Revista EZKABA (Febrero 2016) La diminuta; CHOCHÍN COMÚN

A VISTA DE PÁJAROS

Hay un pajarillo entre nosotros que destaca por su fuerte canto y que es muy fácil de escuchar y de localizar pero no de observar. Junto a los reyezuelos, es el ave más pequeña de Europa; se trata del chochín común, que además de ser difícil de ver por su minúsculo tamaño, también lo es porque en muy pocas ocasiones sale de la espesura de la vegetación.

LA DIMINUTA:

Chochín común – Txepetx (Troglodytes troglodytes): Ave muy pequeña (de unos 10 centímetros) de aspecto rechoncho con cola corta y sin cuello. Es de color pardo rojizo, con barreado muy finito y más claro por su vientre y partes bajas. Son similares ambos sexos y sin prácticamente diferencias entre jóvenes y adultos. Posee pico largo, fino y ligeramente curvado hacia abajo y ojo con ceja algo más clara que el resto de la cabeza.
Llama mucho la atención, porque a pesar de su pequeño tamaño, posee un canto muy potente, rápido, melódico y con fuertes vibraciones que normalmente emite desde el interior de arbustos, siempre desde baja altura, aunque se puede posar en piquetes o lo alto de un arbusto para ello.

Chochín a tope (6-3-2015)

Chochín a tope (6-3-2015)

Tiene un vuelo corto con fuerte batir de alas, y se mueve por el suelo y entre los arbustos como si de un ratoncillo se tratase. Además es muy característica su postura, ya que suele llevar la cola erguida.

Se alimenta de insectos y sus larvas, arácnidos y otros invertebrados.

Lo podemos encontrar en bosques, parques, jardines, cercano a ríos… Diremos, que en general, lo podremos escuchar y observar donde el sotobosque sea denso y haya matorral y arbusto abundante, aunque también en zonas más abiertas si hay setos, como por ejemplo zonas de cultivo se puede encontrar.

Chochín (8-4-2015)

Chochín (8-4-2015)

Se localiza por toda Navarra durante todo el año, y en invierno tiene movimientos pequeños en busca de zonas más cálidas. En Pamplona se puede ver todo el año. Es un ave común y frecuente, que localizaremos sobre todo en los arbustos de la orilla del río y en grandes jardines donde haya setos suficientes, por lo que el paseo fluvial del Arga y la zona del Parque de los Aromas y alrededores son los mejores sitios para poder observarlo por el barrio.

Y ya está en la red para los que queráis ver la revista al completo: http://issuu.com/ezkabarotxapea/docs/febrero_2016web

Anuncios

Acerca de Danieltxo

Pamplona, Navarra (1984); dgarciamina@gmail.com
Esta entrada fue publicada en Revista Ezkaba y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s