Por los dominios del “proyectil azul”, el martín pescador

Durante el mes de enero he andado justo de tiempo para poder pajarear, pero a pesar de ello he sacado algún ratillo para andar por el río, al lado de mi casa, para ver que se veía, ya que el frío por estas fechas suele dejarnos cosas interesantes (11 y 16-1-2016).

Mis paseos han sido por la Rotxa, aunque he rozado el barrio de San Jorge visitando unos árboles secos que suelen ser usados por los cormoranes para posarse durante los duros y fríos días de invierno.

Como es lógico desde hace años (yo no tengo recuerdo de no verlos) siempre en estos hábitats, las más comunes son los azulones. Cuando yo era “txiki” eran muchos menos pero ya estaban presentes en la zona… Ahora, son muy abundantes, con mezclas de patos domésticos entre ellos, y por ello nunca fallan en estos paseos matinales.

Macho de azulón (16-1-2016)

Macho de azulón (16-1-2016)

Por estas fechas, también hay en el río un buen aumento de cormoranes.

Estas aves vienen a nuestras tierras a pasar el invierno, y son muchos los que recorren nuestro río Arga en busca de refugio y alimento.

Cormorán grande (16-1-2016)

Cormorán grande (16-1-2016)

En muchas ocasiones se encuentran apostados en sus oteaderos. Para ello en Pamplona utilizan árboles de buenas dimensiones que en muchos casos están secos. Descansando o con las alas abiertas para secarse al sol tras los buenos buceos que realizan, es muy fácil observarlos por el buen tamaño que estos animales poseen.

Cormoranes posados (11-1-2016)

Cormoranes posados (11-1-2016)

Siempre (año tras año) frecuentan los mismos posaderos, donde en ocasiones se cuentan por parejas, tresenas y hasta medias docenas. Yo tengo localizados uno en la Magdalena, donde el puente de metal (allí he llegado a contar hasta 10 ejemplares juntos), otro muy cerca del puente de Curtidores, otro en Cuatrovientos, y en la zona de la presa de San Jorge y cementerio por lo menos hay otros tres árboles grandes que usan para posarse y para dormir todos juntos en pequeños grupos.

Cormoranes en su árbol habitual (16-1-2016)

Cormoranes en su árbol habitual, cerca del puente de Curtidores (16-1-2016)

Aunque no es difícil verlos nadando, son bastante asustadizos, y en cuanto sienten que alguien les mira echan a volar poco a poco y se alejan, por lo que se disfruta de ellos mejor cuando están tranquilos en lo alto de los árboles. Su gran tamaño, su fuerte y vigoroso pico y el color negro carbón le hacen un ave cuanto menos curiosa.

Cormorán en el agua (11-1-2016)

Cormorán en el agua (11-1-2016)

De muy buen tamaño también, las garzas reales son habituales de nuestros ríos. Son animales bellos, que también asustadizos, principalmente son de hábitos nocturnos, aunque pueden presentar actividad y pescar de día, generalmente prefieren permanecer tranquilas entre la vegetación o posadas en ramas durante las horas de sol.

Garza real (16-1-2015)

Garza real (16-1-2016)

Y de menor tamaño en el río, también buena presencia de gallinetas y de zampullines comunes. Gallinetas se cuentan varias parejas en el tramo de río en el que suelo pasear, y zampullines, antes de las fuertes lluvias también se presentaban varias parejas; de hecho a pesar de que yo no los pude localizar, Mikel Goñi observó si no me equivoco hasta 3 parejas diferentes en distintas zonas.

Zampullín nadando (5-1-2016)

Zampullín nadando (5-1-2016); Mikel Goñi

No debo olvidar tampoco al simpático mirlo acuático, ave que siempre alegra el día a uno, ya que a pesar de que se puede considerar bastante común, no es tan fácil de retratar y de ver en condiciones. Así que este invierno es una gozada, ya que el animalillo se está dejando a placer…

Mirlo acuático (11-1-2016)

Mirlo acuático (11-1-2016)

Pero sin duda alguna, la estrella de estas dos salidas fue otra.

