Entre avutardas y gansos por La Nava

Hace ya un par de meses que visité La Nava (28-10-2015), una laguna existente en Palencia que sin duda alguna merece la pena visitar junto a todos sus alrededores, donde la verdad que se ven cosillas muy interesantes.

Tenemos que saber, que a día de hoy La Nava (también llamada Mar de Campos) es un humedal completamente artificial, y que lo que existe en la actualidad es una pequeña parte que se ha conseguido recuperar de la antigua laguna de La Nava, una laguna que se llegó a secar por la acción del hombre y que se formaba al no existir un desagüe natural del río Valdejinate al río Carrión, y que dependiendo de la época del año ocupaba entre 2500 y 5000 hectáreas.

A día de hoy, La Nava, con una extensión cercana a las 350 hectáreas (solo un 10% de lo que llegó a ser), es uno de los mejores lugares de Palencia para la fauna,  y es un lugar que sin duda alguna merece ser visitado por cualquier amante de las aves. Dividida en dos partes muy similares en tamaño, están separadas por una carretera y se diferencian por tener diferentes regímenes y condiciones de uso (una de las mitades se destina exclusivamente a conservación y la otra se aprovecha por ganaderos de la zona para el pastoreo y ganadería, sin olvidar tampoco la conservación, por supuesto).

Carteles de La Nava (28-10-2015)

Carteles de La Nava (28-10-2015)

Curioso lugar viendo los antecedentes e historia de tan importante humedal. Aunque se intentó secar en varias ocasiones (existiendo datos desde los tiempos de los Reyes Católicos), la desecación completa del lugar no llegó hasta 1968, tras la realización de un drenaje que servía para evacuar todo el agua de la llanura de inundación que creaba tal zona encharcada y de esta forma ganar superficie de suelo agrícola.

Pero como poco a poco en algunas cosas vamos evolucionando, a partir de 1990, comenzó un proyecto de recuperación del la laguna por el movimiento de varias entidades y asociaciones conservacionistas de la zona.

Posteriormente, esta recuperación asumida por la Junta de Castilla y León, ha ido poco a poco en aumento en un proceso nada fácil (ya que para recuperar dicho humedal, ha hecho falta una fuerte unión entre colectivos del lugar, las administraciones y las diferentes entidades afectadas por la zona, y varias obras como diques, tubos, canales, acondicionamiento de la red hidráulica…), hasta llegar a las actuales 400 hectáreas y protegerse como espacio protegido formando parte de la ZEPA La Nava-Campos Norte, siendo también LIC y catalogada como sitio Ramsar, ya que es un buen lugar para la fauna y sin duda alguno el mayor atractivo del lugar son las aves.

La Nava (28-10-2015)

La Nava (28-10-2015)

A día de hoy, la balsa de La Nava es una laguna somera, cuya profundidad es de solo 35 centímetros pero con zonas más o menos extensos con mayor profundidad, que superan ligeramente el metro en algunos lugares. Debido al carácter artificial, el agua, procedente del canal de Castilla, es introducido todos los años en el mes de octubre, por personal de la Consejería de Medio Ambiente. La intención, es imitar dentro de lo posible, el ciclo natural de la laguna: inundación en otoño e invierno y desecación durante el estío.

Además, en los alrededores existe la Laguna de Boada (también desecada hace años y recuperada igualmente), una laguna mucho más pequeña pero también de mucho interés, completando el mosaico de campos de cultivo esteparios que existen por toda la zona.

Cartel de laguna cercana (28-10-2015)

Cartel de laguna cercana (28-10-2015)

Así que como ya conocemos un poco más todo aquello y en que consiste, os hablaré un poco de las aves avistadas en mi visita, que a decir verdad estaba todo bastante parado, y a pesar de que en ambas balsas había mucho que otear, la variedad que pude observar no fue mucha.

Eso sí, necesario el telescopio, ya que muchos animales quedaban muy lejos, y aquello es muy pero que muy amplio, y a pesar de que cuenta con algún observatorio, las distancias son largas y los avistamientos se producían a cientos y cientos de metros.

Foto al telescopio (28-10-2015)

Foto al telescopio (28-10-2015)

Estas lagunas, en invierno (en general de octubre a marzo) acoge en general a todas las especies de patos de superficie, pero yo la verdad que me tuve que conformar con muy poquito… El duro invierno ni había llegado y ni parecía que iba a llegar, así que mi listado fue menor del que me podía esperar.

