Mi sacapuntas favorito, “Torcuato” el castor anda por aquí…

Desde hace tiempo, las observaciones de castor, tanto directas, como indirectas (viendo árboles mordidos, roídos, huellas, rastros y demás) son cada vez más abundantes en Pamplona y su cuenca.

Las observaciones en diferentes puntos parece que comienzan a ser frecuentes, aunque también puede ser cosa de que en invierno el animal se muestre más visible. En las zonas de la Magdalena, Miluce, San Pedro, Aranzadi, Alemanes, Arre, Villava, Burlada, Huarte y muchos otros lugares “integrados” dentro de la ciudad de Pamplona, parece que anda algún ejemplar, ya que me ha llegado información de varias fuentes diferentes…

Árboles viejos roidos por castor (23-1-2016)

Árboles viejos roídos por castor (23-1-2016)

Por ello, aunque he realizado varias esperas sin suerte durante verano y otoño, este invierno en sitios donde las rastros de castor eran muy recientes, he tenido más suerte y he podido seguir al animal durante minutos y minutos, ya que se le ve tranquilo y parece que no se asusta ni incomoda con facilidad, y además le he podido sacar fotografías, e incluso videos por medio de unos prismáticos de visión nocturna.

Como ya sabréis muchos, el castor es un mamífero principalmente de hábitos nocturnos, por lo que a pesar de la falta de luz, las noches son los mejores momentos para poder observarlo, así que con la ayuda de una buena luna, aproveché hace unos días la luna llena y sus resquicios para facilitar la búsqueda y las posibles observaciones (23 y 24-1-2016).

La luna alumbraba la zona (24-1-2016)

La luna alumbraba la zona (24-1-2016)

La verdad que he tenido mucha suerte, ya que he disfrutado de “Torcuato” a tope y he podido observar cosas curiosas en su comportamiento… Todo ello junto a Itziar Almárcegui y algún curioso más que se acercaba por la zona a ver que pasaba, ya que con la mochila en la espalda, los prismáticos al cuello, la linterna para ver por donde se anda, y la cámara al hombro, algunos llamamos la atención por nuestras pintas… jejejejeje.

El castor, como ya sabéis es un mamífero de gran tamaño. El que a día de hoy tenemos en la Península Ibérica, es el castor europeo (que no tenemos que confundir con el americano, de mayor tamaño y que es el que realiza las típicas presas con troncos que vemos en la televisión) y que se extinguió de la Península Ibérica hace muchos años. Según estudios, hay datos de que existía en el siglo VI, también hay información que habla de solo hace unos 300 años, pero hay otros científicos que dicen que esos datos no son fiables y que desapareció hace miles de años (en los restos de Atapuerca si que se constatan fósiles de su presencia), así que es un tema en el que parece que no hay acuerdo científico…

Castor nadando cerca de la orilla (23-1-2016)

Castor nadando cerca de la orilla (23-1-2016)

Lo único que a día de hoy está claro es que desapareció (con el ser humano involucrado en el tema, para variar), y por una introducción ilegal ha ido colonizando y expandiéndose por nuestros ríos. Una suelta que fue realizada en el Ebro en 2003 en principio por un grupo de ecologistas europeos en el que se soltaron una veintena de castores de origen alemán en la zona en la Ribera navarra y en La Rioja y que es el origen de las poblaciones de castor europeo que actualmente viven en el norte de España.

Poco a poco se han ido reproduciendo, y aunque las diferentes Administraciones intentan eliminarlo mediante trampeo sacándolo del río (no sé cómo se trata en cada comunidad autónoma a día de hoy), el castor parece que no está viendo sus poblaciones reducidas, y que al contrario, se está expandiendo por diferentes ríos y diferentes cuencas, de forma que por ello cada vez parece más fácil verlo en nuestra Pamplona natal nadando a sus anchas por el río Arga donde no existe depredador ni competidor natural que le pueda afectar.

Castor estos días (24-1-2016)

Castor estos días en Villava(24-1-2016)

Su suelta ha sido muy criticada, ya que los animales liberados a comienzos de los años 2000 son de origen desconocido y de estado sanitario poco claro, no fiable y sin estudiar. Fue una suelta totalmente ilegal, sin papeles, sin autorizaciones correspondientes y seguramente sin estudios previos de hábitat, en un medio que actualmente se ha transformado y alterado mucho desde la antigua presencia de estos mamíferos (da igual si fue hace 300, 400, 700, 2000 o 10000 años).