Martín pescador al acecho (16-11-2016)

Martín pescador al acecho (16-11-2016)

Se trata de un ave que destaca pos sus llamativos colores y que todos de alguna manera u otra conocemos; el martín pescador. Este avecilla, de colores típicos de pájaros tropicales y que no podemos confundir con ninguna otra especie, es un ave especial, y que siempre da un sobresalto cuando uno anda por el río…

Por veces y veces que se vea, cuando se observa uno de estos volar a ras de agua, siempre sale un “minichillo” – el martín!!! cuando estás con alguien, y una sonrisa cuando estas solo…

Martín pescador en la espesura de la rama (16-1-2016)

Martín pescador en la espesura de la rama (16-1-2016)

En general tenemos la idea de que se trata de un ave de parajes idílicos, en ríos de bosques o lagunas limpias, sin contaminación y libres de la mano del hombre, pero no es así, ya que como veis se puede observar en Pamplona, y aunque hay épocas y épocas donde es más fácil o difícil dar con él, en un porcentaje muy alto de paseos por el río, prestando atención podremos verlo, incluso hay varios ejemplares diferentes y llega a criar no muy lejos del puente de San Pedro, aunque no tengo claro donde…

De hecho, durante estos días tuve la suerte de disfrutar de martines pescadores en varios puntos, y posados en muchas ocasiones (durante el diciembre pasado ya lo venía haciendo).

Martín pescador en la espesura (16-1-2016)

Martín pescador en la espesura (16-1-2016)

En ocasiones volaban y realizaban vuelos cortos volviéndose a posar, buscando aguas tranquilas a las que lanzarse para pescar, cosa difícil, ya que las lluvias habían aumentado el cauce del agua fuertemente y además de bajar “chocolate” bajaba con potencia y fuerza.

Martín pescador antes de aterrizar (16-1-2016)

Martín pescador antes de aterrizar (16-1-2016)

Si el otro día hablaba de un comportamiento raro de la garza, en esta ocasión pasó lo mismo con esta especie…

Martín posado en una ramita muy pequeña (11-1-2016)

Martín posado en una ramita muy pequeña (11-1-2016)

Nunca lo había visto a tan escasas distancias por el barrio… y es que además de dejarse acercarse a pocos metros, en ocasiones venía a posarse a zonas donde yo me encontraba… No sé si sería porque estaba más a lo suyo y a localizar zonas en las que poder pescar con facilidad, si el frio del invierno le da pereza para moverse o si es que poco a poco se están acostumbrando a la gente que pasea por el río y no la ven como un posible peligro… O simple casualidad, pero la verdad que así da gusto… jejejeje

Entre ramas (11-1-2016)

Entre ramas (11-1-2016)

Eso sí! muchas veces a pesar de estar tan cerca, siempre hay alguna “jodida” rama de por medio que fastidia la toma! jajajajaja! Pero bueno, tampoco me voy a quejar, ya que el martín no se ve así todos los días y no siempre hay ramas de por medio… jejejejeje.

Martín pescador atento en una zona remansada de río (16-1-2016)

Martín pescador atento en una zona remansada de río (16-1-2016)

Aunque en muchas ocasiones parecía que se posaba con intención de pescar, no llegué a observar lance alguno. Una pena, ya que suele ser espectacular ver como desde su percha se lanza al agua de cabeza, con el pico por delante y usado a modo de pinza-arpón para poder pescar pequeños pececillos.

Preparado para lanzarse (16-1-2016)

Preparado para lanzarse (16-1-2016)

Para este proceso, permanece varios segundos (e incluso minutos) inmóvil desde una rama cercana a la orilla; inclina la cabeza hacia abajo sin perder de vista nada de lo que pasa debajo y a su alrededor, y cuando tiene un pez a la vista que parece tranquilo, se lanza, con las alas medio plegadas para sumergirse con su pico por delante y salir a los poco segundos del agua para posarse en la misma o en otra rama cercana…

Martín pescadopr preparado (11-1-2016)

Martín pescador preparado para actuar (11-1-2016)

Así pasa el día. Tenga éxito o no, sobrevolando el río aguas arriba y aguas abajo sin parar, buscando zonas óptimas donde poder pescar, y volando y posándose de una rama a otra.