Entre las especies localizadas, diré que conté 1493 azulones, con un porcentaje de 70% de machos, y entre ellos, llegué a localizar 3 patos cucharas, 2 zampullines comunes y 10 fochas. Todo ello entre las dos lagunas (La Nava y Boada) y contado con telescopio y mucha paciencia… Claro, eso es lo que observé, pero seguro que entre la vegetación de la orilla se me colaron bien de ejemplares…

La Nava con variedad de aves (28-10-2015)

La Nava con variedad de aves, casi todo ánades reales (28-10-2015)

Buen grupo de aves (28-10-2015)

Buen grupo de aves (28-10-2015)

El nivel del agua era muy bajo, mucho tiempo sin llover y temperaturas altas en los últimos días eran los culpables. A pesar de ello, se podían observar buenos bandos de avefrías, presentes tanto en zonas encharcadas de las balsas como en zonas de pradera en pequeños grupos.

En total también cerca de mil individuos, que seguramente serían muchas más de haber localizado otros grupos en alguna otra zona de pastizal donde yo no pasé durante el día, que seguro que las habría.

Avefría (28-10-2015)

Avefría (28-10-2015)

A estas aves, como es lógico se suman un listado de aves muy comunes y que se pueden encontrar en casi cualquier lugar o hábitat de la Península Ibérica. Así que no faltaron a la cita bisbitas pratenses, gorriones comunes, estorninos negros, palomas, lavanderas blancas, tórtolas turcas, alondras, cogujadas, urracas, mosquiteros comunes, mirlos, colirrojos tizones, tarabillas, jilgueros y verderones.

De mayor tamaño, buenos bandos de cornejas, y hasta 26 cigüeñas blancas en una zona de la laguna de La Nava, todas juntas y sin mezclarse sin otras especies de aves, mientras gaviotas patiamarillas y gaviotas reidoras sobrevolaban las láminas de agua.

Corneja (28-10-2015)

Corneja (28-10-2015)

Además, como es lógico en cualquier lugar de nuestra tierra no faltaban las aves rapaces, aves que con sus siluetas dominan el cielo y destacan por sus altas velocidades, piruetas, planeos, y cernidos.

Por ello, aunque no muy abundantes, pude observar algún aguilucho lagunero, aguiluchos pálidos, ratoneros comunes, milanos reales y algún cernícalo vulgar.

Cernícalo vulgar (28-10-2015)

Cernícalo vulgar (28-10-2015)

Entre laguna y laguna hay mucha zona rural, con extensas parcelas y con muchas bordas viejas, lo que hacen refugio para buen listado de aves, como además de los ya citados cernícalos y gorriones, se suman otro tipo de gorriones como los chillones, o los simpáticos y siempre esquivos mochuelos, el búho más diurno de nuestras latitudes y que no es difícil de observar en tejados de bordas, aunque en realidad son aves muy asustadizas y que a la mínima se esconden para no dejarse ver.

Mochuelillo (28-10-2015)

Mochuelillo (28-10-2015)

Y el día malo, con lluvias a ratos, dejaba bonitas estampas dejando asomar el arco iris. No eran lluvias fuertes, si no que eran “calabobos” y “chirimiris”, que hacían más incómodo el desplazamiento de un lado a otro, pero que con muy poca agua y con buena temperatura, a pesar de que el viento sí que incomodaba algo, no hacían el día malo del todo…

Arcoiris (28-10-2015)

Arcoíris (28-10-2015)

Pero sin duda alguna, si este humedal es conocido es por otra especie que aún no he citado… Es zona muy importante a nivel mundial para el ánsar común con concentraciones de hasta 12000 individuos en invierno, lo que lo hace lugar único en el norte de España.

Así que imaginaros lo que tiene que ser aquellas balsas llenas de gansos por estas fechas, con la  salida al amanecer de muchos de ellos hacia los campos de cultivo o el regreso al atardecer en grupos de los más de 10000, que se mueven en la zona de un lado para otro en búsqueda de alimento mientras alborotan la calma y el silencio del lugar con sus fuertes graznidos y sus aleteos.

Yo fui algo pronto para poder disfrutar de este espectáculo, y solo llegué a contabilizar 592 ejemplares. Seguramente que habría muchos más en alrededores y escondidos entre la vegetación, pero bueno, aunque suena a pocos, la verdad que era espectacular verlos volar por encima de mi cabeza.

Gansos en vuelo (28-10-2015)

Gansos en vuelo (28-10-2015)

Y quitando estos buenos vuelos de grupos de gansos no tuve mucho más espectáculo de la naturaleza u observaciones curiosas, más que cuando los laguneros y otras rapaces removían todas las aves de la balsa, formando un revuelo increíble y una marabunta de aves que se desplazaban huyendo de las garras de las aves de presa, que parecía no hacían mucho caso y simplemente estaban sobrevolando y campeando por la zona.

A las anátidas ya descritas y avefrías se les sumaban los correlimos comunes, de los que había poco más de una decena y algún buitrón entre los carrizos, que también buscaban escondite espantados junto a ruiseñores bastardos y mosquiteros con las siluetas de las rapaces.

