas. Además, aunque muy poco frecuente, de vez en cuando en épocas de migración, o en fuertes temporales, se deja caer algún animal débil o desorientado por Pamplona, aprovechando la zona del río Arga para descansar y ubicándose en el barrio, como los ejemplares citados al inicio.

Para leer la revista de este mes completa: http://issuu.com/ezkabarotxapea/docs/diciembreweb

Patiamarilla adulta en vuelo (13-10-2013)

Patiamarilla adulta en vuelo (13-10-2013)

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Revista Ezkaba y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s