Así que por ello, aunque dar con el posado es algo más complicado, observarlo en vuelo no es tan difícil, ya que su azul verdoso metalizado lo hace muy llamativo y además cuando vuela suele emitir una especie de chillido continuo muy agudo y característico.

Incluso alguna vez en estas excursiones, disfruté de él en medio de una zona ajardinada (en la zona de Aranzadi) donde las lluvias de los días anteriores habían formado un buen charco… Ahí andaba a ver si se veía algo, pero la verdad que no tenía suerte… Eso sí, cualquier posadero le viene bien a este animal, ya que en más de una ocasión le he llegado a ver posado en los palos de los tomates y alubias de las huertas de Aranzadi… A unos cuarenta metros del río… curioso, ¿verdad?

En la zona de Aranzadi (16-11-2016)

En la zona de Aranzadi (16-11-2016)

La verdad que un ave preciosa que pocas veces se ve desde tan cerca y tan confiada, así que os dejo alguna imagen más y continuo con otras observaciones de estos días, que como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras…

Espectacular colorido el de esta ave (16-1-2016)

Espectacular colorido el de esta ave (16-1-2016)

Girando la cabeza (16-1-2016)

Girando la cabeza (16-1-2016)

Martín pescador en una rama (16-1-2016)

Martín pescador en una rama (16-1-2016)

Además de todas las especies típicas de ríos y humedales ya citadas, en nuestra ciudad tampoco faltan las habituales aves “urbanitas”. Es el caso de las urracas, las palomas, las tórtolas turcas, los estorninos negros (en buenas bandadas) y los mirlos.

Picaraza en lo alto de un árbol (16-1-2016)

Picaraza en lo alto de un árbol (16-1-2016)

Los gorriones también son muy comunes, aunque cada año poco a poco su población va descendiendo… Ave interesante y que a pesar de aún ser muy común no pasa por sus mejores momentos, tema del que hablaré otro día…

Grupo de gorriones en el puente de Santa Engracia (16-1-2016)

Grupo de gorriones en el puente de Santa Engracia (16-1-2016)

Al contrario que su hermano el gorrión molinero, ave que cada vez localizo en más puntos por Pamplona… De hecho, desde este otoño hay un buen bando en la zona de huertas de Aranzadi y los jardines de alrededor que hace tiempo no se observaba… Así que parece que están en una nueva zona… A ver si pillo donde crían y les puedo hacer seguimiento.

Por otro lado, de vez en cuando aparecen sorpresas por el río, como es el caso de los patos mandarines. Supongo que serán escapados de la Taconera, pero el caso es que por ahí andaban, bastante desconfiados cerca de Curtidores una pareja, fáciles de distinguir entre sexos por su coloración, que como suele ser típica en anátidas es mucho más colorida y llamativa en los machos que en las hembras.

Macho de pato mandarin (11-1-2016)

Macho de pato mandarín (11-1-2016)

Casi seguro que serán escapes de la Taconera o de alguna otra colección privada, pero la verdad que no les pude ver si tenían anillas o no… Eso sí, no es ni la primera vez (ni la última casi seguro) que aparecen por el lugar…

Pareja de mandarines, hembra a la izquierda y macho a la derecha (11-1-2016)

Pareja de mandarines, hembra a la izquierda y macho a la derecha (11-1-2016)

Como siempre, a todas estas aves no faltan los típicos pajarillos de menor tamaño. Es el caso de herrerillos, carboneros, mitos, verdecillos o colirrojos tizones que se ven entre el arbolado, y chochines y ruiseñores bastardos que se oyen cantar y de vez en cuando se observan entre matorrales bajos.

Herrerillo entre ramas (16-1-12016)

Herrerillo entre ramas (16-1-12016)

Carbonero (16-1-2016)

Carbonero (16-1-2016)

El invierno ya parece que definitivamente ha llegado, y con ello han venido algunas especies invernantes que estaban tardando en llegar o que por lo menos estaban en densidades muy bajas…

Es el caso de los bisbitas pratenses, aves muy comunes por esta época del año en zonas ajardinadas caminando por la hierba… Cualquier zona de buen tamaño con hierba es buena para poder observarlo, ya que además suelen estar en pequeños grupos de varios ejemplares.

