Revista EZKABA (Enero 2016) Con “txapela”; CURRUCA CAPIROTADA

A VISTA DE PÁJAROS

Hay un pajarillo entre nosotros muy común, pero que por sus hábitos no es tan fácil de ver cómo puede parecer. Es inconfundible por sus colores, pero como anda casi siempre metido en el interior de arbustos, a pesar de que se escucha y localiza muy fácil, nos tendremos que hartar de paciencia para dar con él.

CON “TXAPELA”:

Curruca capirotada – Txinbo kaskabeltz (Sylvia atricapilla): La curruca capirotada es un ave muy fácil de distinguir de otras especies porque no hay ninguna que pueda resultar parecida en nuestro territorio. Se trata de un pajarillo totalmente gris (con partes superiores algo más oscuras) con patas y pico de color oscuro, pero en el que destaca una capirote a modo de “txapela” en lo alto de la cabeza. Esta “txapela” es negra en los machos y marrón en las hembras, por lo que además de distinguir fácil la especie, dentro de ella podremos diferenciar a ambos sexos también de forma sencilla.

Hembra de curruca capirotada (8-4-2015)

Hembra de curruca capirotada (8-4-2015)

Muy cantarina con un canto melódico y largo, la localizaremos casi siempre en zonas arbustivas, donde suele cantar desde lo alto de arbustos, aunque en ocasiones lo hace desde el interior.

De esta forma, vive en casi cualquier tipo de hábitat donde pueda encontrar refugio en la espesura. Zonas de zarzas, oyagas o espinos, son sus lugares favoritos, tanto en zonas de bosques densos, como zonas de cultivo, dehesas, orillas de ríos o parques y jardines.

Curruca capirotada macho(18-9-2015)

Curruca capirotada macho (18-9-2015)

Se alimenta tanto de orugas, gusanos e insectos (principalmente posee dieta de invertebrados), como de frutos, bayas o semillas (más en otoño e invierno).

En Pamplona se puede ver todo el año. Es un ave común y frecuente, que localizaremos sobre todo en los arbustos de la orilla del río y en grandes jardines donde haya setos suficientes, por lo que el paseo fluvial del Arga y la zona del Parque de los Aromas y alrededores son los mejores sitios para poder observarla por el barrio.

Para leer la revista del mes de enero completa: http://issuu.com/ezkabarotxapea/docs/2016-1

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Revista Ezkaba y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s