Además, los autores de la suelta seguramente no estén estudiando la situación de la población y como está evolucionando después de la introducción del animal… Cosa que en una “reintroducción” que en primer lugar tiene que ser siempre avalada y autorizada por la Administración pertinente, debe de estudiarse, ya que es fundamental para el porvenir del animal, ya que si se reintroduce es porque algo ha fallado en su conservación y la cosa no marcha bien…

Así que por todo ello se ha causado un fuerte debate y ni los científicos, ni los biólogos, ni los amantes de la naturaleza llegamos a un acuerdo sobre el animal… Todos coincidimos en que está claro que una suelta siempre debe ser estudiada antes, tanto en temas de hábitats como de enfermedades o salud de los animales, ver las consecuencias que puede traer a las especies autóctonas, ver si es viable económicamente, tener claros los fines de la actuación, contar con sus autorizaciones pertinentes y seguir la población y su estado después para ver la evolución y si se cumplen los objetivos buscados, así que podemos decir que este tipo de sueltas no hace ningún bien a nuestro hábitat.

Castor comiendo (23-1-2016)

Castor comiendo (23-1-2016)

Pero ahora… ¿que hacemos con el animal? Lo sacamos del medio o lo dejamos porque en su día estuvo y se podría considerar un animal autóctono a pesar de que por las causas que fueran hubiera desaparecido? Ahí está el debate donde las opiniones son diversas y variadas. Además a ello se le une… ¿cuánto nos puede costar sacar el animal de aquí económicamente?, y la más complicada… de la forma en la que se ha expandido… ¿es posible a día de hoy?

Cada uno tendrá sus pensamientos con sus argumentos, y si indagáis en internet las tenéis a decenas… “Amigos” de los castores que los quieren entre nosotros y gente que piensa que hay que sacarlos sea como sea. Yo la verdad que personalmente a pesar de que hayan pasado años y años de la entrada del animal en nuestras aguas y de que soy un amante de la naturaleza y de todas sus formas de vida, sigo sin tener clara mi idea sobre el tema, así que no me mojo… jejejejeje. Eso sí, claro está que sea la especie que sea no se pueden hacer introducciones como esta, que luego pasa lo que pasa… Visón americano, cangrejo señal, cangrejo rojo, galápagos de Florida, siluros y otros muchos peces… Se cuentan por decenas los casos de introducciones (unas por accidente y otras siendo conscientes pero casi siempre ilegales) que cada vez son más habituales (casos de mapache últimamente) que están acabando con nuestra fauna local. Tema que algún día (como ya he dicho en otras ocasiones) trataré en el blog… “Fauna exótica invasora”, algo sobre lo que nos tenemos que concienciar y que marcará sin duda alguna el futuro de nuestro medio natural.

Castor en el agua (24-1-2016)

Castor en el agua (24-1-2016)

Así que ya veis, tema este del castor mucho más que delicado de lo que puede parecer en principio, y que ya va a ser un antes y un después en la fauna ibérica, y como están presentes en nuestro territorio, nos afecta además de lleno a los de la zona norte…

El castor, la verdad que es un animal que impacta. Tiene un buen tamaño, y aunque cuando nada igual no lo parece, cuando está fuera del agua es tremendo… exagerando un poco… parece un oso! jajajajaja.

Castor nadando (24-1-2016)

Castor nadando (24-1-2016)

Castor fuera del agua comiendo (24-1-2016)

Castor fuera del agua comiendo (24-1-2016)

El castor, es el roedor más grande, llegando a pesar hasta 30 kilos. Se trata de un animal de aspecto grueso y rechoncho, sin cuello, con cabeza grande y con morro bastante romo. De color marrón chocolate, con pelo tupido y largo, es inconfundible si le vemos la cola, ya que es muy característica, con forma de pala alargada y de color más oscuro que el cuerpo, y que de normal lleva arrastrando.

De manos pequeñas pero pies más grandes, tiene todas las extremidades “pegadas” al cuerpo, compuestas por cinco dedos cada una, con uñas potentes y membrana interdigital en las patas.

Vive en ríos, y habita las orillas más tranquilas… zonas de badina, meandros abandonados, pequeñas lagunas y zonas en general donde la corriente no es muy grande y los desniveles son escasos o inapreciables. Por eso es un animal que no llegará a la alta montaña, ya que los cauces rápidos y donde hay saltos de agua no son buenos para él.