Bisbita pratense (11-1-2016)

Bisbita pratense (11-1-2016)

También se nota un fuerte aumento en el número de petirrojos. A pesar de que podemos ver petirrojos durante todo el año, en invierno se suma una población importante de ejemplares invernantes que junto a los residentes lo hacen también una de las aves más comunes.

Petirrojo (16-1-2016)

Petirrojo (16-1-2016)

Se presentan buenos bandos también de pardillos y pinzones vulgares, donde a veces entran también jilgueros, lúganos o verderones (que en esta ocasión no llegué a ver).

Pinzones y pardillo (11-1-2016)

Pinzones y pardillos (11-1-2016)

Destacar la presencia de un pinzón real, ave curiosa, que unos años se observa pero otros no… Nos visita también en invierno, pero hay años en los que es muy abundante (incluso en Pamplona ciudad), y otras que no aparece ni por asomo, así que parece que dependiendo de la dureza del invierno y de la disponibilidad de alimento unas veces será más común que otras (comportamiento muy similar al del picogordo, pero que si suele ser por nuestra ciudad más habitual)…

Pinzón real (11-1-2016)

Pinzón real (11-1-2016)

También hicieron aparición algunos córvidos típicos de nuestro barrio, como las grajillas y las cornejas, y en lo que a rapaces se refiere, muy poquilla cosa…

La única observación un precioso gavilán, que parece que se está haciendo habitual por las orillas del Arga. Yo no lo pude fotografiar, a pesar de que si lo vi y lo seguí durante un rato, pero bueno, os dejo con una foto de Mikel Goñi, que lo sacó muy cerca del puente Plazaola. A ver si sigue por la zona y se deja ver más habitualmente, que la verdad que ver un bicho de estos merece mucho la pena…

Gavilán (4-1-2016); Mikel Goñi

Gavilán (4-1-2016); Mikel Goñi

Además, no pueden faltar en el río y jardines de alrededor lavanderas blancas, lavanderas cascadeñas, y también zorzales comunes, aves que hasta esta fecha no habían hecho a aparición, y que a día de hoy se ven en varias zonas del paseo fluvial…

Zorzal común (16-1-2016)

Zorzal común (16-1-2016)

Se ve también buena cantidad de mosquiteros comunes, aves muy chiquitilla pero fácil de observar, al contrario que los reyezuelos listados, que siempre andan entre las acículas y hojas de pinos, abetos y otras coníferas que dificultan su observación.

Mosquitero tras bañarse (16-1-2016)

Mosquitero tras bañarse (16-1-2016)

Y en Aranzadi parece que hay buenos grupos de gorriones molineros (ya citados) y de escribanos soteños, ave amarillenta que al igual que los molineros antes no se localizaban por la zona. Suelen andar en la zona de huertas, así que habrá que estar atentos a ver si este año crían por aquí y se asientan…

Hembra de soteño (16-1-2016)

Hembra de soteño (16-1-2016)

Para terminar, los picatroncos también tuvieron su representación con una pareja muy alborotada de picos picapinos en la zona de Trinitarios, donde andan en los plataneros gigantes que están en la orilla del río. Otra especie que sin duda alguna criará no muy lejos de por allí en la primavera que viene y en la que habrá que andar por detrás, a ver que pasa…

Pico picapinos (11-1-2016)

Pico picapinos (11-1-2016)

Ya veis, parece que todo está ya bastante interesante con buena variedad de aves que alegran las mañanas de nuestro río con cantos, vuelos y coloridos. Para terminar, el refrán de hoy va para la bala azul que tantas alegrías me da cuando aparece y que sin duda alguna estos días he disfrutado a placer… Un ave espectacular y bonita que aunque parezca inverosímil tenemos la suerte de tener en la misma puerta de nuestra casa, así que le diremos al martín que… “Martín, quien pesca un pez, pescador es…” nunca mejor dicho! jejejejejeje.

Martín pescador (16-1-2016)

Martín pescador (16-1-2016)

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Río Arga y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s