En vuelo (28-10-2015)

Revuelo de aves (28-10-2015)

Volando (28-10-2015)

Avefrías volando (28-10-2015)

E igual que este es un humedal muy importante para los gansos, también es una zona importante para la invernada de grullas, de las que localicé un grupo bastante pequeño compuesto por 44 ejemplares.

Grupo de grullas (28-10-2015)

Grupo de grullas (28-10-2015)

Pareja de grullas levantando el vuelo (28-10-2015)

Pareja de grullas levantando el vuelo (28-10-2015)

Y para ir terminando, aunque me costó dar con ellas, uno de mis objetivos visitando la zona era dar con las avutardas, esa ave especial que es la más pesada del mundo capaz de volar y que tenemos la suerte de tener en la Península Ibérica.

La Nava, es una laguna totalmente esteparia, lo que hace que alrededor haya hectáreas y hectáreas de campos, ideales para este tipo de aves tan curiosas y características, con pesos superiores a los 15 kilos y en ocasiones cercanos a los 20.

Uno de los grupos de avutardas localizado (28-10-2015)

Uno de los grupos de avutardas localizado (28-10-2015)

La avutarda es una de las aves más grandes del planeta, como ya he dicho es el ave más pesada capaz de volar que existe, y a pesar de su gran tamaño y volumen, aunque parezca mentira, no es nada fácil de observar…

Sus colores pardos que se pueden camuflar con tierras y vegetación marrón y seca, y el que sea asustadiza y se agache o ande entre vegetación alta son unas armas de defensa muy importantes para que depredadores no la puedan localizar.

Avutradas (28-10-2015)

Avutardas (28-10-2015)

Igualmente será difícil que nosotros las veamos también, y yo aunque de lejos, tuve la suerte de ver tres grupos y de poder disfrutarlas a tope con el telescopio desde pistas parcelarias que son un laberinto en aquel mar de parcelas preparadas para el cultivo.

Uno de los grupos de avutardas (28-10-2015)

Uno de los grupos de avutardas (28-10-2015)

Otro grupete desde más cerca (28-10-2015)

Otro grupete desde más cerca (28-10-2015)

De 28 ejemplares, de 19 y de 13, pacían tranquilas en zonas muy dispersas, y seguro que habría pasado cerca de otros grupos, pero no se puede estar a todo, y la verdad que no me quejo… ya que al estar lejanas y tranquilas (las fotos tienen recorte), y pasar yo de acercarme para no asustarlas y molestarlas, pude disfrutar de ellas el rato que quise con el telescopio. Y buen disfrute, ya que un animal así no se ve todos los días… Por lo menos yo! jejejejeje.

Otro grupo de avutardas (28-10-2015)

Otro grupo de avutardas (28-10-2015)

Y para terminar la entrada y poco a poco con todas las aves avistadas, muy interesante la buena cantidad de cajas nidos del lugar… Eran de buen tamaño, así que supongo que estarán preparadas para rapaces que puedan hacer de control biológico de ratoncillos y topillos en esos campos de cultivo.

Caja nido (28-10-2015)

Caja nido (28-10-2015)

Todas desocupadas por estas fechas (como bien es lógico), pero algunas aprovechadas como posaderos y oteaderos para las reinas del cielo y el peligro de los micromamíferos del lugar. Sin duda alguna un buen método para mantener las poblaciones de las aves de presa, que harán de aliado a los agricultores de la zona controlando las poblaciones de ratones, ratas, topillos y otros mamíferos que puedan realizar daños a los cultivos.

Milano real posado en una de las cajas (28-10-2015)

Milano real posado en una de las cajas (28-10-2015)

Así que ya veis, a pesar de tener cierta variedad, aún faltaban especies de patos y de limícolas, además de los miles de gansos que aún estaban por llegar (y supongo que ya andarán por allí), pero con buenas observaciones de las siempre vistosas avutardas, de las espectaculares grullas y de los ánsares ya presentes entre lo más destacable…

Para terminar, como es lógico, el refrán de hoy tiene que ir para los ánsares, esos luchadores contra el viento que invierno tras invierno visitan nuestro territorio y que nos llenan el cielo de graznidos, aleteos, colores y buenas bandadas, así que “ánsares a la sierra, agua en tierra”.

Grupo de gansos (28-10-2015)

Grupo de gansos (28-10-2015)

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Buscando muy a lo lejos.... Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Entre avutardas y gansos por La Nava

  1. Miguelangel Arbeloa dijo:

    Hola Danieltxo
    Como siempre muy interesante tu post. No me pierdo ninguno.
    Me hubiera gustado felicitarte el año con una foto de un mirlo totalmente blanco que se me cruzó el otro día corriendo por Cizur Menor, pero para cuando hice la foto con el móvil ya se había metido en los robles que limitan el pueblo con los campos hacia Esquiroz y no se reconoce nada. Por cierto iba tan campante con otros tordos normales.

    Enhorabuena por tu blog y Feliz Año,

    Miguelangel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s