Castor visto de lado (23-1-2016)

Castor visto de lado (23-1-2016)

La alimentación del castor es muy característica, ya que se alimenta de madera, y ahí va uno de los posibles problemas del animal en nuestras aguas…

Se aleja muy poco de la orilla del agua, pero en esta zona puede darle caña a los diferentes árboles que existen, llegando a tirarlos y cortarlos en muchas ocasiones. Se trata de un animal que va royendo poco a poco a baja altura, hasta que tira (algunas veces) el árbol por completo. Una vez en el suelo, se sigue alimentando de ramas, corteza, hojas y brotes.

Árboles derribados por castor (23-1-2016)

Árboles derribados por castor (23-1-2016)

Los mismos árboles tirados (23-1-2016)

Los mismos árboles tirados (23-1-2016)

Para el invierno, corta ramas y las amontona, teniendo una especie de despensa que utiliza a modo de comedero, y que en ocasiones se encuentra bajo el agua.

Debido a este tipo de alimentación, las marcas que realiza son fáciles de localizar… sus roeduras son muy características, en ocasiones de buen tamaño, ya que llegan a cortar (o por lo menos empezar) árboles de hasta medio metro de diámetro, principalmente chopos o fresnos, y ello acompañado por el claro color de la madera cuando las mordeduras son recientes llama la atención entre los normales colores oscuros y grisáceos de los bosques de ribera, hace todo aún más sencillo.

Diferentes árboles roidos (23-1-2016)

Diferentes árboles roídos (23-1-2016)

De hecho, las marcas recientes son muy llamativas y se observan desde varios metros de distancia aunque sean simples roces o sean muy pequeños.

Tronco recien empezado a roer (23-1-2016)

Tronco recién empezado a roer (23-1-2016)

Roido y astillado muy reciente (23-1-2016)

Roído y astillado muy reciente (23-1-2016)

Así que imaginaros la “piñata” que tiene el bicho, que con sus dientes, poco a poco y en varios días, ya que no comienza con un árbol y hasta tirarlo no para, si no que digamos que va picoteando de árbol en árbol y puede estar varios días sin tocar uno. Hace el mismo trabajo que un leñador hace con un hacha o un maderista con una motosierra… Dientes de “acero” tiene este sacapuntas de más de 25 kilos…

Árbol roido (23-1-2016)

Árbol roído, donde se ven las marcas de los dientes, que suelen ser perpendiculares a la rama (23-1-2016)

Varios árboles roidos (23-1-2016)

Varios árboles roídos (23-1-2016)

A todo esto, a pesar de que unos árboles los derriba, y otros no, el castor es un animal que vive en colonias, por lo que donde están asentadas la cantidad de este tipo de troncos cortados y marcados es espectacular…

Eso me hace pensar, que aunque en Pamplona sí que se ven, y hay avistamientos del animal, no parece que haya una población asentada al 100%, ya que se verían muchos más daños por todos los lados, y a pesar de que parecen ejemplares grandes, probablemente sean ejemplares en dispersión o individuos que estén explorando nuevas zonas para seguir expandiéndose, pero bueno, esto son hipótesis mías que hago con mis observaciones, así que tampoco lo sé seguro.

Árbol a medio cortar (23-1-2016)

Árbol a medio cortar (23-1-2016)

Es algo espectacular ver como se alimenta y se engancha con su boca a los troncos ya tirados, pero hay que decir que no solo tira árboles, si no que sobre todo en primavera, se alimenta de brotes sobre todo de sauces y chopos jóvenes que deshoja y a los que come las ramas más finas.

Yo la verdad que tuve mucha suerte, y pude disfrutar de él, aunque ya fuera de noche y no llegara a observarlo de día, de muy buenas formas, por el visor y porque como ya he dicho la luz de la luna acompañaba bastante.

Castor comiendo (23-1-2016)

Castor comiendo (23-1-2016)

Primer plano del castor mordiendo el tronco (24-1-2016)

Primer plano del castor mordiendo el tronco (24-1-2016)

Es precioso ver como se “amorra” al tronco y poco a poco va comiendo madera, ayudándose en ocasiones a sujetar astillas con las manos (mucho menores que las patas y de uñas más largas) y poniéndose a dos patas en posturas curiosas a la vez que divertidas…

En ocasiones se quedaba medio colgando del tronco, y para comer la parte de abajo se ponía bocabajo en posturas medio acrobáticas…

Os dejo unos videos que pude realizar del animal alimentándose en estos enlaces… Son videos con los prismáticos de visión nocturna, por eso se ve en blanco y negro, falla el pulso y la calidad no es muy buena, pero teniendo en cuenta que era de noche profunda, la verdad que son muy buenos documentos.

Castor comiendo I: https://www.youtube.com/watch?v=R8N_BYV8wrc

Castor comiendo II: https://www.youtube.com/watch?v=LdGSCc8U8KQ

Castor comiendo III: https://www.youtube.com/watch?v=EN1UIcKx7Ps

Castor comiendo (23-1-2016)

Castor comiendo con el visor (23-1-2016)

En estos dos días, entre roído y roído, se movía de lado a lado a otras zonas para marcar territorio yo creo, ya que en una de las ocasiones le vi hacer un montón y escarbar con las manos en la tierra, como muestra algún video que pude sacar…

Castor marcando territorio: https://www.youtube.com/watch?v=CtiPkSuXVJ4

En estos montones, el castor suele echar una especie de líquido oloroso que usa para marcar territorio, por lo que el video al que he enlazado seguramente sea uno de esos momentos en los que usa para dejar todo bien claro a otros posibles castores.

Castor en zona de tierra (24-1-2016)

Castor en zona de tierra donde hizo el montículo (24-1-2016)

Además, nadaba y se movía de una orilla a otra, saliendo incluso del agua a zonas llenas de matorral o a zonas más pedregosas, donde si había madera en el suelo se dedicaba a morderla, por muy pequeño que fuera el tamaño de los restos a devorar.

Yo creo que en las zonas de mayor espesura de zarzas tendrá la madriguera, en zonas tranquilas y sin acceso donde pueda descansar tranquilamente y nadie le moleste durante las horas del día en las que el animal baja su actividad y permanece descansando…

Castor comiendo fuera del agua, con su característica cola (24-1-2016)

Castor comiendo fuera del agua, con su característica cola (24-1-2016)

Castor comiendo madera con el visor y zoom a tope (24-1-2016)

“Torcuato” comiendo madera con el visor y zoom a tope (24-1-2016)

Como ya veis, deja arbolillos como auténticos lapiceros, así que es impresionante ver trabajar a este “sacapuntas” animal… En los ratos que observé a “Torcuato” era lo que más hacía mientras yo estaba allí, a pesar de que de vez en cuando se sumergía o realizaba nados cortos a otras zonas del lugar, pero la verdad que sin desplazarse grandes distancias…

Castor comiendo IV: https://www.youtube.com/watch?v=q4KQUL0DUzw

Castor comiendo V: https://www.youtube.com/watch?v=WAjIGF77mzY

Árbol talado muy recientemente (23-1-2016)

Árbol talado muy recientemente (23-1-2016)

Unos cuantos árboles "tocados" (23-1-2016)

Unos cuantos árboles “tocados” (23-1-2016)

Además, le vi beber en una zona de agua lenta, o por lo menos algo parecido… jejejeje. En esta acción con la boca en el agua movía los carrillos, así que tenía toda la pinta de que estaba tragando agua para hidratarse, algo que desconocía… Al pasar tanto tiempo sumergido y en el agua, supongo que no será nada fácil observarle bebiendo agua, así que una curiosidad más que sumo al avistamiento de “Torcuato” el castor.

Dándole a la madera (24-1-2016)

Dándole a la madera tras echar un buen trago de agua (24-1-2016)

En momentos de luz (ya que estuve un amanecer), aparecían aves, pero la verdad que a pesar de protagonizar escenas curiosas, el castor se llevaba todas las miradas…

Destacar la cópula de una pareja de azulones; mediados de enero y ya están al tema… este invierno tan raro que ha hecho está volviendo a todos locos… Además, como es lógico en el río presencia de garzas reales, gallinetas, lavanderas cascadeñas y lavanderas blancas por el agua, y pinzones vulgares, chochines, petirrojos, gorriones, herrerillos, mirlos, picarazas, cornejas, cormoranes y ruiseñores bastardos por las orillas y exteriores.

Pareja de azulones en plena cópula (23-1-2016)

Pareja de azulones en plena cópula (23-1-2016)

Garza de noche (24-1-2016)

Garza de noche sacada con el visor (24-1-2016)

Volviendo al protagonista de estos días, muy interesante a la vez que curioso era ver al castor como pasaba de la presencia cercana de varios observadores que por allí andábamos…

Por lo visto, no nos debe ver como fuerte amenaza, y aunque a veces parecía que se alejaba, no tardaba en acercarse de nuevo a la zona desde la que oteábamos sin prestarnos mucha atención… Parece que no le moslestaban ni los coches que pasaban cerca ni nuestras voces, así que se trata de un animal que si estamos tranquilos y sin movimientos bruscos, parece que aguanta, a la diferencia de la mayoría de los mamíferos. Incluso tengo oído que por La Ribera, en muchas ocasiones nada por el río cerca de bañistas y demás.

Primer plano de castopr (24-1-2016)

Primer plano de castor (24-1-2016)

Castor en el agua, cerca de un tronco que el mismo a derribado (23-1-2016)

Castor en el agua, cerca de un tronco que el mismo ha derribado (23-1-2016)

Era curioso también ver como nadaba con tranquilidad, y con un coletazo suave se metía en el agua y comenzaba a bucear. En una ocasión, si que se asustó (yo creo que al ver mi silueta) y de repente pegó un fuerte coletazo levantando buen volumen de agua, haciendo bien de ruido y metiéndose bajo el agua, aunque bien es cierto que en unos segundos volvió a salir en el mismo punto en el que se había sumergido.

Si que en varias ocasiones se había sumergido y buceado, pero de forma violenta solo una; eso sí, más que un castor pareció un elefante de la ruidera que montó en décimas de segundo… jejejejeje.

Castor nadando (24-1-2016)

Castor nadando (24-1-2016)

Eso sí, su agilidad dentro del agua contrastaba con su torpeza fuera… El verlo nadar tan tranquilo, con la cabeza por delante y usando su característica cola de timón transmite una paz y una calma impresionante…

Castor nadando: https://www.youtube.com/watch?v=A6KO6AhKHvk

Se trata de un animal totalmente acuático, y por eso en el agua se desplaza con suma facilidad. Otra cosa es ya en el exterior, donde entre que es grande y tiene buen volumen, que es paticorto, y que su cola no le ayuda a caminar, es divertidísimo verle con la lentitud y torpeza con la que se mueve… No le he podido ver asustarse fuera del agua, pero supongo que si se da el caso, tiene que ser divertidísimo verle correr hacia el agua para esconderse…

Castor comiendo fuera del agua (24-1-2016)

Castor comiendo fuera del agua (24-1-2016)

Así que ya veis, a pesar de no haberle visto correr (todo llegará) durantes estos últimos días he pasado muy buenos momentos con este castor, un animal que cada vez está más presente en nuestros ríos, que se ha ido extendiendo poco a poco y que yo creo que tiene difícil solución y tendremos que acabar conviviendo con el… Han sido minutos y minutos de seguimiento y de tensión para ver donde aparecía, chupando frio y humedad del río, pero que sin duda alguna han merecido la pena. A ver si para la próxima vez aprendo algo más del animal y os puedo contar cosillas de su biología, para que todos poco a poco vayamos aprendiendo de esta nueva especie que se ha asentado entre nosotros.

“Torcuato” aún nos dará muchos avistamientos, nos dará momentos curiosos, y nos hará disfrutar con su polémica presencia. Los mamíferos son bastante difíciles de ver en su medio natural, pero mientras el visón y la nutria no asomen, pues nos conformaremos con este “pedazo” de animal, nunca mejor dicho por su tamaño, y con el seguimiento de las roeduras que va haciendo en las orillas del río.

Castor comiendo (24-1-2016)

Castor comiendo (24-1-2016)

Así que como no podía ser menos, muchas gracias a todos los que me pasáis información de avistamientos, tanto del animal como de rastros, y para terminar, os dejo con un video de este ejemplar que parece tan confiado y con el refrán de hoy, que va para este “sacapuntas” de pelo y de más de una veintena de kilos que nada a sus anchas por nuestras aguas y que como ya he dicho antes, yo creo que ha llegado para quedarse, así que le diremos que… “”Torcuato”, con castores como tú, tenemos para rato”.

Castor comiendo VI: https://www.youtube.com/watch?v=rIfnHTp172w

Castor fuera del agua (24-1-2016)

Castor fuera del agua (24-1-2016)

Y os dejo con una entrevista donde hablo sobre este gran animal… a partir del minuto 42, en el programa graffiti, de eitb radio… http://audios.ak.cdn.eitb.com/multimedia/audios/2016/02/02/1866798/20160202_19250111_0008215364_002_001_GRAFFITI_2_2.mp3

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Mamíferos, Río Arga y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Mi sacapuntas favorito, “Torcuato” el castor anda por aquí…

  1. David Raúl dijo:

    El castor está documentado en el curso bajo del Pisuerga durante la Edad del Hierro

  2. luisjimfer61 dijo:

    Es un reportaje/documental magnífico, te felicito

  3. Rikar dijo:

    Enhorabuena por las fotos y los vídeos!
    Te dejo un vídeo de un experimento que hicieron con una pareja de castores en Inglaterra:

    ¿Has visto si este castor ha hecho cosas parecidas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s